La revista National Geographic cumple 125 años
A finales de enero de 1888, 33 hombres se reunieron en Estados Unidos para fundar una sociedad que tuviera como objetivo la difusión del conocimiento geográfico, para descubrir y dar a conocer “el mundo y todo cuanto hay en él”. Más de un siglo después, la revista editada por dicha sociedad sigue maravillándonos con los rincones más espectaculares y desconocidos del planeta, y con unas fotografías de altísima calidad, señas de identidad de la revista National Geographic junto al marco amarillo de la portada.

La revista de la National Geographic Society cuenta con decenas de millones de lectores en todo el mundo. En la actualidad es mucho más que una revista: tienen canales de televisión, libros y, por supuesto, páginas web. Pero la misión sigue siendo la misma: descubrir y dar a conocer “el mundo y todo cuanto hay en él”.

Pero de una mera revista de geografía y paisajes, evolucionó hacia otros muchos temas, siempre con la premisa de un respeto absoluto por la conservación del planeta. Porque, como reza la edición en español, “conocer el mundo es protegerlo”.

Un libro conmemorativo

La revista National Geographic cumple 125 años
Para celebrar este especial aniversario, la revista ha sacado un libro en dos volúmenes repasando la historia de la institución científica y educativa más importante del mundo. En estos dos volúmenes hay más de seiscientas fotografías (incluyendo algunas imágenes inéditas de los archivos de la sociedad), que ilustran los reportajes y las historias de exploradores, fotógrafos, periodistas de aventura y de viaje, en definitiva, de narradores de historias.

Por otra parte, National Geographic ha hecho avanzar a la fotografía desde un punto de vista técnico. Sus fotógrafos perfeccionaron la fotografía submarina y revolucionaron el arte de fotografiar, filmar y grabar animales en sus hábitats naturales sin molestarles.

La revista National Geographic cumple 125 años
Muchas de estas imágenes han quedado en el inconsciente colectivo de varias generaciones: una pantera de las nieves fotografiada en plena cacería en el Tibet o los brillantes ojos verdes de una joven refugiada en un Afganistán devastado por la guerra. ¡Muchas felicidades y que sigas cumpliendo años!