Huevos de tortugas contaminados, un termómetro de la degradación del océano
La contaminación atmosférica y de las aguas del océano provoca que los huevos depositados en las playas del Pacífico panameño tengan altos contenidos en metales pesados, según concluye un reciente estudio.

Además de ser una demostración de lo contaminado que se encuentra el medio acuático y la cadena alimenticia, los científicos alertan del riesgo que supone comerlos, de acuerdo con este trabajo, realizado por el Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI).

Polución de agua y atmósfera

El estudio concluye que la contaminación de los huevos es debido a la dieta de las tortugas. Al comer algas, medusas y camarones ingiere también los metales pesados que éstos pudieran contener. A su vez, los metales que se encuentran en lo que ingieren proceden de la polución del hábitat.

De este modo, puede afirmarse que los huevos son auténticos termómetros del mal estado de las aguas. En concreto, tras analizar huevos de tortuga golfina (Lepidochelys olivacea) y verde (Chelonia mydas) hallaron altas concentraciones de zinc, mercurio, manganeso, hierro, cobre, arsénico y cadmio, si bien los niveles de plomo no eran sifnificativos.

A la hora de consumir los huevos, el mayor riesgo para la salud pública lo constituye el cadmio, consecuencia de la contaminación atmosférica y de las aguas. Encontraron una media de 0.09 y 0.07 microgramos por gramo de huevos en la tortuga verde y golfina, respectivamente

Huevos de tortugas contaminados, un termómetro de la degradación del océanoAunque su consumo está prohibido, los cazadores furtivos los desentierran y comercializan. Estas prácticas no solo tienen un gran coste ambiental, poniendo contra las cuerdas a estas especies, sino que además puede resultar nefasto para la salud.

El estudio advierte que es especialmente peligroso para los niños, al tiempo que recuerda que sus efectos se producen a largo plazo. Puesto que los metales pesados son bioacumulativos, provocan enfermedades cuando alcanzan una determinada concentración en el organismo. Entre otras dolencias, el cadmio ocasiona problemas renales y de osteoporosis.