Insectos polinizadores: cuáles son y su importancia

Insectos polinizadores: cuáles son y su importancia

Aunque a veces pueda parecer que los insectos tienen poca importancia al ser animales de un tamaño muy reducido, algunos de ellos cumplen funciones fundamentales en el equilibrio de los ecosistemas. De hecho, algunos de los más importantes son los denominados como insectos polinizadores, de los cuales las abejas son, sin duda, los más conocidos de todos, aunque no son los únicos. Estos insectos destacan sobre los demás por su importancia a la hora de conseguir que el polen lleguen a otras flores, lo que permite la fecundación en los sistemas reproductores de las plantas y, de esta forma, que se produzca finalmente el fruto.

Si quieres saber cuáles son los insectos polinizadores y su importancia para el medio ambiente, sigue leyendo EcologíaVerde y te lo explicamos.

Cómo se reproducen las plantas

Las plantas pueden reproducirse de varias formas. Sin embargo, la más común y la más habitual, al menos en muchas de las especies vegetales, es la reproducción sexual. Esta se lleva a cabo con la unión de los gametos masculinos y femeninos, es decir, de forma similar a la reproducción que llevan a cabo otros seres vivos del planeta.

En el caso de las plantas, esta reproducción sexual se lleva a cabo en las flores, que son los órganos sexuales de las plantas. Te recomendamos leer también este otro artículo sobre Por qué son importantes las flores en la naturaleza.

Para que la reproducción de las plantas se pueda lograr, es necesario que el polen (gameto masculino) de las plantas, presente en los estambres, llegue al pistilo de la flor, donde se encuentran los gametos femeninos. En este lugar, se producirá la fecundación y dará comienzo el procedimiento por el cual, la flor, se convertirá en fruto. Los frutos de las plantas se caracterizan por tener las semillas, que serán ya los elementos principales para que una nueva planta se pueda desarrollar.

Cómo es el proceso de la polinización

Hay que tener en cuenta que, dependiendo del tipo de planta, se podrán encontrar plantas con flores masculinas o femeninas, así como plantas con flores que cuenten con ambos gametos. Sin embargo, para que el polen pueda llegar al pistilo, existen dos formas principales por las que se consigue.

Por un lado, podemos encontrar que el polen, arrastrado por el viento, llegue a posarse en la cabeza del pistilo y, finalmente, entre en su interior y se pueda llevar a cabo la fecundación. No obstante, la forma más habitual por la que se consigue es a través de los insectos polinizadores, como las abejas. Estos insectos acuden a las flores para alimentarse del néctar, una sustancia que segregan las flores con el objetivo de atraer a estos insectos para que se alimenten a partir de ella. Conoce aquí las Plantas y flores que atraen a las abejas.

Este néctar no es segregado por casualidad, sino que, al llegar los insectos polinizadores a la flor para alimentarse, también entran en contacto con el polen presente en los estambres. De hecho, una parte muy importante termina posado sobre el cuerpo de estos insectos. De esta forma, cuando los insectos polinizadores cambian de flor, arrastrar consigo el polen, lo que permite que este llegue sin demasiadas complicaciones hasta el pistilo de otras flores, favoreciendo el proceso de polinización de las plantas, motivo por el que estos insectos reciben este nombre.

Te recomendamos leer estos otros artículos de EcologíaVerde sobre Qué es la polinización y sus tipos y la Importancia de la polinización. Además, aquí abajo puedes ver un vídeo sobre este tema.

Cuáles son los insectos polinizadores

Sin ninguna duda, el insecto polinizador por excelencia es la abeja. Este es un insecto herbívoro, ya que se alimenta del néctar que segregan las flores de las plantas. Además, cuentan con un cuerpo velloso, lo que ayuda a que el polen se deposite sobre ellas y pueda ser transportado de una flor a otro con mayor facilidad. Aquí te contamos más sobre Por qué las abejas son tan importantes para el equilibrio ecológico. Sin embargo, aunque las abejas sean los insectos polinizadores más importantes, no son los únicos que llevan a cabo esta tarea tan importante.

Otro de los insectos que cumple en ocasiones labores de polinización son las avispas. A pesar de que este insecto parecido a la abeja es un insecto carnívoro, en ocasiones acude a las flores a tomar su néctar, ya que es una sustancia muy energética. Cuando esto sucede, algunas ocasiones termina polinizando las flores de la misma forma que lo hace la abeja. Así mismo, otros insectos que también actúan de polinizadores de un modo similar a como lo hace la avispa son las hormigas, que pueden transportar el polen de una flor a otra en busca de su propio alimento.

Sin embargo, tanto en el caso de las avispas como de las hormigas la polinización que realizan es muy eventual. No obstante, además de las abejas, sí que existen otros insectos que se pueden considerar plenamente insectos polinizadores al alimentarse del néctar de las flores e ir desplazándose de una flor a otra de forma constante. Un buen ejemplo lo encontramos en las moscas de las flores, muy similares a la mosca común pero que deposita sus huevos en las flores en lugar de la carne muerta. Otro ejemplo son las mariposas, como la famosa mariposa picaflor. Estos insectos, al igual que las abejas y la mosca de la flor, se alimentan del néctar de las flores, por lo que están continuamente viajando de una flor a otra transportando con ellas mismas el polen de dichas flores.

Finalmente, otro de los insectos que actúa como polinizador son algunos tipos de escarabajos, especialmente en regiones cálidas o tropicales. En estos casos, se trata de una polinización que se realiza de forma similar a la que pueden llevar a cabo las avispas y las hormigas, ya que son insectos que no están preparados para alimentarse en exclusiva del néctar. No obstante, cuando acuden a las flores, también pueden llevar a cabo la polinización de algunos ejemplares.

Así, a modo de resumen, los insectos polinizadores más importantes, ya sea porque transportan el polen al comer néctar o al pasar por la flor, son:

  • Abejas
  • Avispas
  • Hormigas
  • Moscas de las flores
  • Mariposas
  • Escarabajos

Si deseas leer más artículos parecidos a Insectos polinizadores: cuáles son y su importancia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.