Hielos perpetuos: clima, flora, fauna e imágenes

Hielos perpetuos: clima, flora, fauna e imágenes

En la actualidad, son muchos los artículos e investigaciones acerca de los hielos perpetuos del planeta, debido a que cada año, es más frecuente que sus extensas capas de hielo se vayan derritiendo, como efecto directo del calentamiento global terrestre. Sin embargo, no todo fueron malas noticias acerca de los hielos perpetuos, pues durante el descubrimiento de estos increíbles hábitats (hace más de un siglo), la gran noticia de haber descubierto las últimas fronteras del mundo que permitía al ser humano llegar hasta los polos, llenó de admiración a todos los que oían hablar acerca de los hielos perpetuos.

No te pierdas este interesante artículo de EcologíaVerde en el que descubrirás las principales características de los hielos perpetuos: clima, flora, fauna e imágenes.

Clima característico de los hielos perpetuos

Los hielos perpetuos también son conocidos como hielos polares, ya que podemos encontrarlos solo y exclusivamente en los polos de la Tierra. Están constituidos por aguas marinas que se congelan a lo largo y ancho de las costas de dichas regiones polares, tanto al norte (Ártico) como al sur del planeta (la Antártida). Existen hielos permanentes que ocupan una extensión de pocos metros, así como varios cientos de kilómetros. Siempre están fijos, no se desplazan ni por la acción de posibles corrientes de agua ni tampoco debido a fuertes vientos (a veces, incluso, superiores a los 300 km/h).

El clima de los hielos polares o perpetuos se caracteriza, principalmente, por temperaturas que varían entre los -30 ºC y los -50 ºC durante todo el año, siendo por ello la media del mes más cálido siempre inferior a 0 ºC. El espesor del hielo así como el relieve que adquiere depende directamente de las condiciones ambientales y de las estaciones del año que se van sucediendo, de manera que las extensiones de hielos permanentes pueden adquirir tanto formas llanas y suaves como perfiles más irregulares. Además, la profundidad que llegan a alcanzar los hielos permanentes es variable, desde los 10 metros en zonas subárticas, hasta más de 20 metros de profundidad en el Océano Ártico.

En los siguientes apartados conoceremos la flora y fauna que habitan en estos fríos hielos perpetuos del planeta. Además, para ampliar la información sobre el estado actual de esta parte del planeta ,te aconsejamos la lectura de este otro post con Datos sobre el deshielo de los polos.

Flora de los hielos perpetuos

Esta es la vegetación de los hielos perpetuos, tanto en la zona del Polo Norte como en la zona del Polo Sur:

Flora del Ártico (Polo Norte)

En la región ártica, los hielos permanentes presentan tres tipos de vegetación, cuyas especies están adaptadas, bien a los desiertos polares, a los bosques boreales o, por el contrario, al hábitat de la tundra ártica. Puedes conocer mejor estas regiones del planeta Tierra entrando en estos otros artículos de EcologíaVerde sobre:

  • Ecosistema polar: características, flora y fauna.
  • Bosques boreales: características, flora y fauna.
  • Tundra: características, flora y fauna.

De esta forma, la vegetación de los hielos perpetuos del Polo Norte cuenta con abundantes líquenes, algas de nieve, pastos árticos e, incluso, vastos bosques de coníferas. Conoce más sobre los Bosques de coníferas: características, flora y fauna en este otro post.

Flora de la Antártida (Polo Sur)

La vegetación de los hielos perpetuos de la Antártida carece de árboles y arbustos. En cambio alberga cerca de 350 especies de líquenes, musgos, abundantes microalgas no marinas y pastos, entre los que destacan el pasto antártico (Deschampsia antarctica) y la perla antártica (Colobanthus quitensis). Todos y cada uno de estos vegetales de los hielos perpetuos encuentran su hábitat natural preferiblemente en zonas costeras del Polo Sur.

Fauna de los hielos perpetuos

Respecto a los animales de los hielos perpetuos o polares, esta es mucho más variada que la vegetación, como detallamos a continuación:

Fauna del Ártico (Polo Norte)

Entre la maravillosa biodiversidad faunística del Polo Norte, destacan diferentes especies de aves, peces y mamíferos, todas ellas aclimatadas al hábitat de los hielos perpetuos del Ártico. Entre las diferentes adaptaciones y comportamientos especiales que han desarrollado estas especies para sobrevivir en un ambiente tan frío e inhóspito, destacan las capas gruesas de grasa bajo la piel y multicapas de pelos y plumas que usan a modo de aislamiento térmico, así como migraciones estacionales y la hibernación durante el más frío invierno.

De este modo, en las costas del Ártico encontramos:

  • Peces marinos: salmones (género Salmo) y truchas (Oncorhynchus mykiss).
  • Herbívoros: los curiosos lemings oscuros (Myopus schisticolor) y los majestuosos caribús (Rangifer tarandus)
  • Depredadores o carnívoros: zorros árticos (Vulpes lagopus), osos polares (Ursus maritimus) y numerosas especies de aves rapaces.

Para conocer más sobre la fauna del Ártico, te mostramos aquí información sobre los Animales en peligro de extinción del Polo Norte.

Fauna de la Antártida (Polo Sur)

Mundialmente conocidos como los "reyes de la Antártida", pingüinos emperadores (Aptenodytes forsteri) y lobos marinos antárticos (Arctophoca gazella), habitan las costas que los extensos hielos perpetuos conforman en el Polo Sur.

Sin embargo, existen más especies de aves y mamíferos marinos que habitan estos lejanos y fríos ambientes, como:

  • Págalos antárticos (Stercorarius maccormicki)
  • Charranes antárticos (Sterna vittata)
  • Cormoranes imperiales (Leucocarbo atriceps)
  • Gaviotas cocineras (Larus dominicanus)
  • Elefantes marinos (Mirounga leonina)
  • Cachalotes (Physeter macrocephalus)
  • Orcas (Orcinus orca)
  • Ballenas azules (Balaenoptera musculus)
  • Ballena Franca Austral (Eubalaena australis)

También abundan artrópodos de pequeño tamaño (ácaros y garrapatas) y otros invertebrados, como gusanos nematodos, todos ellos característicos por su capacidad de tolerar las bajas temperaturas y resistir al hielo, refugiándose bajo piedras y rocas.

Descubre mucho más sobre la fauna de estas partes heladas del planeta Tierra en este otro post en el que te contamos Qué animales viven en el Polo Norte y Sur.

Imágenes de los hielos perpetuos más increíbles del planeta

A continuación, os presentamos una galería de imágenes de los hielos perpetuos más sorprendentes que podemos encontrar en diferentes rincones del planeta, tanto en el Mar Ártico del Polo Norte (constituyendo una inmensa masa de hielo situada sobre el agua, no sobre la tierra), como en la Antártida o Polo Sur.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hielos perpetuos: clima, flora, fauna e imágenes, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Mendoza, E. (2000) El clima del noroeste argentino: el clima y vegetación natural. Laboratorio climatológico sudamericano, pp: 267-281.
  • Fairbridge, R. (2002) Historia del Clima de la Tierra, Paleobiología: Lecturas seleccionadas. Facultad de Ciencias UNAM, Proyecto Las prensas de ciencias, pp: 93-129.
  • Martínez, L. (2009) Deshielo en el Ártico. Ambiociencias, Revista de Divulgación Científica, Universidad de León, Volumen 5, pp: 21-27.