Compartir

La mayor granja solar flotante del mundo empieza a funcionar en China

La mayor granja solar flotante del mundo empieza a funcionar en China

China es noticia por su contaminación y también por sus grandes proyectos de energía renovable. En un país tan grande, poblado y activo a nivel fabril, lo suyo son los extremos, siempre en busca de un equilibrio que se resiste en llegar.

Esta vez la noticia es positiva, tremendamente esperanzadora de cara a reducir emisiones de efecto invernadero y también para conseguir una menor polución atmosférica. Al tiempo que constituye un ejemplo para el mundo la inauguración de este macro proyecto verde.

Se trata de la planta solar de este tipo más grande del mundo, con una potencia de hasta 40 megavatios, ubicada en la provincia de Anhui. Se trata de la instalación solar más grande del mundo de este tipo.

Su inauguración ha supuesto que otras granjas solares flotantes que hasta ahora se consideraban las más grandes pasen a un segundo plano, como las ubicadas en Australia o en la India.

También te puede interesar: Aspas más largas para mayor potencia eólica

Granja solar en un lago

El proyecto lo ha puesto en marcha la compañía china Sungrow Power Supply, proveedor global de sistemas de convertidores fotovoltaicos, uno de los mayores del mundo, y la elección de un lago para su ubicación no es casual. Entre otras ventajas, el agua está menos fría que el ambiente cuando bajan las temperaturas, una calidez que ayuda a que la generación de energía sea mayor. Igualmente, la evaporación de agua en la zona es menor y, aun siendo más cálida por su poca profundidad, también se produce un enfriamiento de su superficie a consecuencia de las placas.

Por último, su mantenimiento es menos costoso, pues no ocupa una zona en tierra firme, a la vez que reduce la demanda de tierras, otro aspecto positivo. El lago, curiosamente, se formó por la actividad minera en la zona, especialmente la extracción del carbón.

Fue a consecuencia de la actividad minera y las inundaciones provocadas por las lluvias como se creó esta laguna de poca profundidad, de entre 4 y 10 metros. Según Sungrow, la composición del agua, básicamente mineralizada, la hace idónea para este fin o, si se quiere, desaconseja su utilización para otros posibles usos.

Como ocurre con otras plantas flotantes de energía solar, su capacidad para reducir la evaporación del agua es muy ventajosa, a lo que hemos de sumar un aire ambiente más frío por la misma existencia del agua. De este modo, sobre todo en ambientes calurosos y húmedos, los paneles están menos expuestos al aumento de las temperaturas.

Recordemos que la exposición del panel solar a las temperaturas ambiente supone una disminución del rendimiento en función de lo que se llama el "coeficiente de temperatura". Por último, Sungrow apunta que se ha ahorrado en transporte, tanto a nivel económico como en emisiones de gases de efecto invernadero.

Esta menor huella de carbono ha sido posible gracias a su concepto, basado en un diseño a partir de grandes contenedores, con materiales especialmente concebidos para poder obtener buenos resultados en un entorno con tanta humedad. Una adaptación cuyos resultados ayudarán a tomar nota a la compañía de cara a perfeccionar la infraestructura, si fuese necesario.

China, líder en fotovoltaica

China, a la cabeza en energía solar. Los últimos datos de los que se disponen pertenecen a un estudio cuyos resultados han sido publicados esta semana por la FAO, hacen relación a la cantidad de puestos de trabajo que generó el sector de las renovables, con China a la cabeza, seguida de otros países como Brasil, Estados Unidos, India, Japón o Alemania.

Solo en China, siempre según el mismo informe, 3,64 millones de personas trabajaron en energías renovables el pasado año, lo cual supone un aumento del 3,4 por ciento con respecto al 2015, y las perspectivas de futuro son buenas. Además, hay que tener en cuenta que este subsector es el que más puestos de trabajo genera.

Si el pronóstico del trabajo se cumple, en 2030 las renovables generarán 24 millones de puestos de trabajo. Otra cosa es la producción y la calidad de la misma. Con respecto a esta última, China tiene mucho que mejorar. Si bien el país es un productor líder de placas fotovoltaicas, uno de sus puntos débiles es la calidad de los mismos.

Lógicamente, hay paneles de más alta calidad, pero muchos de los fabricados en China e India han dado malos resultados. Su producción, sin embargo, podría ir mejorando habida cuenta del descenso de los costes, aunque los costes de fabricación de esta tecnología siguen siendo en China los más bajos del mundo.

Sea como fuere, no cabe duda de que China tiene interés en producir más y mejor, sobre todo considerando la creciente competencia global que tiene el sector en el actual momento histórico de transición hacia una sociedad descarbonizada. Conseguir producir mayores cantidades a menor coste, dentro de las economías a escala, será un objetivo ineludible sin dejar de lado la calidad y también la adaptación a distintas necesidades.

Conclusiones

En términos prácticos, el rendimiento de las granjas solares es sinónimo de autosuficiencia energética, en cuanto que puede producir la energía necesaria para alimentar a los hogares de la zona. En concreto, la instalación se encuentra en un lago artificial de Huainan.

La instalación llega poco después de que se inaugurara una planta solar en Hefei, una región cercana, a finales de 2016, con capacidad 20 megavatios, la mitad que ésta. Con su producción se la logrado cubrir las necesidades de una población alrededor de 14 mil personas, por lo que la que nos ocupa podría hacer lo propio con el doble de población.

Imagen del apartado 1

Si deseas leer más artículos parecidos a La mayor granja solar flotante del mundo empieza a funcionar en China, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Energías renovables.

Comentarios (4)

Escribir comentario sobre La mayor granja solar flotante del mundo empieza a funcionar en China

¿Qué te ha parecido el artículo?
4 comentarios
karlenis salas
Es bueno que utilicen mas el uso de la energía alternativa o paneles solares para disminuir el efecto invernadero que cada día crece y daña mas el ambiente por el uso irracional de energía tradicional...
Francisco Palomino
Gracias por su gentil invitación y atención a lo solicitado.
Atentamente
Francisco P.
Julian Gutierrez
Me interesa todo lo relacionado con energía fotovoltaica... en beneficio del planeta

Julian.
Roberto Huerta
También se podría lograr que el planeta recobrará su balance atmosférico si los gobiernos de todos los países del mundo pudieran desarrollar que los automóviles.usaran como combustible el agua como ya se demostró que era posible , claro los intereses transnacionales no lo permiten porque las grandes inversiones y por ende las ganancias daría al traste con sus economías, también la energía podría ser menos costosa para la población si se continuará con el proyecto de Nicola Tesla.proyecto que no prosperó debido a la ambición humana en fin espero que algún día la humanidad sea de verdad libre
Ana Isan
Hola Roberto,
Sería interesante, qué duda cabe. Esperamos que las soluciones más económicas y ecológicas salgan adelante con el tiempo. Un saludo y gracias por comentar : )

La mayor granja solar flotante del mundo empieza a funcionar en China
1 de 5
La mayor granja solar flotante del mundo empieza a funcionar en China