Energías renovables

Kits solares para autoconsumo: cómo funcionan

Atersa
Por Atersa. Actualizado: 15 junio 2020
Kits solares para autoconsumo: cómo funcionan

La ecología, la sostenibilidad y la tecnología son tres conceptos que se reúnen en los kits solares de autoconsumo. Estos productos fotovoltaicos son la opción más económica y sencilla para poder autoabastecerte de energía eléctrica en tu propio hogar, autocaravana o incluso embarcación y, además, es un sistema respetuoso con el medio ambiente.

A continuación, en EcologiaVerde, te explicamos cómo funcionan los kits solares para autoconsumo, cuáles son sus beneficios y los mejores consejos para comprar el kit solar doméstico que mejor se adapte a tus necesidades.

También te puede interesar: Cómo funciona el autoconsumo fotovoltaico

Índice

  1. Qué son los kits solares para autoconsumo y sus tipos
  2. Cómo funcionan los kits solares para autoconsumo
  3. Qué potencia se necesita para un kit fotovoltaico de autoconsumo
  4. Beneficios del kit solar para autoconsumo
  5. Qué kit solar comprar

Qué son los kits solares para autoconsumo y sus tipos

El kit solar para autoconsumo de una vivienda aislada o casa, comunidades de vecinos, autocaravanas y demás lugares que necesiten electricidad, es un sistema destinado a la instalación de paneles solares fotovoltaicos, los cuales permiten transformar la energía solar en eléctrica. Por ende, el kit solar doméstico es perfecto para el autoabastecimiento en viviendas unifamiliares o aisladas, comunidades de vecinos u otras instalaciones fijas como casas de campo o naves o, incluso, estructuras móviles, como caravanas, mobil homes o campers, entre otras.

Existen básicamente 4 tipos de kits solares domésticos, clasificados según su función y el tipo de necesidad que deben satisfacer. El que más destaca es el kit solar para autoconsumo de viviendas, comunidades de vecinos y condominios, dado que es el que convive con la red eléctrica, de acuerdo con la normativa vigente, lo que se traduce en autoabastecimiento y, por ende, reducción del gasto energético de hogares e instalaciones, gracias a la conversión de la energía solar captada por los módulos fotovoltaicos a energía eléctrica. En esta línea, el kit solar doméstico es una apuesta por la autosuficiencia y las energías 100% renovables.

Además del kit solar de autoconsumo, existen otros sistemas con placas solares que no conviven con la red eléctrica pero que están pensados para proporcionarnos electricidad, como:

  • El kit solar para casas y viviendas aisladas.
  • El kit solar de bombeo de agua.
  • Los kits solares pensados para viviendas móviles o furgonetas.
Kits solares para autoconsumo: cómo funcionan - Qué son los kits solares para autoconsumo y sus tipos

Cómo funcionan los kits solares para autoconsumo

El principal objetivo de un kit solar para autoconsumo es transformar, a partir de paneles solares, la energía solar que estos captan en energía eléctrica, para que esta pueda ser utilizada en una vivienda. Para el funcionamiento de los kits solares para autoconsumo, además del panel principal, estos también cuentan con un inversor, encargado de transformar la energía eléctrica de las placas fotovoltaicas en corriente continua y de baterías estacionarias que de forma opcional nos servirán para acumular el exceso de producción de energía o bien, para poder proveernos de dicha energía durante periodos en los que la producción sea más baja.

Una vez el inversor haya sido conectado con la entrada del interruptor de control de potencia (ICP) de la vivienda, el consumo eléctrico de la casa se cogerá directamente de la instalación fotovoltaica. En caso de que la necesidad de energía sea superior a la que proporciona esta instalación, se tomará la corriente de la red eléctrica. Así, se establece una relación paralela de ambas fuentes de energía y se evitarán los cortes eléctricos en los momentos en que se precise de más corriente eléctrica.

A diferencia de otras instalaciones, el kit solar doméstico está diseñado con las placas fotovoltaicas conectadas a la red eléctrica, para que la distribución de la energía sea mucho mejor y más adaptada a los electrodomésticos del hogar.

