Insectos voladores: tipos y nombres

Insectos voladores: tipos y nombres

Popularmente se conoce a los animales invertebrados pequeños como insectos, pero realmente este nombre hace referencia a la clase taxonómica del mismo nombre Insecta. Para que un animal clasifique como insecto tiene que tener tres regiones principales que son cabeza, tórax y abdomen, seis patas, dos antenas, y lo más importante, dos pares de alas, aunque algunos pueden tenerlas muy reducidas. Los insectos voladores fueron de los primeros en colonizar exitosamente el medio terrestre durante el paleozoico, y con ellos empezaron a evolucionar paralelamente muchas plantas. Dada la importancia que tienen las alas en el grupo de los insectos, en este artículo de EcologíaVerde estaremos abordando los distintos tipos de insectos voladores y ejemplos de nombres de especies concretas y sus características.

Características y tipos de insectos voladores

La primera característica que podemos observar en los insectos voladores son sus cuatro alas. Estas han sido en gran parte el motivo del éxito que han tenido los insectos, y es que la clase Insecta es el grupo que más especies tiene, con un estimado de 30 millones de especies.

Las alas son prolongaciones del integumento localizado entre los escleritos tergal y pleural, constando de dos capas del mencionado integumento. En la base son membranosas y tienen escleritos auxiliares para poder moverlas, y el resto de las alas es sólido. Utilizan contracciones musculares para subir y bajarlas. No todas las alas son iguales en los insectos. Pueden variar en:

  • Venación de las alas: son los bordes quitinizados sobre el ala. Estas venaciones son de gran valor taxonómico y las variaciones son útiles para poder diferenciar entre especies. Las venas longitudinales se dividen en costa, subcosta, radial, sector radial, media, cubital y venas anales. Las venas que corren transversalmente se dividen en humeral, radial, sectorial, radio medial, medial, medio cubital y cúbito anal.
  • Tipos de alas en los insectos: las alas de los insectos pueden modificarse bastante. Podemos encontrar éitros endurecidos, hemiélitros, tégminas de grosor pergaminoso, alas escamosas compuestas por varias escamas minúsculas, o halterios, que son alas reducidas. Estos tipos de alas se presentan como adaptaciones para cada grupo en particular, y más adelante veremos qué tipo corresponde a cuál grupo.

Además de las importantes alas, hay otras características que tienen los insectos voladores:

  • Exoesqueleto: son varias capas duras que cubren el cuerpo de los insectos. Se muda con cada crecimiento. Aquí puedes descubrir a los Animales con exoesqueleto.
  • Cuerpo en tagmas: son tres segmentos fácilmente identificables que dividen al insecto con cabeza, tórax y abdomen.
  • Piezas bucales: son estructuras modificadas para el tipo de alimentación particular del insecto.
  • Dos antenas: son apéndices articulados usados como órgano sensorial para sentir, oler y escuchar.
  • Ojos: cada ojo tiene muchos ojos pequeños dentro, llamados ojos compuestos. Otro tipo de ojo son los ocelos que son más sencillos. En este enlaces podrás descubrir Cuántos ojos tiene una mosca.
  • Tres pares de patas: son articuladas con varios segmentos.
  • Tamaño pequeño.
  • Sistema nervioso eficiente.

En los insectos voladores existen diferentes órdenes, los que comúnmente podemos conocer como tipos. Algunos de los tipos de insectos voladores más conocidos son:

  • Orden Blattodea: cucarachas.
  • Orden Coleoptera: escarabajos.
  • Orden Diptera: moscas, mosquitos y afines.
  • Orden Himenoptera: abejas, avispas y afines.
  • Orden Lepidoptera: mariposas y polillas.
  • Orden Odonata: libélulas y caballitos del diablo.
  • Orden Orthoptera: grillos y saltamontes.

En este otro artículo puedes conocer mucho más sobre Qué son los insectos y sus características.

Insectos voladores blatodeos

Los blatodeos son de alimentación carroñera. El cuerpo es aplanado y de forma ovalada, con la cabeza hacia abajo y oculta parcialmente por una cubierta llamada pronoto. La mayoría tiene dos pares de alas que pliegan, pero no son tan buenas para volar y las usan principalmente para planear cortas distancias, porque son hábiles y rápidos con su locomoción terrestre. Las alas posteriores se llaman tégminas y son más fuertes y membranosas que las anteriores, con la función de protegerlas porque son las que usan para volar.

Algunas cucarachas carecen por completo de alas. Donde termina el abdomen tienen dos terminaciones nerviosas llamadas cercos con las que perciben lo que pasa a su alrededor. Es un grupo sumamente resistente, que puede vivir hasta una semana sin cabeza por tener un sistema nervioso abierto.

