Compartir

Inventos para limpiar los océanos de plástico

Inventos para limpiar los océanos de plástico

La limpieza de plástico oceánico a gran escala es un sueño cada vez más cercano gracias a un proyecto bautizado con el nombre de Ocean Cleanup, que lleva años avanzando hasta, por fin, estar listo para empezar a limpiar los océanos de basura plástica.

La siguiente fase del proyecto de Ocean Cleanup, bautizada precisamente así, "The neXt Phase", acaba de inaugurarse en un evento multitudinario protagonizado por su alma mater, el jovencísimo y siempre sorprendente Boyal Slat.

'The neXt Phase'

Casi un lustro después de su primer diseño, presentado siendo estudiante de ingeniería, con el fin de llevar a cabo el ambicioso y, para muchos, también utópico plan de limpiar la basura plástica de los mares, su proyecto va viento en popa.

Tal y como ha anunciado en su intervención ante cientos o quizás miles de personas, al más puro estilo de Steve Jobs, este soñador incansable metido a salvador de los ecosistemas marinos ha dado una charla salpicada de aplausos retransmitida en Youtube Live.

En este post te contamos lo que ha contado a su nutrida audiencia. Apuesto además que el vídeo se convertirá en viral en menos que canta un gallo. O, lo que es lo mismo, daremos un repaso a las principales claves de su proyecto, a punto de entrar en una emocionante fase que podría marcar un antes y un después en la triste, dramática historia de la basura plástica que contamina los océanos.

Según explica Slat, ahora el sistema tiene mejoras significativas con vistas a trabajar a gran escala, pensando tanto en su eficacia como en la viabilidad económica:

Ahora es un sistema masivo más eficiente, que hará más fácil su financiación ya que es menos costoso en un principio. Es decir, el sistema se puede escalar gradualmente sin necesidad de hacer grandes inversiones al principio. Esto es muy importante porque se trata de hacer viable la limpieza del océano a nivel global.

Durante su discurso, que puedes ver íntegro en el vídeo, el joven apuntó que parte de esa mayor eficiencia de deberá a un efecto imán que conseguirá que el sistema de limpieza vaya donde se encuentran las mayores concentraciones de plástico.

"Actúa donde está concentrado el plástico", consiguiendo acortar los plazos. Una ventaja que ayudará a lograr grandes resultados en esta fase que está iniciándose, en la que se abordará el gran desafío de limpiar el gran Parche de basura del Pacífico, del tamaño del área de California.

Objetivo: acabar con la Isla de Basura del Pacífico

En 2030, este parche será cuatro veces mayor, dice Slat, para anunciar a continuación que su plan "logrará reducirlo significativamente", y antes de lo imaginado. "En lugar de limpiar el 42 por ciento en 10 años, limpiará el 50 por ciento en solo cinco años", concluye.

Apoyado por mapas y gráficos, sin faltar tampoco las simulaciones virtuales, Slat consigue algo tan importante como abrir una ventana a la esperanza en un tema que realmente parece un callejón sin salida. ¿Pero, realmente podrá realizar lo que anuncia?. Él está convencido de ello:

Hace cuatro años, cuando fundé el sistema, todos me dijeron que no había manera de limpiar el plástico del océano (...) solo era viable la prevención, pero todos queremos un futuro mejor y ahora podemos demostrar con datos que podemos hacer esto.

Además de las grandes expectativas depositadas por Slat y su equipo para conseguir sus propósitos, se ha andado ya un largo camino. Desde su inicio, no solo se ha ido mejorando el prototipo del que es el primer sistema de limpieza de océanos, sino que además se ha probado en Japón con buenos resultados.

Los próximos pasos están dándose ya, si bien los avances todavía son en la trastienda. Actualmente, se están produciendo los materiales necesarios para poner en marcha la infraestructura necesaria.

"Las primeras partes del sistema están en producción, incluyendo el tubo fllotante que está ahora en California", explica emocionado. Una vez finalizada su fabricación durante los próximos meses, se podrá afirmar que está lista el primer sistema de limpieza real (no basado en prototipos), con el fin de ponerlo a funcionar.

"Mi promesa es iniciar la limpieza del Gran Parche Basura del Pacífico a finales de 2020", dice Slat entre aplausos de un auditorio entregado, a lo que añade: "Queremos anunciar que vamos a lanzar nuestro primer sistema de limpieza real, que comenzará en los próximos 12 meses.

¿Una gran solución para un gran problema?

No cabe duda de que el proyecto de este joven ingeniero es cualquier cosa menos una fantasmada. Su ímpetu y el apoyo con el que cuenta, tanto a nivel de recursos humanos, materiales como económicos, obliga a tomarlo en serio.

Sin embargo, su objetivo representa un gran desafío que difícilmente puede considerarse factible. Muchos dudan de su efectividad, a pesar de que está demostrando muchas cosas.

El siguiente paso, la anunciada "The neXt Phase" a bombo y platillo, ha dejado atrás la fase experimental para dar inicio a la gran aventura de limpiar el océano a gran escala.

En este caso, dar tiempo al tiempo es clave para responder a este interrogante. En apenas unos años sabremos si estamos ante un intento fallido o delante de un inventazo histórico que realmente será la solución técnica definitiva al drama que supone la basura plástica oceánica.

Como el mismo Slat suele decir, en lugar de esperar a que la gente deje de tirar basura o a que el plástico se sustituya por otros materiales menos contaminantes, hay que apostar por dar respuestas. "Hemos de aprovechar que los humanos somos muy buenos en inventar soluciones técnicas a nuestros problemas. Justamente, es eso es lo que estamos haciendo”. ¿Por qué no, quizá estemos ante uno de los héroes de nuestro tiempo?

Si deseas leer más artículos parecidos a Inventos para limpiar los océanos de plástico, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tecnología ecológica.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Inventos para limpiar los océanos de plástico

¿Qué te ha parecido el artículo?

Inventos para limpiar los océanos de plástico
1 de 4
Inventos para limpiar los océanos de plástico