Importancia del reciclaje para niños

Importancia del reciclaje para niños

El reciclaje es una de las acciones fundamentales que tenemos a nuestro alcance con mayor facilidad para contribuir a proteger el planeta. Además, es importante que los niños aprendan la importancia del reciclaje desde pequeños, ya que será una de las formas más efectivas para que se conciencien sobre la importancia de realizar ciertos hábitos que ayudan a proteger el medio ambiente y a reducir el impacto que el ser humano tiene en la naturaleza. Si quieres profundizar un poco más en la importancia del reciclaje para niños sigue leyendo Ecología Verde y te lo contamos.

La importancia de las materias primas

Para que los niños comprendan la importancia que tiene el reciclaje es fundamental que entiendan que, todos los productos que usan en su vida diaria, proceden de materias primas que han tenido que ser previamente transformadas hasta llegar a ser lo que son en el momento en el que se hace uso de los productos. De este modo, es importante que entiendan de dónde proceden materiales como el papel, el vidrio, el metal o el plástico.

Cuando un niño conoce el proceso de fabricación de un material, por ejemplo, desde que la celulosa de un árbol llega a convertirse en papel, tendrá en conocimiento necesario para entender por qué es importante ese producto en cuestión. Esto sirve para evitar que los más pequeños piensen que las cosas simplemente “están ahí por que sí”. Conocer el proceso por el cuál la materia prima llega a convertirse en la ropa, los muebles, el cuaderno, o incluso algunos de sus juguetes es el primer paso para que puedan llegar a comprender la importancia del reciclaje. En el siguiente artículo te explicamos por qué es importante reciclar el vidrio.

Reducir el consumo de materias primas de primer uso

Una vez que los niños hayan entendido el proceso por el que los productos llegan hasta sus manos, se estará en disposición de explicarles qué es el reciclaje y qué beneficios tiene. Explicarles cómo funciona el reciclaje a los niños debe hacerse desde ejemplos que ellos puedan entender de forma fácil. Es importante explicarles que, una vez que los productos ya no sirven, el material con el que están fabricados, se puede volver a usar para hacer “cosas nuevas” y que, de esta forma, no hace falta tomarlos de la naturaleza, por lo que se reduce el impacto y la destrucción que el ser humano ejerce sobre estos recursos.

En este sentido, un buen ejemplo que les puede resultar muy ilustrativo es el de la plastelina. La plastelina es un juguete que consiste en una masa semisólida que, precisamente a esta naturaleza semisólida, puede ser moldeada infinidad de veces, lo que permite que se le puedan dar muchas formas diferentes. Explicarle a un niño qué es el reciclaje a través de la plastelina es una forma muy sencilla y gráfica para que lo entiendan, ya que son ellos mismos quienes, habiendo jugado con esta masa, saben que puede ser usada una y otra vez para crear diferentes y nuevos objetos sin que por ello se desgaste.

Una vez que los niños hayan comprendido qué es y por qué es importante el reciclaje, se pasará a explicarles el funcionamiento de los sistemas de separación y catalogación. Es decir, cuáles son cada uno de los contenedores y por qué se debe separar la basura. Esta tarea será bastante sencilla una vez que hayan comprendido la importancia del reciclaje, ya que, separar la basura para su posterior reciclaje, es un paso que facilita su gestión de forma evidente, por lo que los niños lo entenderán a la primera. De hecho, en este punto lo más complicado a lo que tenemos que llegar a hacer frente es a que los más pequeños recuerden qué materias van a cada uno de los contenedores. Sin embargo, pasada una o dos semanas de práctica en casa, será un problema del pasado.

Importancia del reciclaje para niños con ejemplos

Por otro lado, una forma fácil y rápida de hacer que los niños entiendan qué es y se conciencien sobre la importancia que tiene el reciclaje es que lo vean y lo lleven a cabo con sus propias manos. Una forma muy simple de hacerlo es reciclar papel en nuestra propia casa. Este experimento se puede plantear como un juego pero, además de divertirse, los niños van a ver y tocar en primera persona el reciclaje, lo que, muchas veces, será mucho más efectivo que las palabras.

Para reciclar papel en casa será necesario contar con:

  • Papel viejo.
  • Agua.
  • Cola blanca.
  • Malla metálica O fibra de vidrio muy fina.

Lo primero que se hará será cortar el papel viejo en trozos pequeños y mezclarlos con agua. A continuación, se procederá a ir deshaciendo el papel con la mano hasta obtener una pasta de celulosa lo más homogénea posible. Después, añadiremos un poco de cola blanca a la pasta para que tenga una textura más consistente al secar y, finalmente, procederemos a extenderla sobre la malla metálica o de fibra de vidrio para que se seque al sol. Una vez que la pasta de papel haya secado la retiraremos con cuidado de que no se rompa, y recortaremos los bordes con una tijera. De esta forma, obtendremos un papel rudimentario a partir de papeles viejos, lo que permitirá que los niños experimenten la utilidad y la importancia del reciclaje en primera persona.

Si deseas leer más artículos parecidos a Importancia del reciclaje para niños, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Reciclaje y gestión de residuos.