¿Hay osos en México?

¿Hay osos en México?

Cuando de osos hablamos, indudablemente no hay persona que no pueda distinguir a que animal nos referimos. Los osos han sido la fuente de inspiración de caricaturas, dibujos y también mitos y leyendas. Algunos resultan más carismáticos y, por ende, más conocidos que otros, por ejemplo, todos conocemos muy bien la cara del oso panda o la del oso polar. No corren la misma suerte otras especies de osos que, por sus rasgos físicos o su situación, no resultan tan llamativos y emblemáticos.

Ahora bien, cuando hablamos de osos según la zona geográfica, el tema se vuelve más complejo y puede resultar más difícil conocer qué especies habitan un determinado lugar. Por ejemplo, ¿sabes si hay osos en México o no? Si te resulta de interés, continúa leyendo este post de EcologíaVerde en el que aprenderás si realmente hay osos en México o los hubo.

¿Hay osos en México o no?

Empecemos por descubrir la respuesta de esta pregunta. Sí, en México hay especies de osos. Este hecho no resulta para nada extraño si tenemos en cuenta que México es considerado un país megadiverso en relación a las especies de flora y fauna que alberga. Incluso, dentro del ranking mundial de países megadiversos, México se encuentra en el puesto número 5, con mas de 560 especies de mamíferos entre los cuales se encuentran las especies de osos.

En cuanto a qué tipos de osos hay en México, se trata de aquellos que pertenecen a la familia de los Úrsidos, un grupo taxonómico que abarca animales de gran tamaño y que se distribuyen, principalmente, en el hemisferio norte. En los siguientes apartados desarrollaremos las especies de osos que hay en México.

Oso negro

El oso negro u oso negro americano (Ursus americanus), tiene una amplia distribución en América del Norte, abarcando Alaska, Canadá, Estados Unidos y México. Con respecto a dónde vive el oso negro en México, su distribución histórica comprendía desde el norte hasta el centro del país, pero por la degradación de su hábitat, la distribución actual del oso negro se limita al norte del país. Estas son algunas de sus principales características:

  • Esta especie se caracteriza por ser el carnívoro más grande de México, siendo de esta forma el depredador tope de la cadena trófica de los ecosistemas que habita. Sin embargo, también se alimenta de frutos, semillas e insectos.
  • En cuanto a sus particularidades físicas, se destaca por su largo hocico, cuerpo robusto y patas largas.
  • Aunque su nombre puede dar lugar a la confusión, no todos los osos negros son de color negro. De hecho, algunos pueden ser color café oscuro y hasta color beige.
  • Acerca de sus hábitos, si bien los osos hibernan en invierno, se cree que en México los osos negros no hibernan estrictamente. La hibernación depende de factores climáticos, disponibilidad de alimento y duración del día. Por lo tanto, aquellos osos que viven en la altura, donde las condiciones son más adversas, posiblemente transcurran el invierno hibernando, pero no necesariamente aquellos osos que viven en praderas, donde las condiciones ambientales son mas amenas.

Oso gris mexicano

El oso gris mexicano (Ursus arctos nelsoni), también llamado oso plateado, es una subespecie del oso pardo (Ursus arctos) originario del sur de Estados Unidos y el norte de México. Tristemente, desde 1964 esta especie está considerada extinta, debido a la fuerte persecución que sufrió esta especie por ser considerada, según la sociedad del momento, como plaga.

En México, el oso plateado habitaba tanto pastizales como zonas montañosas con pinos. Su alimentación era omnívora e incluía plantas, frutos, semillas, insectos, animales vertebrados de menor tamaño y carroña. Por su altura y peso, era considerado el animal mas grande de México.

Imagen: Wikipedia

Osos en peligro de extinción en México

Si leíste hasta aquí, sabrás que hay dos especies de osos en México. El oso gris mexicano, está completamente extinto. Ahora bien, ¿cuál es la situación de la otra especie, el oso negro? ¿Está en peligro de extinción el oso negro mexicano? Veamos, según las Listas Rojas de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la situación global del oso negro se clasifica como preocupación menor y se estima que sus poblaciones están en aumento. Esto se debe principalmente a que las poblaciones de oso negro en Estados Unidos y Canadá se mantienen estables. Desafortunadamente, no sucede lo mismo para las poblaciones de oso negro de México. De hecho, a nivel regional, en México el oso negro está en peligro de extinción. Las causas que amenazan la existencia del oso negro esta zona son:

  • Pérdida y fragmentación del hábitat. La deforestación y el cambio en el uso de suelo conducen a la destrucción del hábitat del oso negro.
  • Caza furtiva. Por ser considerados una amenaza para el humano y para producciones agrícolas ganaderas.
  • Comercio ilegal. En especial se buscan ciertas partes de su cuerpo.
  • Atropellamientos en rutas y caminos.
  • Contaminación. Se han avistado, cada vez con mayor frecuencia, osos negros alimentándose de basureros, lo que afecta severamente la salud de los mismos.

También te recomendamos leer este otro artículo acerca de los Osos en peligro de extinción en todo el mundo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Hay osos en México?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Biodiversidad Mexicana, Oso Plateado. Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad. Disponible en: https://www.biodiversidad.gob.mx/biodiversidad/EdHielo/osoPlateado
  • Llorente-Bousquets, J., & S. Ocegueda. 2008. Estado del conocimiento de la biota, en Capital natural de México, vol. I: Conocimiento actual de la biodiversidad. Conabio, México, pp. 283-322.
  • IUCN Red List of Threatened Species. Web: https://www.iucnredlist.org/