Insectos que pican

Insectos que pican

Ya sea en zonas húmedas como lagos o ríos, en zonas de senderismo en montaña o en nuestro propio patio de casa, podemos encontrar diferentes especies de insectos que pican. Los tipos de picaduras de insectos varían de unos insectos a otros, por lo que la gravedad de las mismas también, todo depende del veneno que estos depositan. La mayor parte de las picaduras no causan malestar grave, aunque algunas sí que pueden ser mortales, sobre todo si la persona que la recibe sufre de algún tipo de alergia.

Si quieres saber más sobre los insectos que pueden picarnos, no dejes de leer este interesante artículo de EcologíaVerde, en el que te mostraremos una lista de insectos que pican y te explicaremos cómo lo hacen, cómo es la picadura de estos y qué tipo de insectos son.

Abejas

Las abejas son los insectos polinizadores más importantes teniendo una función esencial para el equilibrio de los ecosistemas. Son insectos que tienen una media de vida de cinco años y no miden más de 1,5 cm. Son muy sociables, viven en colonias estabilizadas en enjambres y organizadas en una jerarquía: abeja reina, zánganos y abejas obreras.

La picadura de las abejas en la mayoría de las personas produce una reacción leve, sin embargo, en algunas ocasiones pueden causar la muerte, si estas personas son alérgicas o si se da envenenamiento por picaduras de abejas en enjambre. Para evitar la picadura de una abeja se debe mantener la calma, ya que estas pican para defenderse, por lo que, si entramos en pánico y las atacamos, estas intentarán picarnos, pero tan solo es un mecanismo de defensa. Las abejas pierden el aguijón cuando pican y mueren.

Te recomendamos leer estos otros artículos sobre las Características de las abejas y Cómo ahuyentar a las abejas.

Avispas

Las avispas son insectos solitarios, aunque a veces también se encuentran viviendo en colonias, y en general son inofensivas para el ser humano. De hecho, estas en vez de ser dañinas, benefician al ser humano ya que ayudan a controlar las plagas. Pueden confundirse con las abejas, pero las avispan, a diferencia de las abejas, presentan un abdomen inferior puntiagudo y una cintura estrecha. Aquí puedes conocer más sobre la Diferencia entre abeja, avispa y abejorro.

Las picaduras de las avispas pueden llegar a ser muy dolorosas, también producen hinchazón y enrojecimiento de la zona afectada alrededor de una pápula blanca. Al contrario de las abejas estas no pierden el aguijón. Pican para defenderse cuando se sienten atacadas. Conócelas mejor leyendo estos otros posts:

  • Para qué sirven las avispas.
  • Avispa asiática: cómo es, nido y picadura.
  • Avispa alfarera: cómo es, nido y picadura.

Ácaros

Los ácaros pertenecen a la familia de los artrópodos, son muy pequeños por lo que es muy difícil identificarlos, por ejemplos, los ácaros del polvo miden entre 0,2 y 0,5 mm. Viven en zonas donde hay polvo por lo que pueden encontrarse en cualquier tipo de tejido, como colchones, almohadas, alfombras, ropa de cama, etc. A parte del ácaro del polvo, existen muchas especies de ácaros y abundan en zonas de mucha vegetación, entre productos de desecho en descomposición y en asociación con líquenes y musgos.

Las mordeduras de los ácaros son inofensivas en general, pero a veces provocan picazón, hinchazón, dolor y alergia.

Chinche

Las chinches son diminutos insectos del tamaño de una semilla de manzana, son parásitos de color rojizo que se suelen esconderse en las grietas y los somieres, así como en cabeceras, estructuras de las camas u objetos que se encuentren en torno a estas.

Estas pican la piel de seres humanos y animales mientras duermen para alimentarse de la sangre de los mismos. Aunque no son conocidas por propagar enfermedades, si que pueden llegar a ser un problema de salud a distintos niveles, así como un problema económico (para erradicarlas o la sustitución de inmobiliario) o de salud pública.

Es muy común encontrar chinches en lugares que tienen un gran volumen de huéspedes nocturnos como hospitales, refugios u hoteles. Para su exterminación es siempre mejor contar con el trabajo de un profesional.

