Incendio en el sur de Tenerife
Un incendio forestal se está produciendo desde el domingo 15 de julio en el sur de la isla de Tenerife. Ya ha afectado a unas 1.800 hectáreas de superficie, de las que se han quemado entre el 40 y el 50%. El técnico Humberto Gutiérrez ha explicado que el fuego tiene dos frentes, uno de los cuales avanza hacia el oeste en una zona de barrancos, y el otro hacia el este, donde se trabaja con el objetivo de que no alcance al municipio de Vilaflor, que, por otra parte, es donde se originó el fuego. El fuego ha comenzado a entrar, también, en una zona de pinar.

En el frente izquierdo del incendio, trabaja la Unidad Militar de Emergencia. A las tareas de extinción se han incorporado, este lunes, tres helicópteros, que se suman a los cuatro que ya trabajaban en el control y extinción del incendio que afecta a superficie de los municipios de Vilaflor y Adeje.

El frente derecho del incendio, situado en la zona de Trevejo, no esta controlado ni estabilizado, aunque sí acotado. Ahí trabajan las brigadas contra incendios del Cabildo de Tenerife. La zona es destino turístico de miles de personas cada año. El fuego ha obligado, hasta el momento, a desalojar cuatro núcleos de población.

En Adeje se encuentra la reserva natural del Barranco del Infiermo, destino elegido por muchos aficionados al senderismo. Los efectivos tratan de evitar que las llamas alcancen la corona forestal de la isla. Hay trabajadores del Gobierno de la región de Canarias y de la Unidad Militar de Emergencias, apoyados por varios helicópteros.

Según el presidente del cabildo de Tenerife, Ricardo Melchior, es pronto para adelantar las causas del incendio, pero no parece que haya sido un descuido, ya que hubo más de un foco en su origen. En las últimas semanas, con la llegada de las altas temperaturas, otras zonas españolas, como Valencia, Alicante y Murcia (en el este mediterráneo de la Península Ibérica), se han visto afectadas en los últimos días por incendios forestales.

El más grave de ellos, en Valencia, arrasó 28.600 hectáreas de arbolado y matorral.