La Lista Roja de las especies cumple 50 años
La Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN (también conocida como el Libro Rojo), cumple 50 años, medio siglo de trabajo en la conservación de especies que ha sido y sigue siendo clave preservar la biodiversidad del planeta.

Desde su creación en 1963, y primera publicación en 1964, las sucesivas actualizaciones del Libro Rojo se han basado en las investigaciones llevadas a cabo por miles de científicos y expertos en distintas áreas, por lo que se trata de un valioso trabajo multidisciplinar.

La información que proporciona la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN), la organización ambiental más grande y antigua del mundo, sigue una metodología propia, que ha ido perfeccionándose a lo largo de los años. Con el tiempo, las constantes mejoras han acabado enriqueciendo los datos que se publican sobre el peligro de desaparición de flora y fauna o la misma extinción de especies.

Crear conciencia e informar

Actualmente, la Lista Roja forma parte del Programa de Especies de la UICN, en el que colaboran desde la Comisión de Supervivencia de Especies, hasta expertos en la materia de universidades y organizaciones que puedan hacer aportaciones interesantes.

La Lista Roja ofrece información tanto sobre la biodiversidad del planeta, número de especies, 71.000 en la actualidad, como el estado de su conservación, de las que más de 20.000 se encuentran amenazadas.

50 anos lista roja
Además de ayudar a crear conciencia ciudadana sobre las especies que están en peligro de extinción, la Lista Roja de la UICN es un instrumento de inestimable valor para tomar decisiones políticas a la hora de diseñar programas de actuación al respecto.

Del mismo modo, las organizaciones conservacionistas pueden orientarse mejor sobre sus actuaciones para sacar el máximo partido de los siempre escasos recursos de los que disponen.

Si bien en la Tierra puede haber entre 5 y 30 millones de especies o incluso más, alrededor de 1,4 millones tienen una denominación y, según la UICN, cada año se extinguen entre 10.000 y 50.000 especies.