Jane Goodall: “Proteger a los indígenas, clave para mejorar el medio ambiente”
Jane Goodall nos habla desde la sabiduría que le dan los años pero, sobre todo, su privilegiada existencia como etóloga de prestigio mundial, y no duda en advertir a sobre un fin del mundo inminente si prosigue con la destrucción del entorno.

Su última petición al mundo no se relaciona con la protección de animales en extinción, como primates o elefantes, sino con una protección global de ecosistemas que preserve tanto a los animales como a las grandes masas forestales.

Desde la Cumbre del clima de París (COP21), clausurada el 12 de diciembre, Goodall pidió apoyar a los indígenas como piezas clave para salvaguardar la selva. En su discurso reclamó la protección de las comunidades indígenas:

La selva, los monos, el clima, los nativos; todos dependen el uno del otro. No hay que pensar solo en la próxima cumbre, sino también en las futuras generaciones. Todas las decisiones deben ser tomadas teniendo en cuenta como estas influirán a las futuras generaciones. Debemos dejar de ver al dinero como nuestro Dios.

Proteger a los indígenas es cuidar el planeta

A su vez, Goodall recuerda que el cambio climático también está afectando a los indígenas, ya que dependen de la biodiversidad de la selva para su subsistencia. No en vano, las consecuencias del cambio climático están reduciéndola, y ellos se alimentan de los frutos de las plantas salvajes.

Jane Goodall: “Proteger a los indígenas, clave para mejorar el medio ambiente”
La reputada primatóloga recuerda que la especie humana somos “animales” y que como tales dependemos de nuestro ecosistema. Si lo destruimos también acabamos con nosotros mismos, advierte.

El declive de la masa forestal supone el desequilibrio del hábitat de animales en peligro de extinción y, de forma inevitable, se desencadena un efecto dominó que acaba con todo. Evitarlo es el gran desafío y apoyar e las comunidades indígenas es primordial. “Proteger a los indígenas es clave prar mejorar el medio ambiente” y Goodall se encargará de “llevar su mensaje a todo el mundo”.