Garrapatas

Las garrapatas son artrópodos medianos que pueden medir entre los 3 y 8 mm, aunque las hembras si que pueden llegar a alcanzar hasta 1 cm. Pertenecen al orden Acarina y biológicamente son parecidos a los escorpiones y a las arañas. Presentan un ciclo de vida de 4 fases: huevo, larva, ninfa y adulto.

Para pasar de fase ninfa a adulto necesitan alimentarse de sangre, por lo que estas mediante un sistema de dientes retrógrados se anclan a la piel de su huésped, ser humano o animal. Durante el anclaje y succión, inoculan la saliva, una sustancia formada por componentes anestésicos para que la picadura sea indolora. Suelen picar en las zonas más húmedas y calientes del cuerpo.

Las picaduras de garrapatas pueden producir fiebre, dolor de cabeza, fatiga, dolores musculares, escalofríos, ganglios linfáticos inflamados, problemas de memoria y para dormir, entre otros síntomas.

Hormiga roja

La hormiga roja pertenece al orden de los himenópteros y, como su nombre indica, presenta la cabeza y el tórax de color rojo con manchas de color marrón, aunque su abdomen si es más oscuro, siendo prácticamente negro. Estas viven en colonias y se organizan en jerarquía, tanto los machos como las reinas tienen alas con las que realizan el vuelo nupcial, sin embargo, aunque las obreras también son hembras, estas no tienen alas y tienen el aparto reproductor subdesarrollado.

Cuando se sienten en peligro, expulsan ácido fórmico que actúa como veneno y lo introducen en la piel de su agresor, lo hace gracias a sus fuertes mandíbulas. La picadura de las hormigas rojas puede producir dolor, hinchazón, enrojecimiento de la zona de la picadura, escozor, urticaria, pústulas, e incluso en los casos más graves anafilaxia.

Te animamos a leer más sobre ellas en este otro artículo sobre Cómo se comunican las hormigas.

Mosca negra

La mosca negra, insecto autóctono de los ecosistemas ibéricos, es un insecto que nos resulta molesto, que no llega a medir más de 6 mm y es parecido a la avispa.

La picadura de la mosca negra es muy intensa, más que picar produce una mordedura en la piel, dejando un gran moratón que puede permanecer en la piel durante varios días e incluso una semana. Cuando pica lo hace de forma sigilosa, apoyando sus pastas lo mínimo posible en la piel. El anestésico que inyecta es muy potente y también inyecta un anticoagulante para que la sangre sea más fluida.

La picadura en la piel también produce hinchazón, fuertes picores y dermatitis. La mosca negra pica al ser humano y animales, especialmente a cabras, caballos, ovejas, vacas y perros, entre otros, y es una especie que se ve favorecida por las altas temperaturas.

Puedes leer más información sobre este tipo de insectos en estos otros posts: Para qué sirven las moscas y Remedios caseros para las moscas.

Mosquitos

Los mosquitos pertenecen al orden de los dípteros. Son insectos que presentan cuatro etapas en su vida: huevo, larva, pupa y adulto, y necesitan ambientes con agua para poder completar su ciclo de vida, ya que las larvas son acuáticas. Aproximadamente, existen unas 3.500 especies de mosquitos en el mundo y gran parte de estos transmiten enfermedades que acaban causando al menos dos millones de muertes de personas cada año.

Son solo las hembras las que pican y localizan a las personas y a los animales detectando el dióxido de carbono en la transpiración, los olores corporales y el aliento. La picadura del mosquito se caracteriza por ser un bulto rojo en la piel, la hinchazón del bulto puede variar dependiendo de la respuesta inmunológica de cada persona.

Puedes seguir aprendiendo con estos otros posts sobre Para qué sirven los mosquitos y Remedios caseros para los mosquitos.

Piojos

Los piojos son pequeños insectos parásitos que para alimentarse necesitan la sangre del ser humano y de otros animales. Existen tres tipos: los conocidos como piojos del pelo, que son aquellos que se encuentran en la cabeza, sobre todo en la zona de la nuca y detrás de las orejas; los piojos del cuerpo, que se mueven por la piel para alimentarse; o los piojos púbicos, conocidos como ladillas, que se encuentran en la piel donde hay vello púbico.

Se propagan con facilidad, sobre todo es muy común entre los niños y niñas con edad escolar. Los síntomas que producen las picaduras de los piojos son picazón intensa, llagas en el cuero cabelludo, hombros y cuello y lesiones de picaduras. Pueden llegar a ser muy molestos hasta que se consiguen erradicar por completo, por lo que acudir cuanto antes a la farmacia para encontrar un tratamiento de solución nos puede evitar muchos días de desesperación por el picor y las molestias.

