La araña más grande del mundo

La araña más grande del mundo

Las arañas son animales de características patas largas y la mayoría son pequeñas, aunque las hay de tamaño considerable para tratarse de este animal. ¿Te has preguntado cuál es la más grande del mundo? Se trata de la tarántula Goliat, Theraphosa blondi. En este artículo de EcologíaVerde te presentaremos es esta especie y aclaramos detalles como, por ejemplo, de dónde es la araña más grande del mundo, cuánto mide, las amenazas a las que se enfrenta, etc. Descubre a esta increíble especie y a otras especies de arañas grandes, que siguen de cerca a la tarántula Goliat en cuanto a tamaño.

Cuál es la araña más grande del mundo

La araña más grande del mundo es la tarántula Goliat, Theraphosa blondi, en términos de peso y tamaño. Puede llegar a pesar 175 gramos y puede llegar a medir hasta 30 centímetros con las patas extendidas. Las hembras son más grandes que los machos.

Como hemos indicado, se ha hablado de casos de hasta 30 cm, pero en realidad, si nos preguntamos cuánto mide la araña más grande del mundo registrada oficialmente, podemos decir que el ejemplar registrado más grande figura en el libro Guinness de récords mundiales. Fue una araña de esta especie, encontrada en Venezuela en 1965 y que Medía 28 centímetros.

Puedes aprender más sobre estos asombrosos animales con este artículo sobre ¿La araña es un insecto?

Características de la tarántula Goliat

Estas son las principales características de la tarántula Goliat:

  • Es característica por tener el cuerpo recubierto de pelillos y por tener un color pardo.
  • Su abdomen es muy grueso, así como también lo son sus grandes patas.
  • No son buenas escaladoras, son principalmente terrestres y se alojan en madrigueras. Aquí puedes conocer más Animales que viven en madrigueras.
  • Son rápidas para caminar y de temperamento nervioso. Cuando se sienten incómodas emiten un siseo al frotar sus patas, audible a distancias muy lejanas.
  • También pueden ponerse sobre las patas traseras para verse más grandes y tomar una posición de alerta a sus depredadores.
  • Además de su gran tamaño, tiene una gran fuerza.
  • Su veneno no es letal para los humanos, se asemeja al veneno de las avispas, aunque puede causar fiebre, náuseas y mareos. En presas pequeñas, el veneno las inmoviliza.
  • A pesar de que también se les conoce como “come aves”, es raro que las depreden. Por el contrario, su alimentación se basa en artrópodos, insectos y gusanos. En algunos casos, se alimenta hasta de animales vertebrados de tamaño pequeño, como roedores, ranas, lagartijas o serpientes, debido a su gran tamaño y alimentación oportunista. Primero los captura, y después los arrastra hasta su madriguera. Después libera jugos digestivos sobre la presa que descompondrán los tejidos suaves, para poder succionar el interior.
  • Su boca es como un tubo succionador, por lo que todo alimento que ingiera debe estar en forma líquida.
  • Por otro lado, la mordida de sus quelíceros es muy dolorosa. Estos quelíceros son como colmillos, y proporcional al tamaño de esta tarántula gigante, miden 2.5 centímetros.
  • También usa como método de defensa la liberación de sus pelos, que al entrar en contacto con piel, ojos y boca, causan irritación y comezón. Esta tarántula tiene los pelos más urticantes de todas las tarántulas.
  • Sus ojos no son muy buenos, solamente pueden percibir sombras y diferencias en la luz. Para ubicarse se ayuda de su sensibilidad a las vibraciones del suelo para identificar amenazas o alimento.
  • Esta araña es oriunda de Sudamérica, específicamente en Venezuela, Surinam, Guyana y Brasil. Su hábitat preferido consiste en lugares húmedos, como pantanos y en selvas.
  • Son de hábitos nocturnos, solitarias y no suelen alejarse mucho de sus madrigueras. En estos otros artículos puedes conocer a los Animales diurnos y nocturnos: lista y fotos y a los Animales solitarios.
  • Los machos solamente viven un año después de haberse reproducido, mientras que las hembras pueden llegar a vivir de 15 a 25 años.
  • Las hembras pasan la mayor parte de su vida en su madriguera revestida por telarañas de seda.

Amenazas para la araña más grande del mundo

Las principales amenazas para la araña más grande del mundo son sus depredadores. Pueden ser depredadas por avispas, otras tarántulas, serpientes o el ser humano, pues hay regiones donde se prepara a las tarántulas Goliat como platillo culinario.

El humano también tiene la costumbre de aniquilar todo lo que parezca peligroso o que no sea conocido, la tarántula Goliat no es excepción, más aún por ser la araña más grande del mundo. Por ello, insistimos en que estas arañas no son agresivas si no se les molesta y hay que respetarlas.

Además, como dato importante, destacamos que sus poblaciones están estables y no están en peligro de extinción, pero es importante mantener sus ecosistemas para que puedan seguir existiendo.

Otras de las arañas más grandes del mundo

Aunque la tarántula Goliat es la araña más grande del mundo, hay muchas más especies de arañas grandes, como las siguientes:

  • Araña gigante cazadora (Heteropoda maxima): esta araña es la que tiene las patas más largas del mundo. Estas pueden llegar a medir 30 centímetros, con un cuerpo de 4.6 centímetros. Caminan como cangrejos, viven en cuevas y su alimentación puede incluir incluso canibalismo. Son venenosas.
  • Tarántula brasileña rosa salmón (Lasiodora parahybana): miden 28 centímetros de largo y pesan cerca de 100 gramos. Las hembras son más grandes que los machos, con un cuerpo más robusto, y los machos tienen patas más largas. Su nombre proviene de los pelillos rosas que contrastan con su cuerpo negro. Sus mordidas son dolorosas, pero solamente las asestan como último recurso. También liberan sus pelos urticantes para alejar a sus amenazas. Son endémicas de Brasil.
  • Araña rey babuino (Pelinobius muticus): esta tarántula lleva este particular nombre porque sus patas asemejan los dedos de un babuino. Mide aproximadamente 20 centímetros y vive en Nigeria.
  • Araña cazadora (Cerbalus aravaensis): Sus patas llegan a medir 14 centímetros de largo, con un cuerpo de 3 centímetros. Es la araña más grande el medio Oriente y vive en dunas de arena, bajo las que se camuflaje con su cuerpo color arena. Es nocturna y construye madrigueras.

Ahora que has aprendido sobre la araña más grande del mundo, te recomendamos conocer mejor a estos animales leyendo nuestros artículos sobre las Partes de la araña y La importancia de las arañas.

Si deseas leer más artículos parecidos a La araña más grande del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Lobón-Cerviá, J., & Peña, S. (2013). Tesoros del Amazonas.
  • Cincinnati zoo (2012) Goliath Bird-Eating Tarantula. Disponible en: http://cincinnatizoo.org/wp-content/uploads/2013/03/Goliath-Bird-Eating-Tarantula.pdf
  • Guinness World Records (s.f.) Largest spider. Disponible en: https://guinnessworldrecords.com/world-records/largest-spider
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.