Estos son algunos ejemplos de insectos voladores blatodeos:

  • Cucaracha americana (Periplaneta americana): es originaria de África pero hoy está distribuida por todo el planeta y es una gran plaga típica de las ciudades, transmitiendo enfermedades muy graves causadas por la transmisión de bacterias, hongos y helmintos. Frecuenta lugares donde hay alimentos, pero también deambulan por basureros y registros sanitarios, de aquí que transmitan tantas enfermedades. Es de color rojo oscuro.
  • Cucaracha parda (Ectobius lapponicus): es muy rápida y se escabulle entre la hojarasca de su hábitat. Es originaria de Europa pero ya ha llegado a América.
  • Cucaracha café ahumada (Periplaneta fuliginosa): es color café oscuro y es una importante plaga en zonas cálidas, transmitiendo muchas enfermedades. Tiene alas grandes que se doblan sobre la espalda.
  • Cucaracha del desierto (Therea petiveriana): no todas las cucarachas son como las anteriores ni parecidas a las que estamos acostumbrados, y esta cucaracha es un ejemplo. Es de forma casi redonda, de color negro con siete puntos blancos sobre las alas que dobla sobre su espalda. Es originaria de India y vive en los bosques.

Te recomendamos la lectura de este otro artículo sobre Para qué sirven las cucarachas.

Insectos voladores coleópteros

Los coleópteros son el orden más grande de todos los animales. Tienen unas alas endurecidas externas llamadas élitros que protegen a otras alas que se pliegan bajo ellas, y que sirven para volar. Estas últimas son membranosas y grandes. Muchas especies secretan líquidos olorosos o corrosivos para protegerse de quien los ataque.

Estos son ejemplos de insectos voladores coleópteros:

  • Escarabajo resplandeciente (Plusiotis resplendens): es endémico de las montañas húmedas de Costa Rica y Panamá. Es de color dorado brillante.
  • Escarabajo chino joya (Chrysochroa chinensis): es alargado y destaca por su color verde metálico. Es nativo del India y el sudeste asiático.
  • Luciérnaga europea (Lampyris noctiluca): viven en los herbazales de Eurasia. La hembra no tiene alas y el macho sí, pero la hembra produce una luz verdosa para atraer pareja.
  • Escarabajo arcoíris (Sagra buqueti): es una especie tropical originaria de Tailandia y del sudeste asiático, y es muy demandada por coleccionistas porque es de color tornasolado exhibiendo colores del morado al azul.

En este otro artículo puedes descubrir más sobre los Coleópteros: qué son, características, tipos y ejemplos.

Insectos voladores dípteros

Este grupo de insectos voladores solamente tiene un par de alas membranosas, y el segundo par esta reducido en unas estructuras llamadas halterios que sirven para dar balance durante el vuelo, y también para ayudarles a ubicarse espacialmente.

  • Mosca doméstica (Musca domestica): esta es la mosca común y se encuentra distribuida por todo el planeta. Dado que se para de un sitio a otro, incluyendo heces y basura, es trasmisora de muchas enfermedades.
  • Típula común (Tipula oleracea): es nativa de Europa pero hoy está distribuida en América. Tiene patas frágiles muy largas que lo hacen parecer un mosquito gigante, pero este no pica ni extrae sangre y es inofensivo. Conócelas mejor aquí Típulas: picadura, qué son y qué comen.
  • Mosca de la fruta (Drosophila melanogaster): pone huevos en frutas maduras, y de aquí que esté tan distribuida gracias al comercio. Es muy usada para estudios genéticos y pruebas de laboratorio.
  • Mosca abejorro (Bombylius major): parece un abejorro y usa esta apariencia para poner sus huevos en colmenas, que al emerger como larvas se alimentarán de la miel producida por las abejas. Viven en las zonas templadas del hemisferio norte.

En este otro post puedes conocer más acerca de los Dípteros: definición, características y tipos y aquí puedes aprender sobre El ciclo de vida de las moscas.

Insectos voladores himenópteros

Los himenópteros tienen dos pares de alas que durante el vuelo permanecen unidas con estructuras parecidas a pequeños ganchos. Tienen cintura muy pequeña. Las hembras poseen un aguijón para defensa. Son importantes polinizadores, pero también pueden llegar a ser parásitas o depredadoras, especialmente las avispas.

  • Abeja melífera (Apis mellifera): esta es la abeja productora de miel por excelencia. Es originaria de Europa, pero hoy está extendida por todo el mundo y es aprovechada para la producción de miel. Es importante polinizadora y construye panales en árboles huecos, aunque hoy son más comunes las colmenas creadas por el hombre para su cría controlada. Conoce aquí las Características de las abejas.
  • Avispa azul (Pepsis heros): es una avispa grande de 8 centímetros de largo que caza tarántulas para usarlas como alimento para sus larvas. Aquí puedes ver a diferentes Tipos de avispas.
  • Céfido (Cephus nigrinus): es alargado, de cuerpo delgado color negro. Sus larvas perforan el interior de tallos vegetales.
  • Abeja melipona (Melipona beecheii): son abejas originarias de Centroamérica, peculiares porque no tienen aguijón y producen miel. Son muy dóciles y eran usadas desde culturas mayas prehispánicas como alimento y medicina sagrada, aunque hoy su uso es poco porque se prefiere el uso de la abeja mielera.

