Jabón de coco: para qué sirve y cómo hacerlo

Jabón de coco: para qué sirve y cómo hacerlo

¿Te preguntas cómo hacer jabón de coco natural? Entonces has llegado al lugar más indicado para aprenderlo. En este artículo de EcologíaVerde queremos enseñarte para qué sirve este jabón natural artesano, y así veas las razones por las que es tan beneficioso para nuestra piel, así como darte varias recetas para hacer jabón de coco de forma ecológica y sencilla en casa.

Si te interesa, empieza a buscar los ingredientes y materiales para preparar tus jabones. Reúne ingredientes como coco natural rallado, aceite de coco, saponaria, agua, manteca de cacao o de Karité, etcétera, y ¡ponte manos a la obra con estas recetas!

Para qué sirve el jabón de coco: propiedades y beneficios

El jabón a base de coco, tanto si lleva coco natural rallado y aceite de coco como si solo tiene uno de los dos ingredientes, está lleno de propiedades que ofrecen grandes beneficios a nuestra piel. Entre ellos, destacamos las siguientes propiedades y beneficios del jabón de coco.

Muy hidratante y nutritivo para la piel

El coco y, sobre todo el aceite de coco, es un alimento muy nutritivo para todas las capas de la piel y, además, las hidrata en profundidad. Por ello, es uno de los mejores productos naturales para incluir en cremas, desodorantes, jabones y demás productos que se usen en la piel. Por este motivo, es especialmente bueno para pieles secas.

Si quieres saber más sobre el Aceite de coco: propiedades, beneficios y contraindicaciones, no dudes en echarle un vistazo a este otro artículo que te recomendamos.

Gran efecto limpiador y exfoliante

Esta fruta tropical tiene un gran poder antiséptico, por lo que es ideal para mantener limpia y sana la piel. Además, es un gran exfoliante que ayuda a eliminar restos y células muertas, dejando la piel más suave y saludable. Esta propiedad se puede aprovechar tanto del producto fresco como del aceite, pero sobre todo de la ralladura natural.

Ideal para pieles grasas, secas y sensibles

Ya hemos mencionado que es muy bueno para pieles secas, y por el mismo motivo y por ser calmante, sobre todo el aceite debido a los ácidos grasos que contiene, también es ideal para las pieles sensibles. Además, ayuda a regular el pH de la piel, siendo un producto bastante neutro, lo que ayuda tanto a aliviar las pieles irritadas o con hipersensibilidad, así como a regular el exceso de sebo que se da en las pieles grasas.

Tratamiento natural contra el acné

Por las propiedades mencionadas antes, también es un buen jabón para el acné y que, además, puedes preparar en casa fácilmente. Es adecuado para ayudar en el tratamiento de este problema dérmico porque es antiséptico, eliminando bacterias y otros microorganismos que pueden empeorar el acné, como hongos, y también es regulador del pH y sebo de la piel.

Tratamiento antienvejecimiento

Gracias a la gran hidratación, los ácidos grasos o aceites y a las vitaminas que tiene, es un buen jabón para ayudar a retrasar la aparición de arrugas y manchas por la edad. Si quieres usar el jabón de coco para el cuerpo y la cara para prevenir y reducir las arrugas y manchas, te recomendamos que, además de los ingredientes de estas recetas, añadas a la receta que elijas una ampolla de vitamina E; notarás mayores efectos en menos tiempo.

Bueno para tratar infecciones en la piel

Como también hemos indicado hace unas líneas, este producto natural tiene propiedades antisépticas entre las que se incluyen que es antibacteriano, antifúngico y antiviral. Por este motivo, es una buena opción para prevenir y ayudar a tratar infecciones cutáneas producidas tanto por hongos como por bacterias.

