Humedales de Bogotá

Humedales de Bogotá

Bogotá, la capital de Colombia, cuenta con un total de 15 humedales, 11 de ellos reconocidos como sitios RAMSAR. Los humedales son sitios húmedos con agua de manera permanente o temporal, con características físicas, químicas y biológicas únicas, y con numerosos procesos y beneficios ecosistémicos. Si quieres conocer cuáles son los 15 humedales de Bogotá, conocer sus características y más, no te pierdas este interesante artículo de EcologíaVerde en el que te los mostramos todos.

Tibanica

Se ubica al suroccidente de Bogotá, en la localidad de Bosa y el municipio de Soacha, es por lo tanto un humedal interregional. Tiene una extensión de 28,8 ha y está asociado a la cuenca del río Tunjuelo.

Es hogar de un ave endémica de la región, el Cucarachero de pantano (Cistothorus apolinari), lamentablemente solo se han registrados 2 individuos en el año 2013.

Te recomendamos leer este otro artículo acerca de los Humedales: qué son, tipos y características.

La Vaca

El humedal La Vaca se encuentra en la localidad de Kennedy, al suroccidente de Bogotá. En la década del 40 tenía una extensión de 181,45 ha, pero la superficie se ha ido reduciendo hasta alcanzar las 7,94 ha en la actualidad.

Se encuentra fraccionado en dos sectores: norte y sur, y está vinculado a la subcuenca del Tintal y el río Tunjuelo.

El Burro

Otro humedal dentro de la localidad de Kennedy, sobre el valle aluvial del río Bogotá. La presencia de la avenida Carrera 86 fragmenta al humedal en dos sectores: el noroccidental, con 4,9 ha y el suroriental, con 13,9 ha.

Actualmente se encuentra dentro de un proyecto de recuperación del ecosistema, presenta vegetación típica de la zona y es hábitat de 27 especies de aves residentes y 9 especies de aves migratorias.

De Techo

El humedal De Techo está ubicado en la localidad de Kennedy, ha quedado rodeado por zonas de uso residencial, industrial y por carreteras, lo que ha llevado a la pérdida y reducción de superficie, contando en la actualidad con solo 11,67 ha.

La pérdida de hábitat ha llevado a la desaparición de numerosas especies de flora y fauna, entre ellos una población de curíes (Cavia anolaimae).

Capellanía

Se trata de un humedal de 27 ha de extensión que se encuentra en la localidad de Fontibón. La expansión urbana ha terminado interrumpiendo la conexión de dicho humedal con la cuenca del río Fucha, además ha fraccionado al ecosistema en dos sectores: norte y sur.

Jaboque

Con 148 ha es el segundo humedal de mayor superficie en Bogotá, se encuentra en la localidad de Engativá y forma parte de la cuenca del río Salitre. Por su extensión presenta una gran diversidad de hábitats y de especies. El humedal ha sido reconocido además, como un sitio de interés arqueológico por encontrarse monolitos prehispánicos.

Tibabuyes

Es el humedal más grande de Bogotá, tiene una extensión de 222,76 ha. Su posición geográfica lo convierte en un ecosistema muy importante, por un lado porque conecta con los humedales La Conejera y Jaboque a través del río Bogotá, y con el humedal Córdoba a través del río Juan Amarillo. Pero a su vez, es uno de los sitios de mayor biodiversidad por estar cerca de los cerros Suba y permitir el desplazamiento de las especies.

La Conejera

Se encuentra en la localidad de Suba, a pesar de la presión demográfica e industrial, es uno de los humedales mejor conservados. Cuenta con 58,9 ha, desemboca en el río Bogotá y su principal afluente es la quebrada la Salitrosa.

En el humedal La Conejera ha sido registrada la margarita de pantano (Senecio carbonelli), una especie que hasta ese momento se creía que estaba extinta.

Córdoba

Es el humedal con mayor biodiversidad registrada, se encuentra en la localidad de Suba y tiene una extensión de 40,51 ha. Es además, el humedal que cuenta con mayor especies de aves, se han identificado más de 150 especies.

El humedal está fraccionado en tres partes y se conecta con el humedal Juan Amarillo y Tibabuyes a través del Lago Club los Lagartos.

Torca-Guaymaral

Anteriormente era un gran y único humedal de 71 ha ubicado en las localidades de Suba y Usaquén, pero con la construcción de la Autopista Norte quedó divido en tres zonas: Guaymaral de 49 ha, es la porción más grande y está ubicada al occidente, Torca de 22 ha es la pequeña y se ubica al oriente, y una tercer zona que corresponde a una pequeña franja en la separación de la autopista. Los principales afluentes del humedal en cuestión son el canal Torca y la quebrada el Guaco.

Santa María del Lago

Se encuentra en la localidad de Engativá y tiene 12 ha de extensión y un cuerpo de agua que ocupa 5,64 ha. El humedal Santa María del Lago es tomado como referencia para aprender sobre los servicios ecosistémicos, funciones de los humedales y los procesos de restauración ecológica, razón por la cual se lo aprovecha como un aula para la educación ambiental.

Meandro del Say

Se encuentra ubicado en la localidad de Fontibón y el occidente del municipio de Mosquera. Antiguamente este humedal se correspondía con el meandro del río Bogotá, pero se construyeron obras que desviaron el curso original del cauce y el meandro quedó parcialmente desconectado del río, sumado a la deposición de los sedimentos y el establecimiento de la vegetación, terminó formando el humedal que conocemos hoy.

La Isla

Consta de 7,7 ha y está ubicado en la localidad de Bosa en una de las zonas más secas de la ciudad. Se encuentra a la ribera del río Tunjuelo, del cual ha quedado aislado. Se alimenta con el agua de lluvia y por el momento ha adquirido una apariencia de isla verde, libre de agua.

El Tunjo

Se encuentra al sur de Bogotá, entre las localidades de Tunjuelito y Ciudad Bolívar, y tiene una extensión de 33,2 ha.

Se alimenta principalmente del agua de lluvia, ya sea por infiltración directa o por la escorrentía de zonas aledañas. Se encuentra a la ribera del río Tunjuelo y, ocasionalmente, cuando el caudal del río supera los jarillones, el agua ingresa al humedal.

El Salitre

El Salitre se ubica en la localidad de Barrios Unidos en la cuenca del río Salitre. Con apenas 3,42 ha es el humedal más pequeño de Bogotá, aun así es el cuarto en cuanto cantidad de especies de aves registradas.

Inicialmente el humedal fue creado como un lago artificial con fines recreativos, actualmente cuenta con las características propias de un humedal y se alimenta de las precipitaciones locales.

Ahora que conoces mejor a los humedales de Bogotá, te animamos a descubrir la Flora y fauna de los humedales en este otro post.

Si deseas leer más artículos parecidos a Humedales de Bogotá, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Ecosistemas.

Bibliografía
  • Fundación Humedales Bogotá. Disponible en: https://humedalesbogota.com/
  • Jardín Botánico de Bogotá. Disponible en: https://jbb.gov.co/
  • Secretaría Distrital de Ambiente. Disponible en: https://www.ambientebogota.gov.co/inicio