Jane Lubchenco, Premio Fundación BBVA en Ecología y Biología de la Conservación
La ecóloga marina estadounidense Jane Lubchenco ha recibido el Premio Fundación BBVA Fronteras del Conocimiento en la categoría de Ecología y Biología de la Conservación. La científica ha recibido el premio por un trabajo que ha ayudado a comprender los ecosistemas marinos costeros.

Además, el trabajo de Lubchenco ha sentado las bases científicas para el diseño de reservas marinas a partir de principios fundamentales en la ciencia ecológica. Ha diseñado, en definitiva, un marco científico para definir los lugares idóneos, así como el tamaño y la cobertura de las redes de reservas marinas, que deben aplicarse a las políticas públicas.

El jurado ha destacado que el acierto de Lubchenco fue convertir sus experimentos en un cuerpo de conocimiento trasladable al diseño de las reservas marinas. En otras palabras, facilitar la puesta en práctica sus descubrimientos científicos.

De este modo, es más fácil llegar a una conservación del medio ambiente de los mares sin que haga falta proteger toda la superficie marina para hacerlo de forma eficaz. La clave está en establecer redes de áreas protegidas de determinado tamaño e interconectadas.

Protección de los ecosistemas costeros

Una de sus aportaciones más reseñables es el descubrimiento de que una de las fuerzas que rigen el funcionamiento de los ecosistemas costeros son las especies situadas en la base de la cadena trófica, es decir, el plancton y los organismos herbívoros como los caracoles marinos. Esta investigación fue llevada a cabo en los años setenta.

Jane Lubchenco, Premio Fundación BBVA en Ecología y Biología de la Conservación
Ella misma señala que su trabajo científico ha estado centrado en entender cómo funcionan los ecosistemas costeros, cómo están cambiando y cómo el ser humano puede y debe gestionar su actividad para proteger a los océanos y las costas. Lubchenco ha trabajado con estrellas marinas, caracoles y distintos peces para entender el papel que desempeñan a la hora de mantener la salud de los ecosistemas.