Compartir

La obsolescencia programada

La obsolescencia programada

La economía mundial se basa en el consumo. Si los ciudadanos no consumen, este sistema económico se vendrá abajo. Sin embargo, el planeta tiene unos recursos finitos que se están acabando. En otras palabras, este sistema económico no es sostenible. De algún modo, tiene que cambiar. Ya sea por obligación, ya que faltará alguno de los recursos que lo sustentan, como el petróleo, ya sea por el impulso de políticas y comportamientos sostenibles que cambien por completo el modo de vivir.

También te puede interesar: 10 buenas razones para reciclar

Las grandes corporaciones saben que dependen del consumo desaforado. Por tanto, no les conviene que los productos que venden duren para siempre. Es mucho más productivo que el producto tenga una vida útil determinada de modo que el consumidor tenga que comprar otro producto igual o parecido cada cierto tiempo. Es lo que se llama la obsolescencia programada, fabricar productos que se estropean pasado un determinado tiempo, tiempo que decide la empresa que los fabrica. La obsolescencia programada y la publicidad, que invita a consumir productos que, en realidad, el ciudadano no necesita, son los pilares de la economía actual.

La prueba más palpable de que la obsolescencia programada existe es una simple bombilla. Se trata de la bombilla más antigua del mundo. Se encuentra en Livermore, California, en una estación de bomberos. Esta bombilla lleva ¡¡más de cien años encendida!! Exactamente, emite luz desde junio de 1901.

A través de Internet, se puede ver esta mítica bombilla gracias a una cámara web (www.centennialbulb.org/photos.htm). Desde que se puede ver online, ya se han tenido que cambiar dos de estas cámaras porque se han estropeado. Hay otra bombillas instaladas desde hace muchos años que aún funcionan: desde 1908, desde 1912, desde 1926 y desde 1930.

Cuando se inventó la bombilla, los grandes fabricantes de dieron cuenta de que, si ofrecían un producto que durara años, el negocio no sería rentable ya que la gente no seguiría necesitando bombillas. Así que decidieron crear un filamento luminiscente que, al cabo de cierto tiempo, se rompiera. De este modo, el consumidor seguiría comprando bombillas toda su vida. La bombilla de Livermore se fabricó antes de esta decisión.

La obsolescencia programada es patente en la actualidad en los productos electrónicos, como móviles, impresoras, ordenadores, etc. Cada cierto tiempo, unos pocos años por lo general, se compran nuevos modelos, bien porque se estropea el antiguo, bien porque se ha quedado anticuado y se desecha aunque funcione perfectamente. No los fabrican para durar.

Si deseas leer más artículos parecidos a La obsolescencia programada, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Tecnología ecológica.

Comentarios (6)

Escribir comentario sobre La obsolescencia programada

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
aruca
ESTO ES INCREIBLE!!!! INCREIBLE!! INCREIBLE!! ya me habían hablado sobre el tema pero no sabía q fuese algo tan descarado y encima delante de nuestras narices. Nos estan comiendo la cabeza y de una manera u otra nos incitan a comprar y comprar incluso compulsivamente .
Y por si fuera poco nos estamos cargando nuestro propio hogar , nuestro qerido planeta azul que se comvertirá en una gran mancha de mierda con nuestros deshechos.
Todos sabemos q no podemos seguir asi , pero ... qien hace realmente algo y se digna a arreglar esta gran chapuza? que debemos hacer frente a un problema de este calibre? nuestra sociedad perduraria sin la excesiba consumición de hgoy en día ? no se sabe y no se sabra hasta que lo veamos .. pero puede q cuando eso ocurra ya sea demasiado tarde.
hola
carajo soy el tano pasman estamo en la bbbbbbbbbb
roman y la puta qe te pario
hola
y lo que no les guste miley cyrus no saben de lo que se pierden tarados o taraddas pendejas de mierda yo soy de francia asique vayan nomas les espera una piña porque soy boxiadora prfecional en francia conferencia gente de mierda dejen de discriminar siempre te voy a defender miley te amoooooooooooooooooooooomi vida y justin bieber tambien te amo mi amor (pasion due)
hola
quiero ver la lamparita
yo amo a justin bieber y miley cyrus para los boludos que dicen que es gay vayanse a la mierda pedaso de pajeros de mierda ustedes deben ser gay que se creen burlense en la cara pedaso de mierdas yo soy de italia asique busqunme nomas podridos de mierda tarados mentales ciao io me las pico jajajaj pedsaso de imbesiles (miley cyrus pasion)
Dracv
Cuidado te roban los textos que tu has robado de otra parte
Manu
Bonito texto, pero vaya P*TA PENA que en 2011 todavía haya gente que utilice scripts que no dejan seleccionar el texto en sus webs.

Si no queréis que os copien contenido (que por cierto, si se trata de divulgar, a lo mejor precisamente lo que interesa es que este contenido esté en cuantos más sitios posibles) al menos tened el detalle de cuando escribís una web hacerlo COMO UN ENLACE, porque a lo mejor no habéis caído en que la gente que quiera ver la cámara con la bombilla, NO PUEDE HACERLO salvo que escriba la url a mano en otra ventana del navegador.

Hay que j*derse, tener que escribir una url a mano para ver una web que se menciona en otra web, no me pasaba ni en los años 90 vaya.
Sencillamente por detalles asi, esta es mi primera y mi última visita a esta web, hasta nunca.

PS: se sigue pudiendo copiar el contenido sin mayor esfuerzo. Con el script lo único que conseguís es cabrear al usuario.

La obsolescencia programada
La obsolescencia programada