Qué potencia se necesita para un kit fotovoltaico de autoconsumo

Otro punto importante es la potencia que se necesita para un kit solar para autoconsumo. En este sentido, el número de paneles que instalemos en casa determinará la energía que somos capaces de autoproducir, así como el ahorro que obtendremos de la red eléctrica.

Para autoabastecernos es necesaria una media de 3 paneles solares de unos 320 W de potencia por cada 2.000 kWh de consumo al año. No obstante, para seleccionar el kit solar doméstico que más se ajusta a nuestras necesidades deberemos tener en cuenta tanto las características del panel solar, como las de la propia vivienda. Por un lado, es importante tener en cuenta que un panel de 320 W ocupa 1,5 m2, por lo que es necesario disponer de esta superficie en el tejado para su instalación. Por otro lado, el consumo energético mensual, también podrá cambiar la dimensión de la instalación.

Kits solares para autoconsumo: cómo funcionan - Qué potencia se necesita para un kit fotovoltaico de autoconsumo

Beneficios del kit solar para autoconsumo

Entre los beneficios de instalar un kit solar para autoconsumo destacamos los siguientes:

  • Es una gran oportunidad para apostar por energías renovables y sostenibles.
  • Ahorrar en tus facturas de la luz.
  • Gracias al kit solar doméstico se puede obtener un aprovechamiento energético de hasta un 50 %, lo cual se traduce en un ahorro del 40 % en energía eléctrica y de hasta un 70 % de ahorro sobre el precio de nuestra factura.
  • La inversión inicial se amortizará entre los 6 y los 11 años siguientes, teniendo una garantía de funcionamiento óptimo de la instalación de hasta 35 años.
  • Sin duda, otra gran ventaja de instalar un kit solar doméstico es proteger el medio ambiente, pues la energía de autoconsumo que se generará será limpia.
  • Los kits solares domésticos te garantizan una producción propia de la corriente adaptada a tus necesidades.

Qué kit solar comprar

Estos son algunos consejos para comprar un kit solar:

  • Antes de instalar cualquier kit solar de autoconsumo es importante conocer la eficiencia que se adapta a tus necesidades: desde el máximo ahorro energético hasta el espacio disponible en tu hogar.
  • Además de la potencia necesaria, será importante tener en cuenta la calidad y el rendimiento de la instalación. En este sentido, hacer una inversión mayor en equipos de alta gama te permitirá incrementar la producción (alrededor de un 25%) y, a la vez, asegurarte de que su durabilidad es mayor, de entre 30 y 35 años.
  • A la hora de comprarlo, te recomendamos consultar el precio de un kit solar para autoconsumo que se adapte a tus necesidades. El rango, habitualmente, se sitúa entre los 1.500 € y 2.000 € por KW de potencia instalado, un importe en el que se deben tener en cuenta los costes de instalación, pero que sigue siendo rentable independientemente de la situación de la vivienda o de su consumo eléctrico. Asimismo, normalmente podrás contar con financiación si es necesario, dependiendo del tipo de placa seleccionada y de la cantidad.
  • Los kits solares personalizables son una opción perfecta para que la instalación sea a medida y de acuerdo con tus necesidades.

Si deseas leer más artículos parecidos a Kits solares para autoconsumo: cómo funcionan, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Su valoración:
Joaquín
Muy completa esta informacion, muchas gracias. Quisiera saber mas sobre kits de paneles solares para mi casa, vere mas articulos de esta buena web y les escribire amigos.
Aqui les dejo mi puntuacion buena y comparto con mis amigos.
Bendiciones
Atersa
Hola Joaquín,

muchas gracias por tu valoración. Puedes consultar más artículos e información acerca de de kits solares en nuestra web o directamente en https://atersa.shop/kits-solares-fotovoltaicos/.

Gracias de antemano y cualquier duda estamos a tu disposición.

Saludos
1 de 3
Kits solares para autoconsumo: cómo funcionan