Insecticidas caseros para limoneros

Insecticidas caseros para limoneros

El limonero es un frutal que podemos cultivar tanto en jardines de grandes dimensiones, donde se hará grande y dará gran cantidad de frutos, como en espacios mucho más pequeños, y es que es posible tenerlo incluso en una terraza o balcón en una maceta de buen tamaño. Sin embargo, como la mayoría de plantas, los limoneros son susceptibles al ataque de distintas plagas que pueden llegar a amenazar su salud, además de estropear sus frutos y provocar una indeseada presencia de insectos. Si notas que se caen las hojas del limonero o que parece débil o decaído, es posible que esté sufriendo de una plaga.

Si quieres aprender a elaborar remedios caseros para las plagas del limonero, pudiendo así prescindir de productos químicos agresivos y no ecológicos, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde sobre cómo hacer insecticidas caseros para limoneros. Ahorrarás dinero y verás cómo eliminar plagas del limonero sin dañar el medio ambiente.

Cuáles son las plagas en limoneros

Los limoneros son susceptibles a las mismas plagas y enfermedades que el resto de plantas de la familia de los cítricos. En el caso de las plagas, depende bastante de la zona en que estemos y qué tipo de clima tenga, según el cual unas especies estarán más presentes que otras. Eso sí, todas las principales plagas del limonero son causadas por insectos. Esta es la lista con las más comunes:

  • Insecto minador de los cítricos
  • Pulgón
  • Cochinilla algodonosa
  • Araña roja
  • Mosca blanca
  • Mosca de la fruta

La mayoría de estas plagas se come las hojas del limonero o ataca a sus tallos o frutos en distintos puntos de su ciclo vital, haciéndose necesario un tratamiento a tiempo para evitar daños mayores. Aquí puedes aprender más sobre las Plagas y enfermedades del limonero. Utiliza los siguientes insecticidas caseros siempre después de la caída de la flor del limonero.

Ajo para las plagas del limonero

Si quieres saber cómo preparar un insecticida casero casi universal, el ajo es una de las mejores opciones. Efectivamente, el ajo, presente en todas nuestras despensas, es una potente arma en el tratamiento de plagas en nuestro jardín y huerto.

  1. Prepara tu licuadora y pon en ella una cabeza entera de ajo.
  2. Añade especia de clavo y medio litro de agua.
  3. Tritúralo todo hasta que haya formado una mezcla igualada y déjala asentarse durante 24 horas.
  4. Tras estas horas deberás añadir otros 3 litros de agua.
  5. Coloca la mezcla en un pulverizador y ya podrás empezar el tratamiento de tu limonero.

Té de hojas de tomate

El tomate también puede ser de gran ayuda en el combate de las plagas del limonero. Las hojas del tomate funcionan muy bien en la preparación de un insecticida casero para cítricos gracias a su alto contenido en alcaloides, pues estos son un repelente natural de pulgones y orugas. Así que para aprender cómo hacer un insecticida casero para pulgones, orugas y otras plagas, sigue estos pasos:

  1. Tritura dos tazas de hojas de tomate y llénalas de agua.
  2. Luego deja que la mezcla repose durante una noche completa.
  3. Después, dilúyelas en medio litro de agua y ya tienes tu insecticida listo para usar con spray.

Insecticida de tabaco para limoneros

Todos conocemos lo perjudicial que el tabaco resulta para la salud de las personas, pero esto es aún más acusado en el caso de los insectos y además resulta inocuo para las plantas.

Si vacías el contenido de unos cuatro cigarrillos en medio litro de agua y dejas que la mezcla macere durante dos días, tendrás una mezcla muy repelente para plagas como la mosca blanca en el limonero. Filtra la mezcla tras el reposo y ya puedes pulverizar tus plantas con ella.

Cáscara de huevo

La cáscara de huevo triturada tiene un doble efecto sobre el jardín, y es que actúa tanto como fertilizante como combatiendo las plagas con su efecto repelente. Machaca la cáscara de huevo hasta que quede bien fina y haz un círculo alrededor de la base de tu limonero si lo que quieres es evitar que cochinillas, orugas y caracoles se acerquen a él.

Aceite de Neem

El aceite esencial del árbol de Neem o nim, proveniente de la India, es un reconocido pesticida natural útil contra una enorme cantidad de insectos. De hecho, es tan potente que se recomienda usarlo con medida, ya que acabará con la mayoría de insectos con los que entre en contacto, incluidos los beneficiosos.

Si quieres preparar un pesticida contra la cochinilla en el limonero y otras plagas, mezcla 4 cucharadas de aceite de Neem con 2 cucharadas de jabón natural por cada litro de agua y ya puedes fumigar el limonero con el insecticida.

Aceite esencial de naranja

El aceite esencial de naranja sirve contra hormigas, cucarachas, moscas y pulgones. La potencia de este cítrico concentrada en un aceite esencial es efectiva para repeler y eliminar algunas plagas.

Par usar el aceite esencial de naranja como insecticida para el limonero, mezcla una cucharada de jabón líquido orgánico con 5 o 10 ml de aceite de naranja y cinco vasos de agua grandes. Puedes aplicarlo con un spray directamente tras mezclarlo bien.

Té de ajenjo

Esta planta medicinal es un repelente natural incluso cultivada, pero puedes preparar una mezcla para que sea más potente. Haz un insecticida de ajenjo para limoneros así:

  1. Pon a macerar 250 gramos de sus hojas frescas por cada litro de agua durante una semana.
  2. Cuela la solución para quedarte solo con el líquido.
  3. Pulveriza la mezcla sobre el limonero. Este insecticida afecta a casi todas las plagas listadas arriba.

Cebolla

Contra la mosca blanca, el pulgón y la araña roja la cebolla funciona tan bien como el ajo. Prepara un insecticida para limoneros con cebolla siguiendo estos pasos:

  1. En una licuadora, pon dos o tres cebollas cubiertas de agua y tritura hasta que la mezcla sea homogénea.
  2. Deja reposar una noche.
  3. Cuélalo para quedarte con el líquido y pulverízalo sobre el limonero afectado por la plaga.

Jabón potásico

Este es otro insecticida muy usado de forma casera. Puedes comprarlo o hacerlo y seguir estos pasos para usar el jabón potásico como insecticida para limoneros:

  1. Pon dos cucharadas de jabón por cada litro de agua.
  2. Remueve para que se disuelva lo mejor posible.
  3. Ya puedes pulverizarlo en el árbol en cuanto lo hayas mezclado. Verás que será efectivo sin que haga daño al jardín ni a tu limonero.

Aquí te contamos Cómo hacer jabón potásico.

Pimienta

La pimienta también funciona muy bien como repelente de plagas. Si quieres preparar un insecticida casero para limoneros con pimienta, toma nota:

  1. Hierve durante media hora una cucharada de pimienta negra molida en un litro de agua. Ventila bien la cocina al hacerlo.
  2. Cuela la mezcla cuando se haya enfriado.
  3. Ya puedes utilizarla para pulverizar en el limonero afectado.

Ahora que ya conoces estos 10 insecticidas caseros para limoneros, te recomendamos leer estos otros artículos sobre Cómo tener un limonero sin plagas y Cómo hacer insecticidas naturales. Además, te aconsejamos leer esta guía sobre Cómo cuidar un limonero en maceta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Insecticidas caseros para limoneros, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.