La ballena más solitaria del mundo
En 1980, la Marina de Estados Unidos entregó a investigadores grabaciones submarinas de ballenas que vivían en el Pacífico Norte. Se comprobaba que las ballenas emitían gritos, gemidos, chillidos que se podían escuchar a cientos de kilómetros de distancia. En ocasiones, esas llamadas tenían el objetivo de encontrar compañeros.

A finales de esa misma década, William Watkins, de la Institución Oceanográfica Woods Hole analizó las grabaciones y encontró algo inusual. La mayoría de las ballenas azules vocalizan en un rango de frecuencia entre 17 y 18 hercios, por debajo de los límites del oído humano, pero ideal para que el sonido pueda recorrer grandes distancias bajo el agua. Pero había una ballena que vocalizaba constantemente en un rango más alto, a 52 hercios.

Los científicos querían localizar a la ballena y saber por qué su voz era diferente al resto de ballenas. El próximo otoño, un equipo de documentalistas y científicos se dirigirá hacia el Pacífico Norte en busca de esa ballena. Nadie sabe de qué especie se trata. Puede ser una ballena azul o un rorcual común o un híbrido de ambos.

Nadie ha visto a esta ballena, aunque sí la han escuchado. De hecho, sus sonidos han inspirado a músicos, poetas y escritores. La llaman “la ballena más solitaria del mundo”.

La ballena más solitaria del mundo
Desde 1992, la Marina ofreció nuevas grabaciones a Watkins y su equipo, que estudiaron a la ballena de 52 Hz con más detalle. Consiguieron saber por dónde se mueve en la época de apareamiento, ya que es cuando las ballenas emiten sus gritos. Con todo, no es fácil hacer un seguimiento de una señal en el océano, ya que si otros animales hacen sonidos con la misma frecuencia confunden su situación. En este sentido, la señal de 52 Hz facilita la tarea porque quizá sea única en el océano.

Nadie la ha visto

La ballena se hizo famosa por un artículo que apareció en una revista. Contaba la historia de una ballena que gritaba para encontrar a alguien de su especie y que nunca recibía respuesta. Así nació el mito de la ballena más solitaria del mundo. Puede ser una malformación o puede ser una especie con un solo ejemplar en el mundo.

En la wikipedia se puede escuchar el lamento de esta ballena.