La ONU gasta más de tres millones de dólares en generar trabajo mediante la protección ambiental de Costa Rica
Tres y pico millones de dólares invertirá durante tres años el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la protección ambiental de un total de 1,85 millones de hectáreas de territorio costarricense.

Los 3,3 millones de dólares serán como una auténtica lluvia de café al más puro estilo de Juan Luis Guerra, pues harán posible llevar a cabo un ambicioso proyecto que ayudará a los pequeños agricultores a obtener ingresos mediante una agricultura sostenible, y también protegerá la región de los efectos del cambio climático.

En concreto, esta iniciativa cuenta con el apoyo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (GEF, por su sigla en inglés), que trabajará con las comunidades rurales con el objetivo de que para el 2015, alrededor de un millar de familiasgeneren ingresos con formas de producción sostenibles.

Así, el programa busca “apoyar iniciativas locales de preservación de la biodiversidad, mitigación del cambio climático, así como la protección de aguas y tierras, que permitirán a las comunidades la generación de ingresos para mejorar sus condiciones de vida”, según el comunicado oficial del PNUD.

Hasta la fecha se han invertido más de un millón de dólares en proyectos locales del tipo mencionado, entre los que abundan modelos de fincas tradicionales, el sector agropecuario o potenciar las identidades indígenas. En todos los casos, la aportación de la población autóctona es fundamental para encontrar fórmulas que permitan conseguir un desarrollo verde.

Desde PNUD hacen un llamamiento a la colaboración cívica en este gran programa de desarrollo sostenible. No en vano, todavía quedan dos tercios del capital por invertir, y seguirá dándose subvenciones hasta el mismo 2015, por lo que las mismas organizaciones comunales son el motor de esta inversión. Asímismo, las actividades de turismo ecológico que preserva los recursos naturales también recibe apoyo.