Remedios naturales

Hibisco: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

 
Ulla Rothschuh Osorio
Por Ulla Rothschuh Osorio, Bióloga. 27 marzo 2024
Hibisco: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones

El hibisco es una planta originaria de México, Panamá y América Central que se adapta bien a los climas calurosos. Sin embargo, ya está popularizada su comercialización por todo el mundo, gracias a sus numerosos beneficios y delicioso sabor. Su nombre científico es Hibiscus sabdariffa L., y es conocida también como flor de Jamaica. Es muy apreciada por las propiedades medicinales de sus flores. Sus flores son recolectadas, secadas y guardadas para usarse en el alivio de múltiples padecimientos, gracias a los diversos fitoquímicos que contienen.

Algunas propiedades del hibisco son antisépticas, diuréticas, saciantes y digestivas. Sirve para aliviar infecciones urinarias, liberar líquidos retenidos, proteger el estómago y disminuir la presión alta. Está contraindicado para mujeres embarazadas, personas diabéticas, hipotensas y su combinación con ciertos medicamentos. Si te gustaría conocer más sobre las propiedades del hibisco, para qué sirve y sus contraindicaciones, así como las mejores formas de tomarlo y sus posibles efectos secundarios si se consume indebidamente, te invitamos a leer esta guía de EcologíaVerde.

Índice

  1. Propiedades del hibisco
  2. Para qué sirve el hibisco
  3. Cómo tomar hibisco
  4. Contraindicaciones del hibisco
  5. Efectos secundarios del hibisco

Propiedades del hibisco

Entre los principios activos del hibiscus pueden encontrarse vitamina C, mucílagos, pectina, hibiscina, ácido hibiscico, málico, tartárico y antocianósidos. Gracias a estos principios activos, la flor de Jamaica o hibisco presenta las siguientes propiedades:

  • Antisépticas
  • Diuréticas
  • Antioxidantes
  • Laxantes
  • Digestivas
  • Saciantes
  • Demulcentes
  • Vermífugas
  • Sedantes
  • Vitamínicas
  • Antiespasmódicas
  • Antimicrobianas
  • Vasodilatadoras

Si tienes esta planta en casa o has pensado en tenerla, puedes conocer aquí los Cuidados del hibisco o hibiscus.

Hibisco: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones - Propiedades del hibisco

Para qué sirve el hibisco

Revisadas ahora sus propiedades y contenido de fitoactivos, ahora te explicaremos para qué sirve la flor de Jamaica y cuáles son los beneficios de la flor de Jamaica:

  • Ayuda a bajar la presión sanguínea: el hibisco disminuye la presión y es útil en personas hipertensas. Tomado de forma regular puede prevenir picos de presión alta y posibles infartos.
  • Permite una mejor digestión: tiene una acción ligeramente laxante, ayudando en personas que sufren de constipación. Además, protege al estómago porque produce una sustancia que protege las mucosas estomacales, aliviando condiciones como la gastritis.
  • Ayuda a saciar: hay quien piensa en el hibisco para adelgazar, ya que gracias a las propiedades diuréticas y saciantes puede ser de ayuda en ciertas dietas. Es importante mencionar que no debe usarse para bajar de peso como meta, sino como una ayuda para llevar un estilo de vida más saludable para evitar atracones, por ejemplo.
  • Trata infecciones urinarias: es un gran antiséptico, y al tomarse como bebida ayuda que durante su paso por las vías urinarias limpie cuando hay agentes patógenos.
  • Combate la retención de líquidos: la flor de Jamaica es una gran diurética, liberando líquidos retenidos en el cuerpo que causan inflamación y sensación de piernas pesadas. A las pocas tomas se ven los resultados para este caso.
  • Reduce el alcohol en la sangre: cuando se ha tomado alcohol de más, el hibisco puede ayudar a disminuir los niveles de alcohol en la sangre, aliviando las incómodas consecuencias negativas de estas bebidas. Además, es bastante rápido para sacarlo de la sangre.
  • Propicia un buen sueño: al bajar la presión sanguínea, sirve como relajante antes de dormir, reduciendo insomnio y ansiedad. La hormona que nos provoca el estado de estrés y ansiedad es el cortisol, por lo que tomar plantas como el hibisco que relaja nos ayudará en este sentido. Aquí te mostramos más acerca de Las mejores infusiones para bajar el cortisol.
  • Repone al sistema inmunológico: tiene alta cantidad de vitamina C, lo que estimula al buen funcionamiento del sistema inmune. Además, es un gran multivitamínico al contener riboflavina y tiamina, así que se recomienda consumir en pacientes con gripa.
  • Ayuda a reducir los síntomas de la menopausia: gracias a sus propiedades antioxidantes, antiinflamatorias y vasodilatadoras, el hibisco ayuda en la menopausia y se usa para reducir síntomas como los sofocos de la menopausia, la hinchazón, etc.