A continuación, ofrecemos varias opciones de recetas de jabón de coco, en las que se usará como base el aceite de coco orgánico y el coco rallado natural será opcional para incluir un toque más natural y una mayor sensación de exfoliación. Si te gustan los jabones naturales en los que hay hierbas y flores que ofrecen una mayor exfoliación, entre otras propiedades, entonces te recomendamos que también consulte este otro artículo de EcologíaVerde sobre Cómo hacer jabones artesanales naturales de hierbas.

Además, verás que en estas recetas hablamos de saponaria (Saponaria officinalis), una planta que produce la reacción para obtener jabón y que es totalmente respetuosa con nuestra piel y el medio ambiente en todo momento. La usamos en lugar de la sosa cáustica porque muchas personas consideran que es difícil de conseguir (según dónde se viva) y, además, durante su uso puede resultar peligrosa, para nosotros y el medio ambiente, sobre todo si no se usa correctamente, ya que su reacción es agresiva al aumentar la temperatura a unos 80ºC. Otra opción ecológica es usar, en vez de sosa cáustica o saponaria, la raíz de yuca o la glicerina vegetal.

Cómo hacer jabón de aceite de oliva y coco

Sigue esta receta para conocer cómo hacer jabón natural con aceite de coco sin sosa cáustica en la cual incluimos aceite de oliva, u otro aceite vegetal como el de almendras, y el coco rallado (como ingrediente opcional).

Ingredientes

  • 250 g de saponaria en polvo u hojas
  • 100 g de aceite de coco
  • 450 g de aceite de oliva
  • 1,5 l de agua
  • Virutas de coco natural

Preparación

  1. Hierve el agua, pero unos segundos tras el momento del punto de ebullición quita la olla del fuego.
  2. Agrega la saponaria y deja la olla tapada entre media hora y una hora entera.
  3. Con un colador filtra la infusión para quedarte con el líquido y retirar los restos que puedan quedar.
  4. Con el líquido en un recipiente grande, agrega el aceite de oliva y el de coco, pero asegúrate primero de que este último esté líquido.
  5. Remueve bien hasta que la mezcla sea uniforme, viértela en el molde que hayas escogido y deja que se enfríe.
  6. Si quieres añadir virutas de coco, así como algunas hierbas aromáticas, este es el momento. Puedes rallar esta fruta y algunas hierbas de las cuales te guste combinar el olor con el coco, justo encima del jabón, quedando en la superficie del molde.
  7. Cuando esté a temperatura ambiente, para lo cual no tardará mucho, guarda el molde en la nevera para que el jabón se vaya endureciendo bien. Puede tardar varias horas o incluso algún día, dependiendo de varios factores. Cuando tenga la consistencia que quieres sácalo, desmolda y corta el jabón como prefieras.

Cómo hacer jabón de coco y miel

En esta otra receta te explicamos cómo hacer jabón natural de coco y miel, dos ingredientes muy hidratantes y nutritivos para la dermis, perfectos para pieles secas y sensibles. Además, los dos tienen gran capacidad antibacteriana, por lo que este jabón es bueno para limpiar heridas, aunque en tal caso conviene pasar la pastilla por la mano con agua y luego la mano por la piel y no la pastilla directamente. Otra gran propiedad de estos productos, sobre todo de la miel, es que son muy buenos cicatrizantes, por lo que cuando empieza a haber cicatriz, y ya no hay costras, es un jabón buenísimo para lavarse la zona afectada.

