La reproducción del colibrí

La reproducción del colibrí

Los colibríes o también conocidos como picaflores (Trochilidae) son una de las familias de aves más diversas del planeta. Comprender como es su reproducción y anidación nos permite conocer qué factores tanto bióticos como abióticos influyen en su ciclo reproductivo. Toda esta información es muy valiosa no sólo para entender acerca de las relaciones evolutivas y ecológicas entre las especies que conforman esta familia, sino para poder desarrollar planes de manejo que permitan la conservación de los colibríes. Por consiguiente, en el presente artículo de EcologíaVerde te contamos acerca de la reproducción del colibrí y muchas curiosidades sobre ellos. ¡Continúa leyendo!

Cortejo y reproducción

La mayor oferta de néctar se vincula fuertemente con la época reproductiva ya que necesitan cubrir sus altos requerimientos energéticos. Por lo tanto, la reproducción de los colibríes está vinculada con la floración.

¿Cuándo se reproducen los colibríes? Debemos saber que la época reproductiva varía según la región en la que nos encontremos, pero generalmente, el cortejo y la reproducción tienen lugar en primavera cuando hay mayor oferta de alimento.

Algunas especies de colibríes pueden realizar migraciones a la hora de aparearse con el fin de encontrar condiciones más favorables para la reproducción, un caso es el de las especies que habitan en América del norte y se desplazan hacia centro América y América del sur. A diferencia de otras aves, los colibríes son polígamos lo que significa que poseen varias parejas a lo largo de su vida.

Algunas especies de machos reciben de forma repetida la visita de varias hembras donde las cortejan y se reproducen. Otra de las costumbres del colibrí es realizar los denominados “leks” término derivado de la palabra lekstálle que significa “lugar para aparearse” en donde varios machos tratan de cortejar a la hembra por medio de su canto y batido de alas constante. Con el fin de conquistar a la hembra, el macho realiza una danza y canta fuertemente y de forma prolongada hasta que la hembra elige a un macho quien será el que la fecunde.

Una de las curiosidades del colibrí radica en que su canto es aprendido, es decir que no está determinado genéticamente y según investigadores la evolución y divergencia en sus cantos han sido introducidas por lo que se denomina selección sexual.

Sitio de anidación y construcción del nido

Antes de describir los sitios de anidación debemos conocer cuál es el hábitat del colibrí. Los individuos de la familia Trochilidae suelen habitar en:

  • Bosques
  • Selvas
  • Sabanas
  • Cordones montañosos
  • Sierras
  • Parques
  • Jardines
  • Áreas urbanizadas

Si bien su zona de anidación varía considerablemente la cercanía a zonas urbanizadas perturbadas puede disminuir su éxito reproductivo. ¿Sabías que los colibríes eligen sus sitios de anidación donde los cambios de temperatura no son tan drásticos?

Uno de los indicadores de la reproducción de las aves como los colibríes, se relaciona con la presencia de nidos activos. Los machos no aportan ningún tipo de ayuda en la elaboración del nido por lo que estos son construidos específicamente por las hembras, quienes incuban los huevos y también cuidan a sus crías.

Pero… ¿cómo son los nidos del colibrí? Los nidos suelen tener forma de una taza pequeña, cono invertido o pueden ser cilíndricos y suelen encontrarse colgados o apoyados sobre ramas de árboles o en construcciones realizadas por el ser humano. Algunas especies suelen realizar sus nidos con telarañas, corteza, musgos, líquenes y partes de plantas como algunas epífitas como el clavel del aire.

Los colibríes suelen ser aves territoriales en los sitios de nidificación donde se defienden de otros individuos semejantes o incluso de otras aves o personas.

Puesta de huevos y crías

Los huevos del colibrí suelen ser pequeños, y la hembra suele poner sólo dos huevos, generalmente de forma elíptica-ovoide con la cáscara blanca y lisa. Las crías que emergen de dichos huevos nacen con los ojos cerrados, carecen de plumas, su piel es color rosa y el pico amarillento. Las hembras alimentan a sus crías por medio de la regurgitación: primero buscan el alimento, lo mantienen durante un tiempo en el buche donde se hincha y de esta forma lo regurgitan dentro del pico de sus polluelos.

Según estudios, a los 15 días del nacimiento los polluelos ya presentan un plumón desarrollado de color gris y permanecen en el nido en un periodo de 20 a 30 días aproximadamente. Cabe destacar que este dato varía según de qué especie de colibrí se trate.

Otra de las curiosidades de los colibríes radica en que, como la mayoría coloca 2 huevos, las posturas de más números de huevos en un nido pueden deberse a más de una hembra. Esto fue comprobado ya que se han visto casos en los que dos hembras distintas visitaban un mismo nido.

Si deseas leer más artículos parecidos a La reproducción del colibrí, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Fraga, R., M. (1984). Aspectos de la biología reproductiva del Picaflor verde común (Chlorostilbon aureoventris).
  • Gonzalez C, Ornelas JF. (2014). Acoustic Divergence with Gene Flow in a Lekking Hummingbird with Complex Songs.
  • Martín R. de la Peña. (2016). Aves argentinas: descripción, comportamiento, reproducción y distribución.
  • Ramos, A. J. S., Romero, M. B. T., Cabrales, M. M. M., & Cruz, C. B. (2009). El colibrí: Desde la cultura Azteca hasta su importancia Biológica y Ecológica.