Importancia de las energías limpias para el medio ambiente

Importancia de las energías limpias para el medio ambiente

La necesidad de satisfacer la demanda energética actual y su constante incremento es, una de las principales causas de las emisiones de efecto invernadero, así como de los problemas ambientales asociados, el aumento de la temperatura de nuestro planeta, el derretimiento de los polos, la disminución de precipitaciones, la desertificación y un largo etcétera.

Por lo tanto, cada vez tenemos más claro y es más evidente, que el modo de producción de energía dependiente de combustibles fósiles, prácticamente es insostenible y al mismo tiempo, poco respetuoso con el entorno natural. Es entonces, cuando nos surge la tesitura y las dudas acerca de cómo frenar esta situación y es ahí, donde entra en juego la importancia de las energías limpias para el medio ambiente. ¡En EcologíaVerde, lo tenemos claro!

Qué son las energías limpias

En primer lugar, es importante destacar que las energías limpias no son lo mismo que las energías renovables o verdes, puesto que las energías limpias, son aquellas que no producen residuos ni emisiones contaminantes, mientras que, las energías renovables son aquellas que provienen de fuentes naturales y cuyo uso es ilimitado.

No todas las energías limpias tienen que ser renovables, ni todas las energías renovables tienen porqué ser limpias. Esto ocurre, por ejemplo en el caso del gas natural, que aunque no produce contaminantes ni residuos se obtiene a partir de una fuente no renovable, o en el caso de la biomasa, que por el contrario procede de una fuente natural pero a su vez, genera grandes cantidades de residuos.

Sin embargo, ambos tipos de energías se consideran respetuosas con el medio ambiente y suponen una alternativa óptima para sustituir a aquellas no renovables e irrespetuosas con el entorno.

Tipos de energías limpias

Energía solar

El sol constituye una fuente prácticamente inagotable, capaz de proporcionarnos energía durante millones de años, de modo que, según el tipo de mecanismo de aprovechamiento que empleemos podremos obtener calor o electricidad.

  • Paneles fotovoltaicos: estos paneles transforman la energía proveniente de los rayos del sol en electricidad, la cual es almacenada en baterías o acumuladores e incluso, se puede incorporar a la red eléctrica.
  • Tecnología termodinámica: aprovecha la radiación solar como fuente de energía calórica, utilizándola para calentar fluidos que generan vapor de agua a presión, pudiendo utilizarla posteriormente en electricidad.
  • Tecnología térmica: utiliza la energía del sol para obtener calor, empleándose para calentar edificios, obtener agua caliente o para aplicaciones a nivel industrial.

Energía eólica

Consiste en aprovechar la energía del viento mediante aerogeneradores, o dicho en otras palabras, molinos de gran tamaño que ante la acción del viento mueven sus aspas, girando al mismo tiempo un generador capaz de producir electricidad.

Conoce más sobre esta en el siguiente artículo de EcologíaVerde sobre Ventajas y desventajas de la energía eólica.

Energía hidroeléctrica

Obtiene la electricidad a partir de la energía cinética producida por el movimiento de corrientes de agua. Para garantizar su funcionamiento es frecuente la construcción de presas que aseguren un flujo continuo de movimiento. Un tipo de energía similar lo constituye la mareomotriz o la undimotriz, que se sustentan del movimiento de las mareas y las olas respectivamente.

Energía geotérmica

Se obtiene gracias al calor del centro de la Tierra, de forma que a través de rotores y generadores localizados en zonas de niveles altos de actividad se obtiene energía.

En este otro artículo te explicamos todo sobre la Energía geotérmica: definición, ventajas y desventajas.

Energías limpias: importancia, ventajas e inconvenientes

Las energías limpias surgen como alternativa a la progresiva disminución de recursos no renovables (combustibles fósiles: carbón, gas y petróleo), y al mismo tiempo como solución para mitigar la problemática ambiental en la que nos encontramos.

Así pues, el uso de energías limpias tiene varias ventajas dado que no producen residuos ni contaminantes, evitando de este modo el deterioro del medio ambiente y contribuyendo a frenar el calentamiento global. Además, generalmente, se obtienen a partir de fuentes renovables y ofrecen la misma eficiencia y calidad que las energías utilizadas a día de hoy, más contaminantes.

El sector industrial y empresarial también se beneficia del uso de energías limpias, puesto que, a nivel económico, suponen un ahorro en la gestión de residuos, dado que, este tipo de energías no generan desechos por lo que no es necesario disponer de espacios o licencias para su almacenamiento y destrucción.

No obstante también presentan ciertos inconvenientes, como el gran territorio de superficie que ocupan las instalaciones como placas solares o parques los eólicos, así como el impacto visual y paisajístico e incluso malos olores en el desarrollo de la energía geotérmica, aunque estos, son minoritarios en comparación con las múltiples ventajas que presentan.

Si deseas leer más artículos parecidos a Importancia de las energías limpias para el medio ambiente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.