Compartir

La humanidad seguirá dependiendo de los combustibles fósiles durante décadas

La humanidad seguirá dependiendo de los combustibles fósiles durante décadas

Los combustibles fósiles siguen siendo la base de la economía. Incluso ahora, cuando se sabe que perjudican al medio ambiente y hay evidencias claras de que son los máximos responsables del cambio climático, incluso ahora, cuando las renovables podrían ser una alternativa, no se está realizando la transición energética que tanto necesita el planeta.

Dependiendo de los combustibles

Las minas de carbón continúan en funcionamiento y ese carbón alimenta a centrales térmicas que contribuyen al calentamiento global. Los coches eléctricos no acaban de imponerse y los de hidrógeno son poco más que una utopía, así que seguimos quemando gasolina y diésel (por no hablar de los aviones y otros medios de transporte). El fracking o fractura hidráulica se está extendiendo por todo el mundo (hoy mismo, el Gobierno de España, ha legislado para facilitar esta peligrosa técnica de extracción de hidrocarburos), lo que significa que ni las empresas ni los Gobiernos están dispuestos a dejar de usar los combustibles fósiles.

La quema de petróleo, carbón y gas nos encamina irremisiblemente al punto de no retorno donde el cambio climático será imposible de frenar. La economía basada en los combustibles fósiles nos lleva al final del planeta tal y como lo conocemos ahora.

Millones de palabras escritas sobre el desastre ambiental y económico que supone el cambio climático, cientos de estudios científicos que aconsejan reducir el consumo de combustibles fósiles, nada sirve: continuamos igual. Frenar el calentamiento global implica no seguir extrayendo gas y petróleo de la Tierra. Aunque sea barato. Para las empresas.

El resto de variables, esto es, el excesivo nivel de consumo, el crecimiento de la población, las energías renovables, la eficiencia en los automóviles y las viviendas, de nada sirven si se sigue extrayendo carbón, petróleo y gas natural. Lo que afecta al planeta son los gases de efecto invernadero (GEI) que se producen al quemar combustibles fósiles.

Conocemos la teoría, pero...

La ciencia reconoce que el ser humano es el máximo responsable del calentamiento global. La gran mayoría de los Gobiernos y líderes mundiales reconocen que hay que limitar el aumento de la temperatura media mundial a 2 ºC. El planeta se calienta en proporción a la cantidad total de carbono que emite el ser humano y que, además, se acumula, pues tarda décadas en desaparecer. A pesar de reconocer todo lo anterior, no se reducen las emisiones de dióxido de carbono.

Así que, o cambian mucho las cosas o, no sólo llegaremos a ese aumento de 2 ºC, sino que el incremento de temperatura será de 3, 4 ºC o incluso más. Será, en definitiva, otro planeta. Y nadie puede saber qué condiciones tendrá. Lo único seguro es que será prácticamente inhabitable.

Si deseas leer más artículos parecidos a La humanidad seguirá dependiendo de los combustibles fósiles durante décadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Sostenibilidad y desarrollo sostenible.

Comentarios (1)

Escribir comentario sobre La humanidad seguirá dependiendo de los combustibles fósiles durante décadas

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
eduardo albornoz
No estoy tan de acuerdo con el articulo. Comparto el hecho que los combustibles fósiles posiblemente nos llevaran a un punto sin retorno pero eso puede demorar mucho mas de lo que se predice hoy en día. Personalmente he probado tecnología que reduce drásticamente la emisión de material particulado no solo del sector transporte sino de cualquier industria que utilice diésel y/o aceites para sus procesos productivos.
Personalmente, a través de investigación personal, me he dado cuenta que el problema real no esta en la quema de combustibles fósiles sino en los deficientes y casi inútiles sistemas de filtrado basados en papel. El uso de papel (incomprensible para el siglo XXI) en los filtros no obedece a otra cosa que sostener un lucrativo negocio para fabricantes de vehículos y maquinaria, quienes inexplicablemente obligan a utilizar filtros de papel en motores de combustión, bajo amenaza de cancelar las odiosas garantías si es que alguien se atreve a utilizar tecnología mucho mas eficiente pero que no es "homologada" por el propio fabricante (por supuesto que existen honrosas excepciones, pocas pero existen) y lamentablemente no tienen ningún interés en homologar pues les puede arruinar el negocio de post venta que es el verdadero negocio de fabricas y montadoras.
En efecto, la desinformación a que nos tienen sometidos, nos obliga a desembolsar recursos en mantenimiento innecesario, pues mediante el empleo correcto de un micro filtro es posible, incluso, terminar con la mala costumbre de cambiar periódicamente el aceite de un vehículo como procedimiento normal de mantenimiento y esto es una realidad en Chile y en el mundo.
El uso de micro filtros de combustible, puede reducir el consumo de diésel hasta un 20% y reducir las emisiones contaminantes hasta un 40% y permitanme ir algo mas allá.... el hidrógeno esta en pleno funcionamiento y puede aumentar el rendimiento del diésel hasta un 35% (mas o menos).
Si las autoridades tomaran seriamente el asunto, tendrían que:
1º Reconocer lo equivocados que han estado por décadas
2º Legislar para la obligatoriedad de uso de micro filtros (como lo fue con el convertidor catalítico)
3º Disponer que los vehículos nuevos que ingresen al país, lo hagan ya equipados con micro filtros de aceite y combustible
4º Promover el uso de tecnologías ecológicamente correctas
5º Subsidiar la implementación de tecnologías limpias
6º Motivar e incentivar a quienes adopten soluciones eficientes

Podemos reducir el calentamiento global, pero esta en manos de las autoridades.

La humanidad seguirá dependiendo de los combustibles fósiles durante décadas
1 de 2
La humanidad seguirá dependiendo de los combustibles fósiles durante décadas