Importancia de las energías renovables

Importancia de las energías renovables

Hay que hablar de energías renovables en presente, pues gracias a ellas se contribuye al cuidado del planeta y son parte del futuro y cada vez se invierte más en ellas. Se trata de energías inagotables que nos proporciona directamente la naturaleza y con las que podemos mitigar los efectos del cambio climático mientras protegemos el medio ambiente. Pero, ¿cuáles son las verdaderas ventajas de las energías renovables?

A continuación, en EcologíaVerde, te explicamos la importancia de las energías renovables, como la energía solar o la eólica, y sus beneficios.

Recursos inagotables

Las fuentes de energía renovables, tal y como su nombre indica, se renuevan, es decir, son inagotables a diferencia de las energías convencionales, como el petróleo, el gas o el carbón. Esta es una de las claves por las que conviene utilizar energías renovables, como la energía solar y la eólica, puesto que se minimiza el riesgo de que las generaciones futuras se queden sin recursos energéticos.

Lucha contra el cambio climático

La protección del medio ambiente es posible gracias al uso de las energías renovables, que no emiten gases nocivos de efecto invernadero durante su producción ni otras emisiones contaminantes. Por ello, podemos referirnos a ellas, en general, como energías limpias, libres de emisiones de CO2, con las que, además, se reducen los efectos del cambio climático, por lo que son claramente beneficiosas tanto en el presente como de cara al futuro.

Autosuficiencia energética

Las energías renovables, a diferencia de los combustibles fósiles, no son tan volátiles a nivel de precio, dado que los costes de producción son previsibles y pueden planificarse. Este punto es importante dado que las energías convencionales son muy volátiles dependiendo del contexto, por lo que suelen tener un gran coste a pequeña y gran escala. Pero, si hay algo que supone una ventaja diferencial para las economías locales, es que las energías renovables pueden encontrarse en cualquier parte del mundo, por lo que cualquier lugar puede asegurarse una independencia energética que hoy día no es posible con los combustibles fósiles, que deben importarse a los rincones del planeta donde no se encuentran de forma natural.

Beneficios para la economía de país

Aunque ya hemos apuntado que las energías renovables favorecen las economías pequeñas, cabe destacar que también son buenas para la economía de país. Según datos extraídos de la Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA), duplicar las energías renovables a nivel mundial y llegar a un 36% de su consumo en 2030 supondría un aumento del empleo sustancial en el sector que pasaría de tener los 9.2 millones de empleados actuales a 24 millones, lo cual reflejaría un incremento de la economía global en un 1.1%. En resumen, gracias a las energías renovables se pueden implantar nuevas empresas, se reduce la dependencia energética de terceros y contribuyen a la creación de empleo hasta 5 veces más que con las energías convencionales.

Energías seguras

Otra de las ventajas de apostar por las energías renovables es que son seguras, por lo que, en sí mismas, no suponen un riesgo para nuestra salud. Este es un punto muy importante en contraposición a las energías no renovables.

Energías competitivas y adaptadas

Las nuevas tecnologías permiten obtener energías renovables sin un gran impacto negativo, de manera sostenible y ecológica y mejorando claramente su eficiencia. Esto hace que tanto la energía solar como la eólica puedan convertirse en fuentes de energía renovable segura, competitiva y adaptada a nivel mundial. A través de plataformas especializadas, cualquier persona puede asesorarse sobre las tarifas de luz y gas con energías renovables de distintas compañías, de manera que pueda apostar por el autoconsumo de forma adaptada y viendo una notable reducción en las tarifas de sus servicios.

Si deseas leer más artículos parecidos a Importancia de las energías renovables, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Bibliografía
  • Pipartner Group. (2019). INFORME DE IRENA: DUPLICAR LA CUOTA GLOBAL DE RENOVABLES PARA 2030 PERMITIRÍA AHORRAR 15 VECES MÁS DE LO INVERTIDO. Disponible en: https://www.pipartnergroup.com/informe-de-irena-duplicar-la-cuota-global-de-renovables-para-2030-permitiria-ahorrar-15-veces-mas-de-lo-invertido/2109/
  • IRENA (International Renewable Energy Agency). (2014). REmap 2030. Hoja de ruta para las energías renovables. Resumen de las conculsiones. Disponible en: https://www.irena.org/-/media/Files/IRENA/Agency/Publication/2014/IRENA_REmap_2030_summary_2014_ES.PDF?la=en&hash=48A69749036ED8753C92FD5F4951C79C01CD1F1F
  • IRENA (International Renewable Energy Agency). (2018). TRANSFORMACIÓN ENERGÉTICA MUNDIAL. HOJA DE RUTA HASTA 2050. RESUMEN EJECUTIVO. Disponible en: https://www.irena.org/-/media/Files/IRENA/Agency/Publication/2018/Apr/IRENA_Global_Energy_Transformation_2018_summary_ES.pdf?la=en&hash=A5492C2AAC7D8E7A7CBF71A460649A8DEDB48A82