Pulgas

Las pulgas en especial de las familias Ctenophthalmidae y Rhopalopsyllidae son aquellas que pican a humanos y animales, como gatos o perros. Una pulga adulta tiene un tamaño de entre 1-8 mm, son ápteras, fuertemente esclerotizadas y comprimidas por los lados.

La picadura de la pulga se identifica por la aparición de puntos minúsculos rodeados de un área rojiza, la zona no sufre demasiado hinchazón y aunque no son dolorosas, si que puede acabar provocando un picor insoportable. Las partes del cuerpo donde las pulgas suelen picar son en las zonas baja de las piernas y cerca de los pies. La picadura de la pulga también puede llevarte a contraer enfermedades como la tularemia, tungiansis, tifus murino o peste bubónica, que son enfermedades que causan una enrome cantidad de muertes.

Tábano

Los tábanos pertenecen a la familia de insectos dípteros braquíceros, tienen dos alas funcionales, presentan un tamaño de hasta 2,5 cm, son normalmente de color oscuro y tienen un aparato cortador-chupador que produce un corte en la epidermis produciendo una acumulación de sangre que más tarde succionan.

La picadura del tábano produce un nódulo cutáneo muy doloroso, además de producir urticaria o incluso la anafilaxia, en un caso de reacción alérgica sistémica generalizada.

Otros insectos que pican

Otras especies de insectos que pican son las siguientes, pero hay muchas más.

  • Hormiga bala (Paraponera clavata)
  • Hormiga saltadora (Myrmecia pilosula)
  • Hormigas de fuego (Solenopsis)
  • Avispa cartonera (Polistes dominula)
  • Avispa asiática (Vespa velutina)
  • Avispón europeo (Vespa crabro)
  • Escarabajo escorpión (Onychocerus albitarsis)
  • Pulga de la peste (Xenopsylla cheopis)
  • Chinche tropical (Cimex hemipterus)
  • Chinche negra (Triatoma infestans)
  • Mosca tsé-tsé (Glossina morsitans)

Picaduras de arácnidos

En general las picaduras o mordidas de los arácnidos son inofensivas e inocuas. Son solo algunos tipos de arañas que realmente tienen colmillos lo suficientemente largos como para poder atravesar la piel del ser humano y un veneno verdaderamente fuerte y agresivo para dañar al mismo. Los efectos de la picadura de una araña pueden ir desde el enrojecimiento, hinchazón y dolor, en los casos más leves a dolores abdominales severos o la muerte de la piel circundante, en los casos más graves. Asimismo, otros arácnidos que pueden picar y ser peligrosos son los escorpiones, según la especie pueden serlo más o menos.

A continuación, indicamos una lista con algunas especies de arácnidos que pueden ser peligrosos por su picadura:

  • La araña reclusa parda
  • La araña viuda negra
  • La araña vagabunda
  • La araña de la hierba
  • La araña ratón
  • La araña intercotidal
  • La araña lobo
  • Los escorpiones de Morelos y otras especies de escorpiones

Conoce mejor a estos animales leyendo este otro post sobre los Arácnidos: características, tipos y ejemplos. También puedes conocer mejor a los insectos, a los que pican y a los que no, leyendo estos otros artículos sobre Clasificación de los insectos y Qué son los insectos y sus características.

Si deseas leer más artículos parecidos a Insectos que pican, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • de Roodt, A. R., Salomón, O. D., Orduna, T. A., Robles Ortiz, L. E., Paniagua Solís, J. F., & Alagón Cano, A. (2005). Envenenamiento por picaduras de abeja. Gaceta médica de México, 141(3), 215-222.
  • Rodríguez Acosta, A., Torres, F., Girón, M., Aguilar, I., & Reyes, M. (1999). El problema de las picaduras de avispas (insecta, hymenoptera, vespidea polistinae) a nivel internacional: aspectos biológicos y sociales. Rev. Fac. Med.(Caracas), 120-3.
  • Pastrana, J., Blasco, R., Erce, R., & Pinillos, M. A. (2003). Picaduras y mordeduras de animales. In Anales del sistema sanitario de Navarra (Vol. 26, pp. 225-241).