Insectos beneficiosos para el huerto

Insectos beneficiosos para el huerto

Cuando se trata de mantener la salud del huerto, son muchos los que relacionan automáticamente la presencia de insectos con el peligro de plagas. Aunque las personas tienden a sentir cierto rechazo o apatía por estos animales, no hay que tener prisa por recurrir al insecticida.

Este, de hecho, debería ser siempre la última opción, y es que mientras el cultivo no peligre, compartir con la naturaleza puede reportarnos grandes beneficios a la larga, sobre todo cuando se trata de ciertas especies. Los insectos beneficiosos para el huerto se clasifican principalmente en dos tipos: aquellos que cumplen la función de depredadores de insectos perjudiciales, actuando así como control de plagas natural, y los que son insectos polinizadores, favoreciendo la fertilización de las plantas en nuestro huerto. El uso adecuado de estos aliados tiene un gran impacto en la salud del cultivo, permitiendo mantener a raya las plagas y mejorar las condiciones de las plantas sin tener que recurrir a los químicos. ¿Quieres aprender más acerca de los insectos beneficiosos para el huerto? Acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde.

Mariquitas

Con más de 4.000 especies de mariquitas, este insecto de simpático aspecto es uno de los insectos beneficiosos para el huerto más conocidos. Es importante aprender a reconocer los huevos y larvas de mariquitas para no dañarlos, pues se trata de unos voraces depredadores especialmente hábiles a la hora de devorar y cazar plagas como el pulgón y la cochinilla. No suponen ningún daño para la huerta y, desde que son larvas, pasarán el año que dura su vida alimentándose de plagas con una ferocidad engañosa para el alegre aspecto de su caparazón.

Si tienes problemas con estas plagas, además de introducir mariquitas a tu huerta, te recomendamos estos Remedios caseros para eliminar el pulgón en las plantas y este otro artículo sobre Eliminar la cochinilla algodonosa: tratamiento y remedios caseros.

Avispas

Las avispas pueden ser mucho más que un peligro de picada y una llamada al pánico para más de uno. Dependiendo de la especie, pueden actuar como polinizadores o como control de plagas, siendo tanto depredadores de huevos y larvas como insectos que parasitan a sus presas con sus huevos. Son mucho menos amenazantes de lo que se tiende a pensar y pueden resultar grandes aliados contra las plagas.

Conoce más sobre Para qué sirven las avispas en este otro artículo.

Mantis religiosas

La mantis es uno de los mayores depredadores del mundo de los insectos. Su cuerpo esbelto y sus movimientos rápidos y elegantes las hacen fácilmente reconocibles y muy llamativas. Su gran habilidad y tamaño les permiten alimentarse de todo tipo de insectos, desde larvas a orugas, polillas y escarabajos.

Aquí aclaramos una duda común sobre estos insectos: ¿La mantis religiosa es venenosa?

Chinches

No todas las chinches son un peligro para los seres humanos o las mascotas: algunas se alimentan exclusivamente de otros insectos o ácaros. Los temidos pulgones y mosca blanca son de sus presas favoritas y dan buena cuenta tanto de los ejemplares adultos como de sus huevos y larvas, sirviéndose de su estilete maxilar para alimentarse.

Si tienes problemas con estas plagas, aquí te contamos más sobre Cómo eliminarla la mosca blanca.

Arañas de jardín

Especies como la araña tigre o la araña lobo, no son insectos sino arácnidos, pero los incluimos como parte del grupo de "bichos" buenos para el huerto. Estas arañas resultan totalmente inofensivas para las plantas de nuestro huerto, aunque no así para las plagas que se atrevan a adentrarse en sus dominios. Algunas cazan usando grandes telarañas mientras que otras se valen exclusivamente de su agilidad y fuerza, pero en cualquier caso son grandes aliadas del cultivo. No deben confundirse con la araña roja, una de las plagas más comunes, que se trata en realidad de un ácaro.

Conoce La importancia de las arañas leyendo este otro post.

Tijeretas

Llamados también de forma habitual bicho tijera o cortapichas, esta orden de insectos es muy fácil de reconocer por las llamativas tijeras que su cuerpo parece tener al final de este. Son de los pocos insectos que cuidan de sus huevos tras ponerlos. En este caso, sin embargo, los beneficios de las tijeretas son relativos, pues se trata de insectos que en algunos casos son omnívoros, lo que quiere decir que pueden pasar a alimentarse de las plantas si no encuentran plagas que devorar. Son, así, beneficiosos solo en pequeños números, pudiendo llegar a convertirse en una plaga en sí misma.

Libélulas

Estos insectos voladores de único aspecto se alimentan de insectos, localizando a sus presas gracias a su extraordinaria vista. Deprendan sobre todo a moscas y mosquitos. Ponen sus huevos en el agua, donde viven desde algunas semanas a varios años, viviendo después solo unos pocos días.

Ciempiés

Los llamados ciempiés son, como las arañas de jardín, depredadores de gran efectividad y voracidad en cuanto al control de plagas se refiere, manteniendo la población de estas a raya en el huerto.

Te recomendamos aprende sobre el Control biológico de plagas: qué es, ventajas, desventajas y ejemplos.

Crisopas

Estos pequeños insectos verdes de grandes alas son también excelentes cazadores de pequeñas plagas como los ácaros, los trips o las cochinillas y, por ello, hay que añadirlos a la lista de insectos beneficiosos para el huerto, el jardín o la terraza con plantas en macetas. Las crisopas se reconocen por su cuerpo fino y delgado y sus antenas.

Luciérnaga

Más conocidas por su capacidad bioluminiscente, las luciérnagas son en realidad escarabajos cuyas larvas se alimentan de todo tipo de plagas del subsuelo. Una vez adultas son mucho menos voraces, pasando a alimentarse de polen y néctar y pudiendo actuar como polinizadores.

Cómo atraer insectos beneficiosos para el huerto

La mejor forma de atraer a estas variadas especies beneficiosas es proporcionándoles un hogar adecuado. En la mayoría de los casos bastará con formar un seto alrededor del huerto con plantas que los atraigan, como el romero, la manzanilla, el hinojo y la albahaca. También puedes hacerles tú mismo casas que distribuir por el huerto, algo muy fácil de hacer con casos como el de las mariquitas.

Para conocer a más insectos beneficiosos para el huerto, te recomendamos descubrir a más Insectos polinizadores leyendo este otro artículo de EcologíaVerde, ya que estos siempre son aliados en los huertos, jardines y terrazas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Insectos beneficiosos para el huerto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cultivo y cuidados de las plantas.