¿La energía nuclear es renovable?

¿La energía nuclear es renovable?

La energía nuclear ha sido siempre cuestionada, pues aunque en su producción no se emiten gases contaminantes, como el CO2 o el metano, sí que genera residuos radiactivos y un accidente en una central nuclear supone una gran catástrofe. Otro de lo motivos por los que se entra en debate es que hay expertos que consideran que entra dentro de las energías renovables, porque hay grandes reservas de uranio, pero ¿realmente la energía nuclear es renovable?

Si quieres saber si la energía nuclear es renovable o no y cuáles son sus ventajas y desventajas, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que lo explicaremos con detalle.

¿La energía nuclear es renovable? - la respuesta

Las energías renovables son aquellas que usan recursos energéticos o combustibles inagotables que tienen un tiempo de regeneración igual o menor al de su consumo. Entre estas energías encontramos la energía solar, la energía eólica, la energía hidráulica, la mareomotriz, etc. Sin embargo, la energía nuclear no puede considerarse un energía renovable.

Pero, ¿por qué esto es así? La respuesta es que la energía nuclear NO es una energía renovable porque, principalmente, se obtiene gracias a la fisión de isótopos de uranio, exactamente del U-235 al ser el único que puede provocar la reacción de fisión nuclear. El uranio es un elemento químico que se encuentra en la naturaleza, es cierto que existen grandes reservas de uranio como por ejemplo la que se encuentra en el agua del mar, pero que no está siendo explotada al no ser económicamente rentables. Así que, teniendo en cuenta la reservas que actualmente si se pueden explotar y el ritmo al que se consume el uranio, siendo mayor al de su generación natural, estaríamos ante una energía no renovable.

Hay estudios procedentes de la Agencia de la Energía Nuclear[1] que estiman que con el nivel de consumo que tenemos actualmente, teniendo solo en cuenta las reservas de uranio que son rentables económicamente, habría uranio para unos 200 años.

¿La energía nuclear es limpia?

Realmente, se podría decir que la energía nuclear es limpia, en el momento en el que se está generando, ya que lo único que emiten sus reactores a la atmósfera es vapor de agua.

Sin embargo, la energía nuclear sí que genera residuos radiactivos que más tarde deben ser gestionados en los llamados cementerios nucleares para que, así, no supongan un peligro para el medio ambiente y los seres vivos. Por lo tanto, NO se puede decir que es una energía 100% limpia.

Aprende más sobre Qué es un cementerio nuclear con este otro post de EcologíaVerde.

Energía nuclear: ventajas y desventajas

Para terminar, aquí mencionamos las principales ventajas y desventajas de la energía nuclear:

Ventajas de la energía nuclear

La energía nuclear cuenta con muchas ventajas, que a priori hacen de esta energía una opción económica y que evitaría la emisión de gases contaminantes.

  • Como ya hemos mencionado es una energía limpia, respecto a sus emisiones a la atmósfera.
  • El costo en la producción de la energía siempre es un factor a tener en cuenta, la generación de energía nuclear es muy barata.
  • Con solo una central de energía nuclear, se pueden producir grandes cantidades de energía. También cuenta con una producción prácticamente constante, ya que la central solo interrumpe su funcionamiento para el mantenimiento de la misma. Se podría decir que este tipo de energía está siempre funcionando a pleno rendimiento.

Desventajas de la energía nuclear

A pesar de tener ventajas que podrían definir este tipo de energía como una solución para reducir la emisión de gases de efecto invernadero, hay que presentar atención a las desventajas ya que estas tienen más peso que las ventajas, hasta el punto de renunciar a la energía nuclear. Las desventajas serían:

  • Los residuos que genera las centrales nucleares son demasiado peligrosos: son muy contaminantes y tardan miles de años en descomponerse, incluso pueden ser hasta mortales.
  • Es una fuente de energía no renovable.
  • Hemos mencionado entre las ventajas que esta energía es limpia, ya que las centrales no emiten gases de efecto invernadero. Sin embargo, un accidente en una central de energía nuclear puede ocasionar graves problemas que perduren en el tiempo. Como ejemplo tenemos el accidente de Chernóbil o Chernobyl[2]: sucedió en 1986, en él se liberaron materiales muy radiactivos, que como consecuencia trajo la evacuación de 350.000 personas, el aumento de cáncer en la población y la perdida de la tierra, animales y plantas. Después de 34 años aquella zona sigue siendo radiactiva e imposible de habitar, y los habitantes de las zonas más cercanas a la tragedia siguen viendo afectada su salud. Otro desastre más reciente, en 2011, ocurrió en la central de Fukushima en Japón[3]. Después del accidente el país cerró todas las centrales nucleares, a pesar de que estas generaban el 30% de toda la electricidad que consumía su población.

No son muchas las desventajas, aunque son muy graves, puesto que un accidente en una central nuclear acaba destruyendo todo el entorno de esta, además de atentar contra la salud de las personas que vivan en ese territorio durante grandes periodos de tiempo.

Aquí abajo puedes ver un vídeo de nuestro canal de YouTube sobre las Ventajas y desventajas de la energía nuclear y en este enlace encontrarás otro artículo nuestro específico de este tema.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La energía nuclear es renovable?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías no renovables.

Referencias
  1. Villatoro R., Francisco. La ciencia de la mula Francis, el blog de Francisco R. Villatoro. Cuánto durarán las reservas de uranio al ritmo actual de consumo (5 marzo de 2009): https://francis.naukas.com/2009/03/05/cuanto-duraran-las-reservas-de-uranio-al-ritmo-actual-de-consumo/
  2. National Geographic, Hitoria. Las consecuencias del desastre nuclear de Chernóbil (03 de junio de 2019): https://historia.nationalgeographic.com.es/a/consecuencias-desastre-nuclear-chernobil_10304/10
  3. Martins, Alejandra. BBC News Mundo. Fukushima: las más de 1.200 muertes que causó el accidente nuclear. (20 noviembre 2019): https://www.bbc.com/mundo/noticias-50475374