Hábitat del oso panda

Hábitat del oso panda

El panda, oso panda o también llamado panda gigante (Ailuropoda melanoleuca) es un mamífero que pertenece al orden de los carnívoros. Sin embargo, su taxonomía causa algunas discusiones ya que su dieta es mayormente herbívora: si bien puede comer insectos, huevos o pequeños mamíferos ocasionalmente, su principal alimento son las cañas de bambú.

Una de las curiosidades del oso panda poco conocidas es que su nombre en chino significa "gran oso gato". Esto se debe a que el oso panda, a diferencia de otros osos, presenta pupilas verticales que recuerdan a las de los gatos. Si te interesa conocer más sobre este emblemático animal continua leyendo este artículo porque, desde EcologíaVerde, nos adentraremos en el hábitat del oso panda y sus características.

Dónde viven los osos pandas

Antes de comenzar con las características del hábitat del oso panda, es necesario ubicarnos geográficamente, por eso aquí te contaremos su distribución.

Gracias al descubrimiento de registros fósiles, se demostró que la distribución del oso panda alcanzaba Myanmar (Birmania), Vietnam, China y Pekín. Sin embargo, hoy en día sus poblaciones se encuentran únicamente sobre las sierras presentes en el sur oeste de China.

Cuál es el hábitat del oso panda

Es de amplio conocimiento que el tipo de hábitat del oso panda es terrestre, pero dentro de todos los hábitats terrestres posibles, el panda habita bosques templados en altura.

En cuanto a la temperatura del hábitat del oso panda, esta es templada del tipo subtropical húmedo. Esta temperatura es fundamental para la existencia del oso panda, en principio porque permite el desarrollo de más de 30 especies de bambú, el cual es su principal alimento, y, en segundo lugar, porque ha permitido que el oso panda no hiberne, a diferencia de los demás osos que hibernan.

Qué necesita el oso panda para vivir

Como hemos mencionado con anterioridad, la alimentación del oso panda se basa en la caña de bambú. De hecho, tan importante es esta especie vegetal en la dieta de los pandas que un único ejemplar puede llegar a ingerir entre 12 y 38 kg de bambú por día. Indudablemente, el bambú es una necesidad básica para los pandas ya que de él depende prácticamente la supervivencia de este animal.

Otra necesidad esencial para el panda es el hábitat con temperatura templada. Lo cierto es que las crías de los pandas nacen con muy bajo peso y con un ligero pelaje. Por ello, las temperaturas templadas son fundamentales para la supervivencia y el crecimiento de los recién nacidos. Incluso, si las temperaturas descienden, los pandas bajan hacia menores altitudes en búsqueda de temperaturas mas cálidas.

¿Los osos pandas están en peligro de extinción?

Aunque se crea lo contrario, por fortuna, los osos pandas ya no están en peligro de extinción. Sin embargo, están catalogados, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, como especie vulnerable a la extinción. Esto quiere decir que si bien sus poblaciones no están precisamente en peligro, sí se encuentran amenazadas, por lo tanto se requieren estrategias y esfuerzos de conservación de la especie para evitar que se extinga a futuro.

El oso panda es una especie bandera, es decir, es una especie que resulta icónica y que llama la atención del público general. Justamente por su aspecto y carisma que tanto llaman la atención de todos, se han invertido grandes sumas de dinero para su conservación y también se han realizado numerosos trabajos para asegurar su existencia a futuro. Es por ello que hoy el oso panda ha logrado dejar de estar en peligro de extinción. Asimismo, por el gran atractivo que generan los osos pandas, existen varios ejemplares dispersos en zoológicos de todo el mundo. Si bien los zoológicos resultan controversiales, su existencia permite un reservorio genético del oso panda que puede ser usado para reintroducir la especie en la vida silvestre. No obstante, la reproducción del oso panda en cautiverio constituye una severa limitante a la hora de pensar planes de reintroducción.

Por otro lado, no todos los esfuerzos de conservación del oso panda provienen de zoológicos. El gobierno de China, en conjunto con distintas organizaciones, ha diseñado un programa de conservación del oso panda gigante y su hábitat. Gracias a este programa se crearon 67 reservas naturales de osos pandas y otros tantos corredores ecológicos que, como resultado, protegen a casi dos tercios de las poblaciones de pandas silvestres.

Para finalizar, las principales amenazas a las cuales el oso panda es vulnerable, son la caza furtiva y pérdida de hábitat y, lamentablemente, estas amenazas siguen aún vigentes. La mayoría de las poblaciones silvestres de los pandas se encuentran en la cuenca del Río Yangtsé en China, una región con gran actividad productiva y económica y altamente urbanizada. Las carreteras, caminos e infraestructuras que posibilitan estas actividades condujeron, en definitiva, a la pérdida y fragmentación del hábitat del oso panda. Además, estos caminos facilitaron el acceso a lugares que antes resultaban inaccesibles para cazadores furtivos.

Puedes ampliar la información acerca de la conservación de esta especie leyendo este otro artículo sobre ¿El oso panda se extingue? Ahora que ya conoces toda esta información del hábitat del oso panda, te animamos a descubrir los Animales en mayor peligro de extinción en Asia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hábitat del oso panda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Animales salvajes.