La caza ilegal financia mafias y terrorismo
Elefantes masacrados, leones, rinocerontes y otros grandes mamíferos en peligro de extinción a causa de la caza furtiva y el comercio ilegal. En ocasiones, sólo para recoger el marfil que es usado en la medicina tradicional china. Otras veces, sólo por diversión, por colocar una cabeza disecada en el salón de casa o hacerse una foto frente a la pieza capturada.

La caza de animales salvajes en peligro de extinción es terrible por sí misma porque estos animales pueden desaparecer. Pero aún puede ser peor, ya que es una fuente de financiación de mafias, terroristas y guerrilleros. Así lo aseguran organismos internacionales como la Interpol.

Lo cierto es que, durante años, esta actividad, aunque ilegal, suponía pocos riesgos y pingües beneficios. Grupos rebeldes del propio territorio, habitualmente, en África, cazan de forma ilegal para financiar sus actividades militares y comprar armas. Con las que mataran, no sólo a animales, sino también a personas.

La caza ilegal financia mafias y terrorismo
Una investigación del centro de estudios Integridad Financiera Global (GFI, por sus siglas en inglés) señala que este comercio ilegal se utiliza para financiar actividades terroristas. Los Gobiernos están cada vez más pendientes, intentando controlar esta caza ilegal, pero, según la organización WWF, también hay que involucrar a la Interpol. Es un problema global (porque el negocio no se hace sólo en África, donde se caza, sino también en Asia donde se vende, o en otros lugares) que necesita una respuesta global.

El cuarto negocio del crimen organizado

El tráfico de animales es ya el cuarto mayor volumen de negocio del crimen organizado, tras el narcotráfico, el tráfico de armas y el comercio de productos falsificados. Genera hasta 10.000 millones de dólares al año (más de 7.500 millones de euros).

Un kilo de cuerno de rinoceronte puede llegar a comprarse por 60.000 euros en el mercado negro. En Vietnam, mucha gente cree que cura el cáncer. Se usa también para combatir la resaca o para bajar la fiebre. Además de luchar contra las mafias, hay que educar a la población.

La caza ilegal financia mafias y terrorismo
Por otra parte, las mafias reclutan a prostitutas en Nigeria o la República Democrática del Congo para llevar la mercancía a a Vietnam u otros países asiáticos en los que no es ilegal que una persona saque los colmillos de un elefante por año. Es decir, que esta parte puede llegar a considerarse legal.

Entre 2011 y 2012, en Sudáfrica, la matanza de rinocerontes se ha incrementado un 30%. WWF calcula que quedan unos 20.000 ejemplares. Peor evolución llevan los tigres. Quedan poco más de 3.000.