Hortensias azules: cuidados y cómo cultivarlas

Hortensias azules: cuidados y cómo cultivarlas

Las Hydrangea, llamadas habitualmente hortensias, son todo un género de plantas muy valoradas en jardinería por sus grandes inflorescencias de llamativos colores. Son originarias de Asia, y entre sus especies pueden encontrarse arbustos, árboles e incluso lianas. Las flores de las hortensias pueden ser de varios tonos rosas, blancos y azules, aunque en este artículo vamos a centrarnos solo en cómo cuidar las hortensias azules, que son las más valoradas.

¿Por qué tiene más valor una hortensia azul que una blanca o rosa? El azul es un color extraordinariamente difícil de ver en la naturaleza. Apenas hay animales o plantas que muestren tonos azules, comparando la gran biodiversidad que existe, y la mayoría de los que lo hacen, en realidad son violetas o usan trucos de percepción en sus estructuras. Las hortensias son de las pocas plantas con capacidad para acumular el aluminio de los suelos ácidos, y este es el que les da ese tono azul que las hace tan deseadas.

Aprende todo sobre los cuidados y el cultivo de las hortensias azules con esta guía práctica de EcologíaVerde.

Cuidados de las hortensias azules

Debido a la gran diversidad de especies de flores y plantas, cada una de ellas necesita unos cuidados específicos. Por ello, a continuación vamos a ver cuáles son los principales cuidados básicos para las hortensias azules.

Suelo para conseguir hortensias azules

El color de las flores de las hortensias varía según el grado de acidez o alcalinidad del suelo, produciéndose hortensias azules en suelos con pH de entre 4,5 y 5, rosas con pH entre 6 y 6,5, y blancas con pH en torno a 8.

Teniendo esto en cuenta, tu principal requisito para obtener una hortensia de flores azules será conseguir un suelo lo bastante ácido. Cambiar el pH del suelo no es fácil ni rápido, y además para medirlo se necesita equipo específico, un kit medidor o bien llevar muestras del suelo a especialistas. Para acidificar el suelo de forma natural pueden usarse agujas de pino u hojas de roble, aunque este método lleva bastante tiempo.

El suelo, además de ácido, debe contar con un buen drenaje que evite que se encharque y se produzcan en él acumulaciones de agua que afectarían a la salud de la planta.

Además, te contamos Cómo medir el pH de la tierra en el siguiente artículo.

Abono para hortensias azules

También puede ayudarte como abono para hortensias azules los posos de café, y si te decides por métodos menos orgánicos pero más rápidos, el sulfato de aluminio, sulfato de amonio y el azufre elemental serán buenas opciones.

Ubicación

Lo siguiente más importante es encontrar un lugar en el jardín o el hogar con una temperatura lo más estable posible. La hortensia necesita tanto de una buena cantidad de luz natural como de sombra, y no tolera las temperaturas demasiado altas ni demasiado bajas, con lo que debes buscarle un punto fresco, ventilado y con buena luz por las mañanas pero sombra por las tardes.

Riego de las hortensias azules

El riego debe efectuarse pulverizando el agua para mantenerlo siempre húmedo, pero nunca encharcado. En los meses de mayor calor, sobre todo en climas cálidos, se aconseja pulverizar también algo de agua sobre las flores y hojas de la hortensia hasta dos veces al día, para refrescarla.

Poda anual

Por último, es muy importante podar la hortensia una vez al año. La poda ayuda a que el crecimiento de la planta sea equilibrado y estimula la floración, por lo que debe efectuarse una vez las flores se marchitan, entre primavera y verano.

En este otro artículo de EcologíaVerde te mostramos todo sobre Cómo y cuándo podar hortensias.

Cómo cultivar las hortensias azules

El método más sencillo para cultivar hortensias es mediante esquejes. La época ideal para plantarlos es en primavera u otoño, de forma que evitamos los días más duros del verano y los meses más fríos. Ten en cuenta todos los puntos descritos arriba para elegir una ubicación adecuada para el esqueje, cumpliendo sus necesidades de luz y sombra.

Para hacer esquejes de hortensias azules sigue estos pasos:

  • Prepara el suelo con abono adecuado: bien drenado y con un nivel adecuado de acidez, o la hortensia perderá su color azul. La turba es una muy buena opción para facilitar el drenado.
  • Cava un agujero de tanta profundidad como el cepellón de hortensia a plantar: mete la planta en él, y riégalo para que las raíces y la tierra del cepellón se humedezcan. Después tapa el agujero y vuelve a regarlo. Una planta recién trasplantada tiende a necesitar de más humedad.
  • Mantén la tierra húmeda los primeros días: pero siempre evitando encharcamientos que marchitarían la planta.

Te contamos Cómo enraizar esquejes en el siguiente post de EcologíaVerde.

Significado de las hortensias azules

A las hortensias azules se les dan tradicionalmente una gran cantidad de significados debido a lo raro y llamativo de su color. Por un lado, se relacionan con la belleza, la gracia y las emociones, mientras que, por otro, hay quien las asocia con emociones negativas como la insensibilidad, la frigidez o la vanidad, debido a que es una planta que precisa de sombra y humedad.

Además, regalar hortensias azules puede ser también una forma de disculparse con alguien o incluso de dar por finalizada una relación, punto que entra en conflicto directo con la reciente tendencia de incluir estas plantas en los ramos de novia, quizás como forma de romper con estas antiguas connotaciones negativas de una planta tan bonita.

Si deseas leer más artículos parecidos a Hortensias azules: cuidados y cómo cultivarlas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.