Islas y áreas protegidas del golfo de California

Islas y áreas protegidas del golfo de California

El golfo de California se encuentra al noroeste de México, país al cual pertenece. Tiene una extensión de 258.593 km² de superficie y fue declarado como Patrimonio Mundial Natural por la UNESCO en 2005. Además de ser un área visitada con fines turísticos y recreativos, es uno de los ecosistemas más productivos del planeta, es hogar de 36 especies de mamíferos marinos, 31 especies de cetáceos, más de 700 especies de peces, 5 especies de tortugas marinas y más de 6.000 especies de macro invertebrados.

Por ello y mucho más, actualmente el golfo de California cuenta con 12 áreas naturales protegidas. Si quieres conocer cuáles son las islas y áreas protegidas del golfo de California, no te pierdas este artículo de EcologíaVerde.

Parque Nacional Bahía de Loreto

Se trata de un área protegida que se encuentra en Baja California Sur y comprende cinco islas. El parque presenta una gran diversidad de tipos de ambientes, entre los cuales se destacan:

  • Costero-marino con fondos rocosos y arenosos
  • Playas
  • Cañadas
  • Terrazas marinas
  • Cañones submarinos

La gran diversidad de hábitats se traduce en la diversidad de especies, entre ellas encontramos al mamífero más grande del mundo, la ballena azul (Balaenoptera musculus). Descubre Por qué la ballena azul está en peligro de extinción.

Otras especies endémicas de las islas son:

  • Mascarita bajacaliforniana (Geothlypis beldingi).
  • Colibrí bajacaliforniano (Basilinna xantusii). Te puede interesar La reproducción del colibrí.
  • Bocón manchas azules (Opistognathus rosenblatti).
  • Cuitlacoche bajacaliforniano (Toxostoma cinereum).

Área de Protección de Flora y Fauna Islas del Golfo de California

Ubicada en los estados de Baja California, Baja California Sur, Sonora, Sinaloa y Nayarit, es un conjunto de casi 900 islas, islotes y de zonas costeras. Estas islas comprenden una de las mayores riquezas naturales de México, dado que alberga un gran número de especies endémicas y es el sitio de reproducción y descanso de numerosas aves marinas.

Algunas de las especies endémicas son:

  • Biznaga de Poselger (Mammillaria poselgeri)
  • Cuervo sinaloense (Corvus sinaloae)
  • Murciélago mula mexicano (Corynorhinus mexicanus)
  • Cascabel de Santa Catalina (Crotalus catalinensis)
  • Iguana espinosa de Sonora (Ctenosaura hemilopha)

Si bien el área se encuentra en un buen estado de conservación, tiene un alto grado de vulnerabilidad frente las actividades antrópicas. Te recomendamos leer este artículo sobre la Erosión antrópica: qué es y ejemplos.

Parque Nacional Cabo Pulmo

Se encuentra en Baja California Sur, es un lugar de gran importancia dentro del golfo de California dada las numerosas especies marinas que aloja. Además, aquí se ubica uno de los únicos arrecifes de coral del Pacífico Oriental y el único en el golfo de California.

Área de Protección de Flora y Fauna Cabo San Lucas

El área protegida se encuentra en el estado de Baja California Sur y comprende en su mayoría superficie marítima (95%) y aproximadamente 208 hectáreas de superficie terrestre. Habitan más de 800 especies de flora y fauna, de las cuales 13 son exóticas y 50 se encuentran bajo algún grado de peligro. Una de las especies microendémicas de la zona es la víbora de cascabel bajacaliforniana (Crotalus enyo).

Conoce los Animales venenosos de México.

Reserva de la biosfera Isla San Pedro Mártir

Se encuentra en el estado de Sonora y además de ser categorizada como reserva de la biosfera, fue reconocida como sitio RAMSAR. Allí se encuentran diversos hábitats de bosques y arrecifes y es uno de los sitios mejor conservados del golfo de California, razón por la cual se considera “modelo” de estudio de adaptación y evolución.

Con un total de 292 especies registradas de flora y fauna, presenta una gran riqueza biológica, 42 de esas especies tienen algún grado de protección. Algunas especies microendémicas son:

  • Lagartija cola de látigo (Aspidoscelis martyris)
  • Culebra real negra (Lampropeltis getulus nigritus)
  • Lagartija costado manchado (Uta nolascensis)

Reserva de la biosfera Alto Golfo de California y Delta del Río Colorado

Se encuentra en los estados de Baja California y Sonora. En esta área podemos encontrar tres tipos de hábitats:

  • Planicies lodosas
  • Playas arenosas
  • Sistema salobre de la Ciénega de Santa Clara

Las playas de arena albergan 36 especies de aves playeras y más de 160.000 individuos al año, entre ellos el 35% de la población de Playeros rojizos del Pacífico (Calidris canutus roselaari).

