Hojas amarillas en el limonero: causas y cómo salvarlo

Hojas amarillas en el limonero: causas y cómo salvarlo

El limonero es uno de los frutales más populares para tener en terrenos, jardines e incluso en macetas de gran tamaño, debido a que no es un árbol demasiado exigente en sus cuidados y sus frutos son muy apreciados por su sabor ácido y sus propiedades para la salud y otros usos.

Sin embargo, puede ocurrir que un día nos encontremos nuestro limonero con las hojas amarillas. Esto puede deberse a varios motivos y es muy importante aprender a identificarlos y saber responder a tiempo a ellos. Si quieres aprender las respuestas a dudas como por qué se ponen amarillas las hojas del limonero y cómo curar un limonero con las hojas amarillas, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que verás una guía sobre las causas de las hojas amarillas en el limonero y cómo salvarlo.

Hojas amarillas por falta de nitrógeno

Si tu limonero muestra clorosis en las hojas, es decir, que amarillean por falta de clorofila y esta afecta primero a las ramas más viejas y se extiende hacia las más jóvenes, estamos ante un caso de clorosis por falta de nitrógeno.

El nitrógeno, o N, es uno de los principales nutrientes para el limonero. Sin él, no pueden crecer ni desarrollarse adecuadamente y es un nutriente especialmente esencial para las plantas con flor y los frutales. En este otro artículo hablamos más sobre la Función del nitrógeno en las plantas y su importancia.

Presta especial atención a cómo avanza la clorosis, es importante para poder identificarla. Solo se deberá a una falta de nitrógeno si aparece primero en las hojas más antiguas y avanza hacia las nuevas, si no es así puede deberse a otras causas.

Puedes remediar este problema aplicando al limonero un abono para cítricos específico, o simplemente añadiendo fertilizante ecológico rico en nitrógeno de forma regular, como el humus de lombriz o el bokashi.

Hojas amarillas por falta de zinc

Al revés de lo que ocurre con la falta de nitrógeno, si tienes un limonero con las hojas amarillas y arrugadas y esto empieza en las hojas nuevas para ir extendiéndose hacia las viejas, se tratará seguramente de falta de zinc, otro micronutriente que tu planta necesita.

Esto puede afectar también a los brotes nuevos, que aparecerán ya amarillos y con enanismo en sus hojas recién formadas. Habitualmente, el color amarillo afectará solo a los espacios entre las venas de la hoja, conservando estas últimas su verde común, aunque en casos muy severos incluso las venas amarillearán.

En el caso de la falta de zinc, además, veremos además manchas de necrosis en los bordes de la hoja, lo que acabará de asegurarnos que este es el problema.

Hojas amarillas por falta de hierro o exceso de humedad

En el caso de la falta de hierro, el amarillamiento afectará también primero a las hojas nuevas y se irá extendiendo hacia las más viejas, aunque sin manchas de necrosis ni aparición de enanismo. La particularidad más clara de la falta de hierro es que empieza en las venas y, cuando es grave, las hojas se volverán de un amarillo casi blanco, tanto que las venas de la hoja serán casi imposibles de discernir.

Este problema puede darse, tanto por la falta de hierro en el suelo, como porque el riego haya sido excesivo o el drenaje muy malo y las raíces, ahogadas, sean incapaces de absorber el elemento del suelo. Será necesario mejorar el drenaje, espaciar los riegos o aplicar hierro para el limonero en el fertilizante.

Hojas amarillas en el limonero por falta de manganeso

A diferencia de los nutrientes mencionados antes, la falta de manganeso se identifica en el limonero con las hojas secas y amarillas porque el amarillamiento no se da en toda la hoja al completo, si no de forma irregular, casi moteada. Es decir, encontramos manchas amarillas en hojas de limonero.

La clorosis aparece en los brotes nuevos y avanza hacia los viejos, pero no aparece enanismo. Es habitual que esto aparezca de forma natural en cierto grado en invierno, y que con la llegada de los meses cálidos desaparezca sin problemas. Solo cuando sea una falta grave de este elemento será necesario intervenir.

Tras descubrir todo esto, te recomendamos leer estos otros dos artículos de EcologíaVerde sobre Por qué salen las hojas amarillas en las plantas y soluciones y las Plagas y enfermedades del limonero, así como seguir leyendo los siguientes apartados de esta misma guía.

Cómo salvar un limonero con hojas amarillas

El tratamiento para las hojas amarillas del limonero dependerá por completo de ante cuál de las causas listadas arriba nos encontremos. La mayoría de ellos pasan por aplicarle al árbol un fertilizante adecuado que supla esas necesidades de nutrientes que tiene. El fertilizante, además, no tiene por qué ser químico. Hay una gran cantidad de fertilizantes ecológicos que tú mismo puedes elaborar, por muy poco dinero, y que suplirán las necesidades de nitrógeno, manganeso, hierro o zinc de tu árbol sin problemas.

El caso de la falta de hierro por mal drenaje es el más complicado cuando se trata de limoneros adultos, puesto que trasplantar un árbol de tamaño grande es prácticamente inviable o muy costoso. Haz todo lo posible por mejorar el drenaje del suelo y evita el encharcamiento de la zona a toda costa, espaciando los riegos si es necesario. Si las hojas del limonero están amarillas y se caen aún después de haber hecho esto, probablemente tengas que valorar que sea otra la causa y no la que creías y valorar otros métodos.

Como prevenir las hojas amarillas del limonero

Las enfermedades del limonero son mucho más sencillas de prevenir que de tratar, especialmente en el caso de las que dependen del terreno. Estos son algunos consejos para prevenir las hojas amarillas del limonero y, en general, las enfermedades de estos cítricos:

  • Asegúrate de ubicar tu árbol en una zona con el mejor drenaje posible y soleada.
  • Puedes regar abundantemente la zona antes de plantarlo y fijarte en dónde se encharca o acumula el agua y dónde no lo hace. El punto en el que no se quede el agua estancada será la mejor zona. Aquí puedes aprender sobre Cómo plantar un limonero.
  • Respecto a los nutrientes, fertiliza tu frutal regularmente y aporta materia orgánica al suelo en los meses cálidos en forma de humus de lombriz o compost.

Ahora te animamos a seguir aprendiendo sobre estos árboles frutales cítricos leyendo nuestras guías sobre

  • Cuidados del limonero.
  • Cómo eliminar una plaga en un árbol de limón.
  • Por qué se caen las flores del limonero.
  • Insecticidas caseros para limoneros.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hojas amarillas en el limonero: causas y cómo salvarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.