Islas Cook crea la reserva marina más grande del mundo
El Pacífico meridional acoge actualmente la mayor reserva marina del mundo gracias a la reciente creación de un gigantesco parque de 411.000 kilómetros cuadrados de extensión en aguas territoriales de las paradisíacas Islas Cook.

La buenísima noticia la ha dado el Gobierno del archipiélago, cuyo Estado lo conforman 15 islas, muchas de ellas deshabitadas por el ser humano, pero cuyas aguas constituyen el hábitat natural de especies amenazadas como el tiburón toro bacota y un sinfín de peces.

El anuncio coincide con la celebración del Foro del Pacífico en Avarua, la capital de las Islas Cook, una reunión internacional de expertos y líderes regionales que tratará sobre el impacto del calentamiento global en esta área en el Pacífico Sur que se encuentra entre Nueva Zelanda y Hawai.

En concreto, la reserva se sitúa en la mitad sur de sus aguas territoriales y su creación supone “una gran aportación al bienestar de la humanidad”, dijo el primer ministro de las Islas Cook, Henry Puna, en su discurso de inauguración del evento.

Al mismo se espera la participación de la secretaria de Estado de EEUU, Hillary Clinton, en la última jornada del mismo. En el foro han participado representantes de países como Australia, Nueva Zelanda la Federación de Estados de la Micronesia, Fiyi, Kiribati, Nauru, Niue, Palau, Papúa Nueva Guinea, las Islas Marshall, Samoa, las Islas Salomón, Tonga, Tuvalu y Vanuatu.

Recordemos el anuncio de Australia en junio pasado sobre la creación de reservas marinas que en su total superaban los 3 millones de kilómetros cuadrados. Su extensión rodea más de un tercio del país, si bien se trata de una red de reservas marinas, no de una sóla reserva, como es el caso de las Islas Cook. Por lo tanto, la australiana en su especie, y ésta en la suya, son las áreas más grandes del mundo destinadas a la protección de los océanos.