También te puede interesar este artículo sobre las Aves migratorias: nombres y fotos.

Reserva de la Biosfera Islas Marías

Se encuentra en el estado de Nayarit y está conformada por cuatro islas. En esta área natural protegida se encuentran especies endémicas como el loro de cabeza amarilla (Amazona oratrix) y especies en peligro de extinción como la tortuga carey (Eretmochelys imbricata). Te puede interesar las Tortugas en peligro de extinción.

Además, es el hogar de cinco especies de delfines:

  • Delfín chato (Grampus griseus)
  • Delfín moteado (Stenella frontalis)
  • Delfín tornillo (Stenella longirostris)
  • Delfín dientes rugosos (Steno bredanensis)
  • Delfín nariz de botella (Tursiops truncatus)

Te recomendamos leer las Características de los delfines.

Parque Nacional Isla Isabel

Se encuentra en el estado de Nayarit. Posee gran diversidad de ecosistemas como lagunas, playas, litoral, talud y manglares, además de especies como el tiburón ballena (Rhincodon typus), el pelícano café (Pelecanus occidentalis) y el bobo de patas azules (Sula nebouxii), las cuales son consideradas especies bandera del parque.

Es una de las áreas más importantes en el océano Pacífico para las aves marinas, ya que allí encuentran refugio, alimentación, lugar de apareamiento y anidación.

Descubre las Aves acuáticas: características, tipos y nombres.

Área de protección de flora y fauna Balandra

Se ubica en el estado de Baja California Sur. Se trata de un gran humedal costero, en la porción terrestre existen hábitats como laderas, arroyos y planicies aluviales, y se conecta con la porción marina por medio de salitrales, manglares, dunas y playas. El área marítima de Balandra constituye un importante hábitat para moluscos bivalvos.

Te recomendamos leer este artículo sobre los Moluscos: características, tipos y ejemplos.

Parque Nacional marino Archipiélago de San Lorenzo

Abarca un área exclusivamente marina ubicada en el estado de Baja California. Es de gran importancia debido a su biodiversidad de flora y fauna marina y a la alta productividad pesquera. Es un ecosistema que aloja especies que se encuentran bajo alguna categoría de riesgo o protección, además de proveer de refugio y alimento para numerosas especies de mamíferos marinos, tortugas y aves.

Parque Nacional Islas Marietas

Se encuentra en el estado de Nayarit, es un archipiélago constituido por dos islas, dos islotes y dos rocas. Abarca una porción marina y una terrestre, en la cual se encuentran ríos, lagunas costeras, de agua dulce y esteros. Este sitio fue declarado como área natural protegida frente al elevado deterioro ambiental causado por la actividad turística.

Reserva de la biosfera El Vizcaíno

Se encuentra en el estado de Baja California Sur. En el área podemos encontrar sierras, planicies y zonas costeras, en muchos casos con especies endémicas que han desarrollado características únicas para adaptarse a tales ambientes. En este lugar se encuentra además el santuario de ballenas, ya que son áreas en donde todos los años, grandes poblaciones de ballena gris (Eschrichtius robustus) vistan para reproducirse.

Ahora que ya conoces las islas y áreas protegidas del golfo de California, también te puede interesar este artículo de EcologíaVerde sobre la Flora y fauna de Baja California.

Si deseas leer más artículos parecidos a Islas y áreas protegidas del golfo de California, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Otros medio ambiente.

Bibliografía
  • Gobierno de México. Disponible en: https://www.gob.mx/
  • Golfo de California. WWF. Disponible en: https://www.wwf.org.mx/que_hacemos/programas/golfo_california/
  • Islas y Áreas protegidas del Golfo de California. UNESCO. Disponible en:https://whc.unesco.org/es/list/1182https://ilamdir.org/recurso/2761/%C3%A1rea-de-protecci%C3%B3n-de-flora-y-fauna-islas-del-golfo-de-california
  • Lista Verde de Áreas Protegidas y Conservadas de la UICN. Disponible en:https://iucngreenlist.org/es/
  • Red hemisférica de reservas para aves playeras. Disponible en:https://whsrn.org/es/