La Junta de Andalucía quiere ampliar Doñana
La Consejería de Medio ambiente de la Junta de Andalucía ha propuesto la ampliación de los límites de Doñana en más de 13.000 hectáreas. Así lo ha anunciado José Juan Díaz Trillo, consejero de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía. Actualmente, el parque contiene 108.086 hectáreas que incluyen una parte de Parque Nacional y otra de Parque Natural. Doñana fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994 y es considerado el humedal más importante de Europa.

La propuesta será debatida en futuras reuniones del Consejo de Participación y sus comisiones de trabajo. El plan se articula en torno a tres propuestas. La primera consiste en proponer a la Unesco, a través del Ministerio de Cultura, la ampliación de la superficie considerada Patrimonio de la Humanidad a la totalidad del Espacio Natural, es decir, tanto al Parque Nacional como al Natural.

La segunda propuesta consiste en ampliar la Reserva de la Biosfera de Doñana a todo el Espacio Natural e, incluso, parte de la Comarca. Con esta medida se persigue una mejor adaptación a la realidad medioambiental y territorial de la zona.

Por último, se ha propuesto ampliar el Parque Nacional y el Parque Natural para dar mayor coherencia a sus límites en la zona occidental y reforzar la protección en la zona de cabecera de la Rocina, así como ampliar el espacio protegido en la zona marina, desde la desembocadura del Guadalquivir hasta el límite del Parque Natural.

La Consejería de Medio Ambiente ha propuesto para 2011 una inversión de 18,4 millones de euros destinados a la conservación y a la gestión del Espacio Natural durante la celebración del Consejo de Participación, que será presidido por el ex presidente del Gobierno Felipe González. La mayor parte de este presupuesto está destinado a la ejecución de diversos proyectos como la creación de infraestructuras de uso general y la adecuación paisajística o en programas de conservación de la biodiversidad, con especial protagonismo del lince ibérico y del águila imperial en el apartado de fauna silvestre. La educación ambiental y el desarrollo de planes sectoriales también recibirán parte del dinero.

Así mismo, desde la Junta de Andalucía se ha aprobado el Plan Sectorial de Aprovechamiento Apícola, un plan destinado a regular la actividad de 26 apicultores en el Espacio Natural y que suponen 93 asentamientos y 6.540 colmenas de abejas. Entre otras actuaciones, se quiere promover la comercialización de productos apícolas bajo un distintivo de calidad y fomentar la investigación para el desarrollo e innovación del sector.