Compartir

La madera como combustible

La madera como combustible

Somos muchos los que estamos de acuerdo en que la madera es uno de los mejores combustibles; no en vano es el más natural, el que los seres humanos hemos utilizado tradicionalmente. En los últimos años ha sido desbancada por los combustibles fósiles: petróleo, gasoil, gas natural, butano, propano... Sin embargo, hemos de ser conscientes de que éstos son fuentes de energía no renovable, con lo cual más tarde o más temprano (dependiendo de los diferentes estudios) se agotarán.

La madera pertenece a las fuentes renovables de energía que se agrupan bajo el nombre de biomasa: leña, arbustos, restos de poda, residuos forestales y agrícolas, residuos de las industrias papeleras, estiércol... Si quieres saberlo todo sobre la madera como combustible, sigue leyendo este artículo de Ecología Verde.

La madera y la ecología

La madera es asimismo un combustible ecológico: por ejemplo, cuando se quema libera CO2 a la atmósfera, pero es el mismo CO2 que absorbió de ella durante su crecimiento.

Además, a la par que se talan los árboles viejos pueden plantarse árboles nuevos, con lo cual vemos que la madera es un combustible sostenible. En la vuelta al uso de la madera son pioneros los países escandinavos, que muestran un especial cuidado de sus bosques.

Cómo usar la madera como combustible

Una buena idea es volver a usar la madera, por ejemplo como combustible para calefacción. En zonas rurales es fácil acumular unos cuantos miles de kilogramos de leña para calentarse en invierno, pero en las ciudades es imposible. Una alternativa es el uso de los pellets.

¿Qué son los pellets?

Son cilindros de biomasa compactada, procedente de residuos forestales y deshechos de origen vegetal. Son muy pequeños: entre 5 y 6 mm de diámetros y 2-3 cm de longitud.

Su constitución compacta y su reducido tamaño hacen posible la automatización de la alimentación de las calderas de biomasa mediante un sistema de tornillo sin fin. Este hecho y la facilidad de ignición, mediante un sistema de alta temperatura, permiten utilizar el pellet como una clara alternativa al gasóleo de calefacción.

Si deseas leer más artículos parecidos a La madera como combustible, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Comentarios (2)

Escribir comentario sobre La madera como combustible

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
steffany nathalia
debemos reciclar para que ya no corten mas arboles
Anheru An
La principal y mortal desventaja es que no se cumpla con los planes de reforestación para volver a captar el carbono liberado y lo único que se provoque sea la deforestación masiva. También hay que tener en cuenta que el crecimiento de arboles es a largo plazo y la demanda de biomasa en la población es excesiva, aunado a la poca energía que brinda en comparación con los fósiles, no habría abasto de biomasa y el riesgo de deforestación masiva es inminente con las políticas e ideología actual de la sociedad.
Energía solar, nuestra única alternativa.

La madera como combustible
La madera como combustible