Invasión de medusas tóxicas en las playas de Cádiz
Las playas de Cádiz, en el sur de España, están sufriendo una invasión de medusas muy tóxicas. La situación es de tal gravedad que algunos Ayuntamientos, como los de Chipiona o Ayamonte, han prohibido el baño. Le especie que ha llegado en masa es la Carabela portuguesa (Physalia physalis).

En Chipiona, se han colocado banderas con aviso de medusas en las playas de Regla y Cruz del Mar. La medusa en cuestión es un tipo de hidrozoo tóxico de aspecto similar a una medusa corriente. Trabajadores del Ayuntamiento están trabajando para limpiar las playas en donde hay varios ejemplares ya muertos. La especie es venenosa.

La picadura de la Carabela portuguesa puede ser letal para niños pequeños y personas mayores. Incluso los restos que llevan varios días en las playas pueden herir. El Ayuntamiento ha pedido a los ciudadanos que no toquen ni recojan las medusas. Su aspecto de colores brillantes es un peligroso reclamo para los niños más pequeños.

No es muy habitual que aparezcan este tipo de medusas en las playas gaditanas. Pero a veces, cuando se producen fuertes vientos, como en días pasados, ocurre. A medida que mejore el tiempo, las medusas desaparecerán.

Mortales para los niños

El Ayuntamiento de Almonte (Huelva) también ha prohibido el baño en la playa de Matalascañas. Aunque son muy pocas y no hay bañistas, es mejor prevenir.

Invasión de medusas tóxicas en las playas de Cádiz
Otras playas gaditanas como Cortadura, Victoria, Santa María y La Caleta, en la ciudad de Cádiz, llevan tres días sin que esté permitido el baño. También han aparecido medusas en San Fernando y Chiclana.

El biólogo marino experto en medusas del Instituto Español de Oceanografía Ignacio Franco cree que las carabelas portuguesas continuarán llegando a la zona mientras haya vientos de componente oeste o suroeste, ya que estos animales que, en realidad, no son medusas, se desplaza por el viento.

Franco ha asegurado que hay una gran mancha de ejemplares en Canarias que podrá llegar a las costas atlánticas cercanas al Estrecho de Gibraltar en los próximos días.