Ingredientes

  • 75 g de saponaria
  • Agua
  • 900 g de manteca de Karité o de cacao
  • 2 cucharadas de miel natural
  • 2 cucharadas de aceite de coco
  • Ralladura de coco (cantidad variable)

Preparación

  1. Haz una infusión concentrada con poca agua y la saponaria (o raíz de yuca o bien, derrite la glicerina vegetal).
  2. Derrite la manteca vegetal en un cazo u olla con fuego lento.
  3. Añade el aceite de coco y la miel mientras vas removiendo los ingredientes.
  4. Cuando veas que es una mezcla homogénea, con los ingredientes integrados, puedes añadir ralladura de coco natural si quieres que el jabón final tenga estos trozos dentro y fuera. Si lo prefieres solo por encima, espérate a añadirla cuando se esté empezando a enfriar en el molde.
  5. Agrega la infusión de saponaria concentrada (queda poca cantidad de líquido) y sigue removiendo hasta que vuelva a estar todo ligado.
  6. Vierte la mezcla en el molde, preferiblemente de silicona, y permite que se enfríe. Normalmente, necesita unas 5 horas para enfriarse y empezar a formarse. Un truco para que tarde menos en estar listo es que, cuando empiece a estar la mezcla tibia, guardes el molde lleno en la nevera.
  7. Desmolda el jabón de coco y miel cuando veas que tiene un aspecto adecuado para usarlo.
  8. Córtalo con la forma y tamaño que prefieras y deja las pastillas de jabón terminando de airearse y endurecerse en un lugar fresco. Podrás usarlo al día siguiente.

Cómo hacer jabón de coco y avena paso a paso

Al incluir avena, esta receta de jabón de coco casero se convierte en una de las más indicadas para pieles sensibles o con problemas como la psoriasis y el eccema. Así, este cereal es un gran calmante y junto con el aceite de coco y la manteca de cacao consiguen hidratar en profundidad la dermis y aliviar la resequedad y la irritación.

Ingredientes

  • 150 g de saponaria
  • 2 o 3 cucharadas de avena en polvo o copos machacados
  • 250 ml de aceite de coco
  • 170 g de manteca de cacao o Karité
  • 1 l de agua

Elaboración

  1. Hierve el agua con la saponaria y la avena por unos 10 o 15 minutos.
  2. Retira la olla del fogón, tápala y deja que repose por media hora y se entibie.
  3. Cuela la infusión vertiendo el resultado en el molde, añade la manteca y el aceite.
  4. Mezcla bien los ingredientes. Si ves que te queda demasiado líquido puedes añadir manteca y aceite de coco o bien, retirar una parte de la infusión.
  5. Cuando veas que está homogéneo, deja que se vaya enfriando y, cuando esté a temperatura ambiente, guárdalo en el frigorífico para que pasadas unas horas, o más de un día, tenga la textura adecuada para cortarlo en pastillas del tamaño que te convenga.

Cómo hacer jabón de aceite de coco, sábila y romero

Este jabón es ideal para pieles grasas y con acné, pues los tres ingredientes principales tienen propiedades reguladoras del pH de la piel y del sebo, además de ser antisépticos. Para preparar jabón de coco con sábila y romero, usando el aceite de coco y virutas del fruto natural, así como el gel de aloe vera y las flores y hojas de la planta de romero fresca, sencillamente, reúne estos ingredientes y sigue estos pasos:

Ingredientes

  • Agua
  • 80 g de saponaria (o bien, usa raíz de yuca o glicerina vegetal)
  • 50 g de romero
  • 250 ml de aceite de coco
  • Gel de 2 o 3 hojas de sábila
  • Virutas de coco natural

Elaboración

  1. Prepara la infusión concentrada de saponaria y romero. Usa tres cuartas partes del romero para la infusión si quieres añadir luego una parte de la planta fresca para que haya trozos en las pastillas de jabón.
  2. Retira los restos de la infusión y añade el aceite de coco y el gel de aloe vera o sábila.
  3. Mezcla para que queden los ingredientes integrados. En este punto puedes añadir las virutas de coco o bien, hacerlo cuando esté en el molde empezando a entibiarse para que quede solo por encima.
  4. Cuando esté entibiada la mezcla viértela en el molde y deja que se vaya enfriando.
  5. Cuando tenga la textura que deseas, desmolda y corta el jabón en trozos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Jabón de coco: para qué sirve y cómo hacerlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Productos ecológicos.