Imágenes de la basura del fondo del océano
Conocemos bien los vórtices donde se acumulan las islas de desechos plásticos en los océanos, lugares donde se acumula toda la porquería plástica que acaba en el mar, compuestas por basura que el ser humano arroja al mar. Pero hay muchos de estos desechos que pesan mucho y acaban en el fondo del mar: neumáticos, bolsas, zapatos, botellas…

No lo vemos, pero el fondo de los océanos se está convirtiendo en un auténtico vertedero. Aunque ahora sí lo podemos ver. Un grupo de científicos ha fotografiado el fondo del mar de las costas de California y publicado imágenes donde se refleja el nulo respeto por el medio ambiente de muchas personas.

Lo que arrojamos al océano permanece allí por décadas, en algunos casos, por siglos. Acaban en el fondo (o en las islas de plástico) y, durante años, liberan contaminantes al agua. En ocasiones, esta basura marina acaba rodeada de corales u otro tipo de seres vivos.

Imágenes de la basura del fondo del océano
En el fondo del mar, los niveles de oxígeno son bajos, casi no llega la luz solar y las condiciones del agua limitan la velocidad a la que los elementos se descomponen. Bajo al agua, los desechos duran aún más que en tierra.

La mayoría están hechos con plástico

Imágenes de la basura del fondo del océano
Científicos del Instituto de Investigación del Acuario de la bahía de Monterrey han realizado un informe sobre los desechos en aguas profundas, a una profundidad de unos cuatro kilómetros. El informe se basa en 18.000 horas de grabaciones de vídeo bajo el agua, captadas por vehículos que funcionan con control remoto y llevado a cabo durante más de dos décadas en la costa oeste de Estados Unidos.

Imágenes de la basura del fondo del océano
Sólo en la bahía de Monterrey, los investigadores documentaron 1.150 piezas de basura sumergida. La mayoría de los objetos están fabricados con plástico y situados a una profundidad de más de 6.500 metros, atrapados entre las paredes de un cañón escarpado, aunque también hay muchos en la arena del fondo del mar.