La migración de la mariposa monarca

La migración de la mariposa monarca

Sin duda alguna, la mariposa monarca (Danaus plexippus) es la mariposa más emblemática de Norteamérica. Es un insecto lepidóptero ninfálido que se alimenta de algodoncillos y se caracteriza por sus llamativas alas naranjas con franjas negras y puntos blancos. Es muy conocida por su extensa migración anual, la cual involucra millones de mariposas que recorren distancias de hasta 5.000 kilómetros. En México son una atracción ecoturística y con cada vez más frecuencia, se habla en los medios de comunicación sobre su belleza y vulnerabilidad frente a la extinción.

Si te interesa saber más acerca de estos increíbles animales, te invitamos a leer este interesante artículo de EcologíaVerde en el que explicamos cómo es y cuánto dura la migración de la mariposa monarca y su ruta.

Por qué se da la migración de la mariposa monarca

Al igual que los salmones, los ñus y muchas especies de aves, las mariposas monarca realizan migraciones masivas anuales en búsqueda de condiciones medioambientales favorables. Su migración es un asombroso fenómeno natural en el que millones de individuos viajan desde el norte de Norteamérica hacia el sur, en donde las temperaturas son mucho más cálidas durante el invierno.

Las mariposas monarca pueden tener dos ciclos de vida completamente diferentes. El momento y lugar en el que nacen influye mucho en su longevidad y comportamiento:

  • En Canadá y Estados Unidos nacerán entre primavera y principios de verano hasta cinco generaciones de mariposas monarcas que vivirán entre dos y seis semanas y no requerirán migrar. Las mariposas monarcas que nacen y viven en México, Australia, España, centro y Sudamérica nunca deberán enfrentarse a temperaturas menores a los cero grados centígrados y, por ende, también viven de dos a seis semanas y no migran.
  • Las mariposas monarcas que nacen en Canadá y Estados Unidos a finales de verano y principios de otoño suelen vivir hasta ocho meses y realizan la migración anual. Son llamadas “mariposas matusalén” o “generación matusalén” y viajan hacia el sur durante el invierno en búsqueda de temperaturas más altas, para retornar nuevamente al norte con la llegada de la primavera.

Nacen, viven y se alimentan en las montañas rocosas, pastizales, jardines y bosques del norte de Estados Unidos y el sur de Canadá, en donde las temperaturas entre primavera y otoño varían entre los 0 y los 30 grados centígrados. Al finalizar el otoño y llegar el invierno, las temperaturas pueden alcanzar los -34 ºC. Las mariposas monarcas no sobreviven en climas tan fríos y es por ello que viajan miles de kilómetros hacia los bosques montañosos de México, en donde las temperaturas invernales se mantienen entre los 3 ºC y los 25 ºC.

Cuando llegan a su destino entran en un periodo de hibernación que dura aproximadamente cuatro o cinco meses. Te aconsejamos leer sobre Qué animales hibernan y por qué.

Con la finalización del invierno, las mariposas monarca inician su regreso al norte, en donde se reproducirán y cada hembra depositará entre 300 y 500 huevos sobre las plantas de algodoncillo (las cuales también servirán como alimento a las larvas).

Conoce más sobre Cuáles son los animales que migran y por qué con este otro artículo.

Cuándo es la migración de la mariposa monarca

Durante los meses de agosto y septiembre las mariposas monarca inician su largo viaje. Llegan a su destino entre finales de octubre y mediados de noviembre, lo que significa que su travesía dura aproximadamente 2 meses.

En México hay un mito que dice que las mariposas monarcas vienen al país cada año a visitar a sus muertos. Esto se fundamenta en que su llegada al territorio muchas veces ocurre el primero y segundo de noviembre, fechas en las que se celebra el Día de Muertos a nivel nacional.

Al llegar a México hibernan durante cuatro o cinco meses, desde octubre o noviembre hasta febrero, marzo o abril. Permanecen en determinados bosques y santuarios mexicanos, en los que vuelan, se alimentan y beben agua durante el día y se aglomeran en los árboles durante la noche para protegerse. Al finalizar el invierno, se preparan para retornar al norte, en donde podrán reproducirse y morir.

Ruta de la migración de la mariposa monarca

Durante la temporada de la migración de la mariposa monarca, esta recorre distancias que van desde 2.000 hasta más de 5.000 kilómetros. Su origen y su destino los podemos resumir así:

  • Inicio de la migración: en el sur de Canadá y el norte de Estados Unidos.
  • Destino de la migración: es el estado California en Estados Unidos y los estados Michoacán y Estado de México en México.

Atraviesan casi todos los estados de Estados Unidos y México para llegar a su destino y realizan agrupaciones que van desde los cientos hasta los miles de individuos para tomar diferentes rutas según los factores ambientales, como los vientos, las precipitaciones y la polución.

La capacidad de orientarse y viajar instintivamente a un lugar en el que nunca han estado y al que nunca volverán, es una de las cualidades más extraordinarias de estas mariposas. Recordemos que las mariposas monarcas son originarias de Estados Unidos y Canadá, pero su distribución se ha extendido a otros países de América, como México, Costa Rica, Puerto Rico, Panamá, Colombia, Brasil, Venezuela y Perú. Además, es una especie introducida en Australia, Nueva Zelanda, España (incluidas las Islas Canarias), Portugal y también en algunos países africanos y asiáticos. A pesar de ser una especie invasora, los científicos y biólogos locales afirman que no representa ningún riesgo para los ecosistemas.

En la década de 1990 se estimaba que la cifra de mariposas monarca que realizaban esta migración masiva se acercaba a los 1.000 millones de ejemplares. En la actualidad y pese a los esfuerzos por conservar la especie, esta cifra apenas llega a las 35 millones de mariposas.

Las poblaciones de mariposas monarcas están reduciéndose a un ritmo alarmante debido a la incidencia humana y al cambio climático. La deforestación está acabando con los bosques en los que vive e hiberna y la agricultura y los pesticidas están acabando con los algodoncillos de los cuales se alimenta y en los que pone sus huevos. ¡Disminuyamos nuestro impacto ambiental y cuidemos a nuestras mariposas monarca!

Si quieres más información sobre esta increíble especie, te animamos a leer este otro artículo sobre Por qué está en peligro de extinción la mariposa monarca.

Imagen: Diario Contra Réplica

Si deseas leer más artículos parecidos a La migración de la mariposa monarca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • El ciclo de vida de la mariposa monarca. Journey North. Disponible en: https://journeynorth.org/tm/monarch/jr/LifeCycle_texto.html
  • Agudo, A., (Madrid, 30 de marzo de 2012). La mariposa monarca ha llegado a Cádiz para quedarse. El País. Disponible en: https://elpais.com/sociedad/2012/03/30/actualidad/1333110620_706425.html
  • Redacción de ABC, (30 de marzo de 2012). Las mariposas monarca cruzan el Atlántico y se establecen en Andalucía. ABC. Disponible en: https://www.abc.es/natural/biodiversidad/abci-mariposas-monarca-andalucia-201203300000_noticia.html
  • Sánchez Montilla, R., (28 de julio del 2021). Curiosidades increíbles sobre la mariposa monarca. Muy Interesante. Disponible en: https://www.muyinteresante.es/naturaleza/articulo/curiosidades-increibles-sobre-la-mariposa-monarca-951627494554