Descubre aquí la Diferencia entre abeja, avispa y abejorro.

Insectos voladores lepidópteros

Las alas de los lepidópteros exhiben patrones y colores muy llamativos, además de que conforman la mayor parte del cuerpo. Las alas están recubiertas por pequeñísimas escamas, y de aquí su nombre científico que significa ala escamosa en griego. Pueden ser de hábitos diurnos a las que se les conoce como mariposas, o nocturnas llamadas polillas. Se distinguen porque las mariposas tienen las alas plegadas durante el reposo, y las polillas abiertas cuando descansan.

La mayoría tiene una lengua enrollable llamada espiritrompa, por lo que solamente se alimentan de líquidos. Los ojos son grandes y compuestos.

  • Mariposa luna americana (Actias luna): son de color verde pastel y las alas son peculiares porque las anteriores terminan en una cola alargada. Cuando están en fase de oruga se alimentan de árboles caducifolios.
  • Ala de pájaro de la reina Alexandra (Ornithoptera alexandrae): es la mariposa diurna más grande del mundo, midiendo de 20 a 30 centímetros de largo. Además del impactante tamaño, sus colores alares van de azul a verdoso tornasol con manchas negras, y cuerpo amarillo. Es originaria de Nueva Guinea y está en peligro de extinción.
  • Reina de Madagascar (Chrysiridia madagascariensis): vuela al atardecer y sus escamas son tornasoles exhibiendo colores vivos que contrastan con un fondo negro.
  • Esfinge verde (Euchloron megaera): es una polilla nocturna de África subsahariana. Tiene cuerpo grande y peludo. Este y las alas posteriores son verdes, y las alas traseras amarillas.

Para conocer mejor a estos animales invertebrados, te aconsejamos leer estos otros artículos sobre los Tipos de polillas y los Tipos de mariposas.

Insectos voladores odonatos

El cuerpo es muy largo y delgado, y tienen una cabeza móvil con grandes ojos compuestos que les permiten dominar su espacio. Las alas también son muy grandes y hacen un sonido peculiar cuando vuelan. Se les encuentra cerca de cuerpos de agua y dependen de los fangos. Son cazadores aéreos hábiles.

  • Caballito del diablo espléndido (Calopteryx splendens): los machos tienen el cuerpo de un verde azul metálico muy llamativo, con alas amarillas y una mancha negra a la mitad, y las hembras son solamente verde metálico si mancha. Se encuentran al noroeste de Europa.
  • Caballito del diablo azul (Coenagrion puella): tiene un impactante color azul vibrante, con algunas manchas azules en cada segmento del cuerpo.
  • Libélula rayadora flameada (Libellula saturata): vive en Estados Unidos y a diferencia de la mayoría de los odonatos azules, esta es de color naranja y alas entintadas en tonos naranjas.
  • Libélula esmeralda (Epitheca princeps): se le ve al amanecer y atardecer. Tiene parches oscuros sobre las alas, con ojos contrastantes verdes.

Insectos voladores ortópteros

Su alimentación es principalmente herbívora. Tienen dos pares de alas, pero algunos las tienen reducidas o ausentes. Las patas traseras son muy grandes con las que pueden saltar, por lo que no dependen tanto del vuelo aunque sí pueden aprovecharlo.

En general, el grillo es pequeño y tienen alas no tan desarrolladas. Por otro lado, los saltamontes son más grandes y tienen alas más funcionales para el vuelo. Con las alas hacen el característico sonido cri-cri llamado estridulación, frotándolas entre ellas o con las patas anteriores. Las alas anteriores son como pergamino y se llaman tégminas, funcionando para proteger a las alas posteriores propias para el vuelo.

  • Saltamontes común de campo (Chorthippus brunneus): suele vérsele más activo en días soleados. Es de color café y esto le sirve para ocultarse en los campos de hierba corta y seca donde habita.
  • Saltamontes africano aposemático (Dictyophorus spumans): tiene manchas de color rojo encendido por su cuerpo, lo que avisa a depredadores de peligro si se lo comen. En el tórax tiene glándulas que producen una espuma nociva.
  • Saltamontes meconema (Meconema thalassinum): tiene grandes alas y se alimenta de insectos pequeños cuando cae la noche.
  • Grillo enrollador de hojas (Gryllacris subdebilis): tiene antenas mucho más largas que su cuerpo y alas también grandes.

Ahora que has descubierto más sobre los insectos voladores, aquí puedes leer sobre la Clasificación de los insectos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Insectos voladores: tipos y nombres, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Biología.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.
  • Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (1985) Curso sobre manejo integrado de plagas del cafeto con énfasis en Broca del Fruto. Guatemala: Asociación Nacional del Café.