Kuzu: propiedades, beneficios y cómo tomarlo

Kuzu: propiedades, beneficios y cómo tomarlo

El kuzu, también llamado en muchos países kudzu, es un alimento y un remedio natural originario de la medicina tradicional china, donde se le conoce como gé gēn y resulta una de sus plantas más fundamentales. De hecho, su uso ha probado tener multitud de propiedades beneficiosas, especialmente en el tratamiento de los síndromes de abstinencia, como en las adicciones al alcohol y al tabaco, de la ansiedad y de las afecciones intestinales, entre otros aspectos.

Si quieres aprender más acerca de qué es el kuzu y para qué sirve, acompáñanos en este artículo de EcologíaVerde en el que hablamos sobre las propiedades del kuzu, sus beneficios y cómo tomarlo.

Qué es el kuzu

La palabra kuzu o kudzu se usa en realidad tanto para designar al producto usado en la medicina tradicional oriental o china y en la cocina china y japonesa, como a la planta de la que se extrae, la Pueraria montaba var. lobata.

La Pueraria lobata es una planta de la familia de las fabáceas, cuyas raíces, que son la parte que se seca y muele para elaborar el kuzu, pueden alcanzar una profundidad de hasta 2 metros en la tierra. Resulta una especie marcadamente invasora, pues se extiende con gran rapidez y mata al resto de plantas al privarlas de la luz. De hecho, forma parte de la lista de las 100 especies exóticas invasoras más dañinas del mundo. Sin embargo, esto no impide que se pueda cultivar y utilizar de forma controlada y beneficiosa.

Propiedades y beneficios del kuzu

Estas son las principales propiedades y beneficios del kuzu o kudzu:

  • El kuzu tiene multitud de propiedades beneficiosas, pero la más destacable de ellas es su alto contenido en isoflavonas, concretamente en puerarina. Gracias a estas, resulta un excelente regulador intestinal, que ayuda a regenerar la flora intestinal y a cuidar los intestinos. Tanto si se sufre de estreñimiento como de diarrea u otras alteraciones de este tipo, el consumo de kuzu puede ayudar a combatir el problema.
  • También gracias a las isoflavonas, se ha utilizado tradicionalmente también para paliar los efectos de la menopausia y para regular algunos problemas menstruales, ya que estimula la actividad estrogénica.
  • Además, resulta también de probada eficacia contra la cefalea en racimos, migrañas, vértigos y dolores de cabeza, así como para mejorar los acúfenos.
  • En oriente se ha usado habitualmente para reducir el consumo del alcohol e incluso para tratar las resacas, aunque en este último caso está desaconsejado por la acumulación de acetaldehído que provoca, y puede usarse también para tratar la adicción al tabaco.
  • Resulta un alimento alcalino y muy energético, capaz de aportar vigor y vitalidad en los casos de fatiga o cansancio crónico.
  • Gracias a su alto contenido en daidzeína, un potente antiinflamatorio y antimicrobiano, resulta también de ayuda en los casos de fiebre y estados gripales, ayudando a combatir la enfermedad y paliando en parte sus síntomas.
  • Por último, resulta además muy útil como ansiolítico, de marcados efectos relajantes y adecuado contra el insomnio nervioso.

Cómo tomar kuzu

¿Cómo se toma el kuzu? Cuando se adquiere en forma de cápsulas, lo habitual es que se tome una cápsula tres veces al día, aproximadamente cada 8 horas, como máximo. También es posible adquirirlo en forma pastillas prensadas o de polvo, más utilizado culinariamente para caldos y guisos.

Para hacer el preparado de kudzu sigue estos pasos:

  1. Coge el polvo o aplasta una pastilla para formar polvo con ella.
  2. Con una cucharada pequeña por media taza de agua es suficiente, y lo ideal es añadir primero el polvo y luego añadir lentamente el agua mientras removemos, evitando así que se formen grumos en el almidón.
  3. Tras mezclarlo bien, coloca al fuego y ponlo a hervir durante unos dos minutos, a fuego suave, hasta que gane espesor, momento en que se puede tomar. Tomado así, la dosis diaria recomendada de kuzu es de entre dos y tres veces al día, siendo muy adecuado que la primera de ellas sea en ayunas, especialmente en caso de problemas intestinales.

Culinariamente, las recetas con kuzu son normalmente sopas espesas y caldos, además de utilizarse comúnmente en la tempura. En Japón es muy habitual tomarlo junto al umeboshi, un tipo de encurtido de ciruela de la cocina nipona. Aquí puedes descubrir la Ciruela japonesa o umeboshi, sus propiedades, beneficios, cómo tomarla y contraindicaciones.

Contraindicaciones del kuzu

Pese a sus propiedades beneficiosas, hay casos en los que no se recomienda el consumo de este alimento proveniente de la raíz de una planta. Estas son las principales contraindicaciones del kudzu o kuzu:

  • Como mencionamos arriba, pese a algunas costumbres es aconsejable evitar el kuzu para el tratamiento de la resaca, ya que provoca la acumulación de acetaldehído que puede ser perjudicial.
  • Las personas que padecen un cáncer, como el de mama, próstata u ovarios, sensibles a las hormonas, deberían evitar también este producto por su actividad en los estrógenos.
  • Tampoco está recomendada su ingesta para diabéticos, pues puede provocar problemas con aquellas personas con dificultades para generar insulina ya que puede provocar picos glucémicos.
  • También deben evitar el consumo de kuzu aquellos que estén tomando fármacos de efectos anticoagulantes, como las aspirinas, así como las mujeres embarazadas o lactantes, como ocurre con muchas otras sustancias.
  • Del mismo modo, las mujeres en tratamientos hormonales anticonceptivos tampoco deberían consumirlo sin antes consultar a su médico, pues podría intervenir con este.

Si te gustan los alimentos asiáticos, te recomendamos leer este otro post sobre las Propiedades del té verde ecológico.

Si deseas leer más artículos parecidos a Kuzu: propiedades, beneficios y cómo tomarlo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Alimentación saludable.