Cómo tomar hibisco

El hibisco se toma comúnmente como bebida que puede ser fría o caliente. Para ambos casos se prepara una infusión de hibisco. Para ello, sigue estos pasos:

  1. Pon a hervir agua y una vez llegada al punto de ebullición retírala del fuego.
  2. Añade las flores de Jamaica o hibisco.
  3. Tápalo por 5 minutos.
  4. Cuela para separar el líquido de los restos de flores y bébelo cuando esté a una temperatura adecuada.
  5. Puedes añadir azúcar u otro endulzante. Esta infusión con azúcar, para generalmente beberla en frío, es conocida como agua de flor de Jamaica.

Además de estas formas tradicionales, la flor se consume en mermelada en algunos países. Se ponen a hervir cortadas en tiras muy finas, con muy poca agua y bastante azúcar, se deja cocinar durante media hora. En ciertas regiones la flor es consumida como una verdura, cocinándola como si se hiciera con cualquier otro comestible. En este formato puede usarse como sustituto de carne para tacos o en guisados.

¿Dónde comprar hibisco para infusión? En este botón puedes encontrar las flores para preparar infusiones.

Hibisco: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones - Cómo tomar hibisco

Contraindicaciones del hibisco

Existen importantes contraindicaciones del hibisco:

  • Las mujeres embarazadas y lactantes deberían abstenerse de tomarlo en cualquiera de sus formas. También las mujeres que desean embarazarse.
  • A las personas que padecen diabetes también se les pide no consumirlo, ya que, al consumirlo junto con los medicamentos propios para la enfermedad, los efectos de éstas se reducen.
  • Existen diversas combinaciones de hibisco con algún medicamento en particular, que producirá efectos negativos, por lo que hay que estar al pendiente de si la persona que lo consume, está tomando al mismo tiempo alguno de estos medicamentos: con la cloroquina impide que ésta actúe de manera normal; con el dicoflenaco altera los niveles de éste y modifica también los efectos secundarios del fármaco; con el losartán ocurre lo mismo; si se están tomando medicamentos para bajar la presión, puede hacer que baje demasiado; con el acetaminofén, simvastatina, y en general los medicamentos que son modificados por el hígado, podría hacer que éstos se eliminen con suma rapidez del cuerpo, impidiendo que cumplan con su función.

Efectos secundarios del hibisco

Suelen ser muy pocos los efectos secundarios del hibisco. Sobre todo, si se toma en porciones controladas, como 3 tazas al día durante un máximo de seis semanas. No obstante, en algunos casos y sobre todo si nos excedemos en las dosis, pueden aparecer ciertos efectos secundarios de la flor de Jamaica, como:

  • Estreñimiento
  • Malestar estomacal
  • Gases
  • En las personas de presión baja se sugiere precaución, ya que es un potente agente para disminuir la presión, lo que podría generar mareos, náuseas y posibles desmayos. Al provocar bajada de presión, también se podría sentir fatiga o zumbido en los oídos.

Ya has descubierto las propiedades del hibisco, para qué sirve y sus contraindicaciones, así que ahora te recomendamos conocer la Lavanda: propiedades, beneficios y contraindicaciones y el Ginseng rojo coreano: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hibisco: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Remedios naturales.

Bibliografía
  • Cebrián, J. (2002) Diccionario de plantas medicinales. Barcelona: RBA Libros.
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 de 3
Hibisco: propiedades, para qué sirve y contraindicaciones