Ikea sólo venderá iluminación led
A partir de 2016, Ikea sólo venderá bombillas y lámparas led. Además, predicando con el ejemplo, todas sus tiendas estarán iluminadas con esta tecnología de bajo consumo. La organización ecologista WWF ha aplaudido la iniciativa. WWF considera que tendrá un impacto real en la reducción del consumo energético de muchos hogares.

En España, sin ir más lejos, se invertirán más de 1,3 millones de euros para realizar el cambio en las tiendas actuales, que cuentan, de media, con más de dos mil puntos de luz.

Las nuevas tiendas de Ikea ya cuentan con la tecnología de iluminación eficiente. La última tienda en abrir en España, la de Arroyo de la Encomienda, en Valladolid, es el campo de pruebas desde donde se exportará el funcionamiento al resto de establecimientos. La tienda de Valladolid combina una tecnología cien por cien led con soluciones eficientes. Una vez comprobado el éxito de la prueba piloto, se decidió apostar por ese sistema en el resto de tiendas del mundo.

Las nuevas tiendas, como la próxima que se abrirá en Sabadell, contarán desde su apertura con toda la instalación lumínica equipada con luces led y otras soluciones eficientes. Ikea ha calculado que obtendrá un ahorro anual de 325.000 euros en el consumo de energía, lo que equivale a 2,6 GW y a dejar de emitir más de 700 toneladas de CO2. Casi el 20% del consumo mundial de electricidad proviene de la iluminación. Así, el cambio a la tecnología led es una forma eficiente y económica de conseguir una transformación a gran escala. La apuesta de Ikea, según WWF, tendrá un impacto real en la reducción del consumo energético de muchos hogares.

En parte, Ikea espera que su iniciativa sirva para aumentar el conocimiento de las ventajas de las bombillas led y, a la postre, que cada vez más personas utilicen este tipo de iluminación, viviendo de forma más eficiente y sostenible. Según una encuesta hecha a consumidores de China, Rusia, Alemania, Reino Unido, Estados Unidos y Suecia, muchos consumidores no están todavía familiarizados con los beneficios de las bombillas led. Pero, por otra parte, el 60% mostró interés en la tecnología como forma de ahorrar energía y dinero. Algo lógico viendo cómo la factura eléctrica no para de subir.