¿Hay cocodrilos en España?

¿Hay cocodrilos en España?

Los cocodrilos pertenecen a la familia Crocodylidae, que pertenece a los saurópsidos, arcosaurios. Existen 14 especies de cocodrilos que pertenecen a esta familia. Estos reptiles se encuentran en África, América, Asia y Oceanía de manera natural. Son reptiles con una vida semiacuática que tienden a vivir congregados, son depredadores y su alimentación principalmente se basa en la ingesta de animales vertebrados. Gracias a las investigaciones científicas se estima que estos están en el planeta desde hace unos 55 millones de años.

Como has visto, no se ha mencionado a Europa al indicar su distribución, pero desde hace ya muchísimo tiempo que podemos encontrarlos en algunos lugares. En este articulo de EcologíaVerde hablaremos sobre la presencia de cocodrilos en España, si estos existieron en el territorio español y por qué motivo en la actualidad pueden ser localizados en esta zona.

¿Hay cocodrilos en España o no?

Si alguna vez te has preguntado si hay o dónde hay cocodrilos en España, déjanos aclarar que la realidad es que, actualmente, estos no están en España de forma natural.

La razón es que las condiciones climáticas de la península no son idóneas para estos animales, pues requieren de condiciones climáticas específicas, es decir, necesitan vivir en zonas con climas tropicales o subtropicales, en las que la temperatura sea alta y exista una fuente de agua permanente para que el animal pueda acceder a ella, ya que es un animal semiacuático. No obstante, aunque no están por propia naturaleza, sí podemos llegar a encontrarlos.

Si quieres conocer más sobre el Hábitat del cocodrilo o dónde vive, aquí puedes leer esta información.

Por qué puede haber cocodrilos en España

Anteriormente hemos dicho que los cocodrilos no pueden sobrevivir en la península de forma natural, pero sí que estos pueden localizarse en ella de forma aislada y no en grandes poblaciones. A continuación, te explicamos los motivos por los que no es imposible que aparezca un cocodrilo en territorio español:

Introducción de especies con CITES y tráfico ilegal

Las especies catalogadas como animales protegidos o especies invasoras por el convenio CITES no pueden ser cogidas y llevadas de un sitio a otro, la caza de estás especies y su tráfico es totalmente ilegal. A pesar de que las especies se encuentren protegidas por este convenio, son muchas las organizaciones criminales que se dedican al tráfico ilegal de especies con el fin de ser vendidas en el comercio ilegal de especies. Por ejemplo, en el año 2020 la Guardia Civil en una operación llamada Euler intervino en Barcelona a 3 cocodrilos, además de 2 serpientes pitón, 1 camaleón y 21 tortugas, todas estas especies se encontraban catalogadas como protegidas o como especies invasoras por el convenio CITES. También en el mismo año, fue desmantelada en Gran Canaria otra organización criminal en la que se encontraron 4 cocodrilos del Nilo, entre ellos uno albino, y 2 cocodrilos cubanos, entre otras especies también protegidas.

Zoológicos

Podemos llegar a ver cocodrilos en España por la existencia de zoológicos y parques de cocodrilos, como el Crocodile Park en Málaga, el Bioparc en Valencia, el Zoo Aquarium de Madrid, entre otros.

Centros de recuperación de fauna

En Barcelona se encuentra el centro de recuperación de anfibios y reptiles de Cataluña (CRARC). Entre los reptiles de este centro se pueden encontrar cocodrilos. Los animales que se encuentran en este centro llegan a él por encontrarse enfermos, allí se recuperan y una vez curados son devueltos a su hábitat natural, pero solo en los casos en los que es viable que el animal sobreviva. También muchos de ellos han sido abanados o simplemente sus dueños no pueden seguir manteniéndolos. Por otro lado, también llegan animales exóticos procedentes de decomisos por tráfico ilegal. Otro centro de rescate o recuperación donde se encuentran cocodrilos es el Cocodrilo Park Agüimes en Gran Canaria.

Seguro que has escuchado o visto en televisión cuando se vio la presencia de un cocodrilo en río Pisuerga, aunque estas fueron removidas sin éxito ya que al final el cocodrilo no fue localizado. Sin embargo, en otras ocasiones los avisos por la presencia de cocodrilos no han sido una falsa alarma. Por ejemplo, en el año 2006 se confirmó la existencia de varios cocodrilos en el embalse de Valmayor de Madrid.

Imagen: Bioparc Valencia

¿Hubo cocodrilos en España?

En la actualidad no habitan cocodrilos en España de forma natural y en cantidad. Sin embargo, según el registro fósil estos existieron en esta zona. De hecho, existió una amplia variedad de especies de cocodrilos prehistóricos que se encontraban repartidas por toda la península ibérica.

Para que los cocodrilos pudieran existir en España, se debían dar tres condiciones ambientales: clima tropical o subtropical, la posibilidad de acceder al agua permanentemente y calor. Los momentos geológicos en los que hubo una grande presencia de cocodrilos en la península, fueron:

  • Durante el Mezosoico (Jurásico y Cretácico). Donde más restos fósiles se han encontrado ha sido en los yacimientos de los Pirineos catalanes, Cuenca y Aragón.
  • También en el Eoceno medio, fue un momento con gran influencia de cocodrilos en Castilla y León, en la cuenca hidrográfica del río Duero. En localidades como Zamora y Salamanca se han hallado también restos fósiles de cocodrilos.
  • Por otro lado, en el Mioceno inferior, hay evidencias que existió un cocodrilo tipo aligátor llamado Diplocynodon ratelii y se encontraba por la zona de la cuenca del Vallés-Penedés, en Barcelona. En la imagen de abajo puedes verlo.

Los propios paleontólogos dicen que cuesta imaginar que especies de cocodrilos, que actualmente no se encuentran de forma natural en España, hace millones de años sí estuvieran rondando la península.

Para aprender más sobre ellos puedes leer esos otros artículos acerca de las Características principales del cocodrilo y la Diferencia entre cocodrilo y caimán.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Hay cocodrilos en España?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Cocodrilo. National Geographic. Disponible en: https://www.nationalgeographic.com.es/animales/cocodrilo
  • Redacción El Confidencial. (02 de diciembre del 2020). El Confidencial. Encuentran tres cocodrilos, dos serpientes pitón y un camaleón en una finca de Barcelona. Disponible en: https://www.elconfidencial.com/espana/cataluna/2020-12-02/encuentran-cocodrilos-serpientes-piton-finca-barcelona_2856839/