Kiryuzuna: qué es y para qué sirve

Kiryuzuna: qué es y para qué sirve

El kiryuzuna es un sustrato de origen japonés usado en bonsáis que sirve para el drenaje de agua, retención de agua, disminución de pH, aireación de las raíces y aporte de hierro.

El cultivo del bonsái es un complejo arte que requiere el hábil uso y conocimiento de técnicas como el corte, alambrado o poda, cada una adecuada a las necesidades de la planta en cuestión. Como no existe un solo tipo de árbol, no existe un solo tipo de sustrato para bonsái. Entre los diferentes tipos de sustrato para bonsái está el keto, kanuma, lava volcánica, akadama, composta, piedra pómez o kiryuzuna, cada una con características particulares. Notarás que no mencionamos la tierra, porque esta no se usa en bonsáis. En este artículo de EcologíaVerde, estaremos abordando qué es el kiryuzuna y para qué sirve.

Qué es el kiryuzuna y sus características

El kiryuzuna, a veces también llamado kiryu o arena kiryu, es un tipo de sustrato japones usado para la técnica del bonsái, donde se cultivan árboles miniaturizados en contenedores. Por las técnicas complejas que estas modificaciones demandan, es necesario contar con sustratos particulares.

  • Está conformado por pequeños granos y es un tipo de arena de río, que proviene de rocas volcánicas. Por este tipo de origen es un material inerte.
  • La procedencia es importante, y es que el kiryu solamente es aquel que es obtenido de la prefectura de Gunma, en Japón. Hay que considerar que al ser un producto importado, llega a ser un poco caro.
  • El pH es ligeramente ácido, de 6,5.
  • Es rico en hierro, elemento que en plantas es indispensable para la síntesis de clorofila necesaria para fotosintetizar.
  • Es considerablemente resistente a la erosión, principalmente a la erosión hídrica que proviene del regado en los bonsáis. Esto significa que no va a requerir replantado constante y cambio de sustrato porque no se desintegra tan fácil.

Por estas características, el kiryuzuna tiene beneficios particulares para el arte del bonsái. Si te gustaría adquirir este tipo de sustrato japonés, aquí puedes hacerlo.

Imagen: Amazon.es

Para qué sirve el kiryuzuna

  • Ayuda a retener un buen nivel de agua dentro del contenedor porque la humedad queda retenida dentro de los poros, liberándose a medida que se necesita. Además, permite que el agua no se estaque evitando pudriciones de raíz. Esto es esencial para los árboles bonsái, porque tienen una gran demanda de agua, pero esta no debe pasar demasiado tiempo remojándose en agua por su demanda de aire. Descubre Cómo regar un bonsái.
  • Al mismo tiempo, da buena estructura al suelo dando aireación, gracias a la gran cantidad de poros que tiene en la superficie y a los agujeros que forma entre cada grano. Tal aireación es importante para la oxigenación de raíces.
  • El kiryu ayuda a la estructura del suelo, en el sentido de que no se descompone fácil y da una estructura estable al suelo que no se modifica mucho con el paso del tiempo.
  • Dado que retiene el agua, es un gran indicador para saber si nuestra planta está demasiado seca. El kiryu es de color beige claro, pero al mojarse se vuelve más oscuro, así que si notas que está de color claro es indicativo de que hace algunos días no se ha regado tu planta.
  • Además de ser útil para bonsáis en general, este sustrato se recomienda particularmente para aquellos que crecen muy lento y que no van a ser replantados a otro contenedor, porque no se deshace fácil y dura varios años. Ejemplo de este tipo de bonsáis son las coníferas como el junípero o los pinos.
  • También es excelente para los pinos por el pH ligeramente ácido que beneficia a este tipo de coníferas.

Te recomendamos este artículo sobre los 19 tipos de bonsái.

Cómo usar el kiryuzuna

El kiryuzuna se utiliza siempre combinado con akadama, porque así se potencia la capacidad drenante de ambos sustratos. Comúnmente se consigue en mezclas ya preparadas combinadas con la akadama. Estas vienen en proporciones ya calculadas para que el sustrato sea eficiente. Normalmente, el kiryu viene cubierto de bastante polvo, así que debe darse un lavado previo y dejar secar antes de colocarlo en el contenedor.

El kriyu también puede encontrarse solo y a partir del que puedes preparar tus propias mezclas. En general se prepara con mayor cantidad de akadama, como puede ser en propoción 2:8, por ejemplo. Otra medida es la de 70% akadama, 25% kiryu y 5% de carbón, que normalmente se usa de bambú en bonsáis.

Este tipo de sustrato tiene cualidades únicas, pero si no pudieras conseguirlo puedes sustituirlo por piedra pómez, que tiene dureza similar al kiryu.

Diferencias entre kiryuzuna y akadama

  • La primera diferencia la podemos notar desde el color. El kiryuzuna es ligeramente más amarilla que la akadama, que es más café.
  • Recordando que el kiryuzuna es resistente, al tacto veremos que la akadama se deshace con mucha más facilidad que el kiryu. Esto afectará a la capacidad de retención del agua, siendo mayor en los gránulos más grandes. El akadama muy pequeño tiende a deshacerse con el contacto prolongado al agua, y va a necesitar replantado frecuente, mientras que el kiryu no.
  • Si pasamos a las características composicionales de ambas, resalta el contenido más alto de hierro en el kiryuzuna que en la akadama.
  • También podemos ver diferencia en el pH de ambas. El kiryu es más ácido que la akadama, lo que puede aprovecharse para plantas acidófilas. Algunos ejemplos de bonsáis hechos con acidófilas son las hydrangeas u hortensias, arce japonés Acer palmatum o azaleas.

Por todas las diferencias que hay entre ambos sustratos, una no es sustituto de la otra, y el uso recomendado es haciendo una combinación entre ambas.

Ahora que ya sabes qué es el kiryuzuna y para qué sirve, no te pierdas este artículo donde profundizarás más sobre la Akadama: qué es y para qué sirve.

Si deseas leer más artículos parecidos a Kiryuzuna: qué es y para qué sirve, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Cuidado del jardín.

Bibliografía
  • Kawasumii, M. (2005) The Secret Techniques of Bonsai. Japón: Kodansha International.
  • Bonsai Sekai Magazine (2021) Introduction to Bonsai. Estados Unidos: Tuttle Publishing.