La serpiente más grande del mundo

La serpiente más grande del mundo

Las serpientes son animales muy largos y sin extremidades, pero sumado a esta ya particular longitud, existen algunas especies que llegan a tener tamaños enormes. Esto se relaciona directamente con su tipo de alimentación, pues como verás más adelante, la mayoría de las especies que te presentaremos son constrictoras y no venenosas. Este cuerpo tan largo y pesado es utilizado para su alimentación y en cautiverio pueden llegar a romper los vidrios de sus terrarios. Si quieres saber más al respecto, continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde donde te desvelaremos cuál es la serpiente más grande del mundo y a qué se debe tal tamaño.

Cuál es la serpiente más grande del mundo

¿Cuál es la serpiente más grande del mundo actualmente? Definir cuál es la serpiente más grande del mundo es más complicado de lo que parece, ya que no podemos otorgar esta categoría solo a una serpiente. El término grande puede interpretarse de dos formas: longitud y peso.

Según la longitud

La serpiente más grande del mundo en cuanto a longitud es la pitón reticulada Malayopython reticulatus, que mide en promedio 6 metros de largo. Las que miden más de ese largo son pocas, pero se han encontrado serpientes de esta especie que sobrepasan dicha longitud.

Se tratan de serpientes no venenosas y pertenecientes a los pitones, características por ser constrictoras y utilizar su fuerte cuerpo para asfixiar a sus presas por presión en pulmones. Son oriundas del sudeste asiático, desarrollándose en:

  • Selvas
  • Bosques
  • Alcantarillas, solo a veces

Además, usan su tamaño para alimentarse de venados, peces, roedores y hasta monos.

No dudes en consultar el siguiente artículo de EcologíaVerde para tener más información sobre los Depredadores y presas: ejemplos y características.

Según el peso

En términos de peso, tenemos a la anaconda verde Eunectes murinus. Esta anaconda también es constrictora. Se le conoce como anaconda gigante porque mide en promedio 3 metros. Se han encontrado algunas de hasta 5 metros, siendo las hembras más largas.

Estas anacondas son más cortas que la pitón reticulada, pero son mucho más robustas llegando hasta los 100 kilos. Son las serpientes más grandes de América. Como particularidades tienen la capacidad de sumergirse bajo el agua y dependen bastante de ella. Se han reportado algunos ejemplares de 12 metros, pero no hubo evidencia suficiente. Estas serpientes son muy difíciles de medir por su hábitat remoto y por la dificultad para capturarlas.

Hoy, el ejemplar de serpiente más grande del mundo es una pitón reticulada que fue encontrada en Malasia. Se necesitaron más de cinco personas para cargar los 250 kilos que pesaba, sumada a su longitud de 8 metros de largo. Cabe destacar que se desconoce la causa por la que la pitón murió, pero antes de hacerlo dejó un huevo.

Imagen: BBC

Cuál era la serpiente más grande del mundo

La serpiente más grande hasta el año 2019 fue Medusa, una pitón reticulada nacida en el 2004 que está en cautividad en una casa del terror en Kansas. Mide 7,67 metros de largo y apareció en el libro Guinness, pero ha sido destronada por la pitón encontrada en Malasia. Esta última todavía no ha sido registrada en el libro de los récords, pero esto no le quita su lugar como la más grande del mundo actual.

Medusa requiere 20 personas para manejarla, y se estima que ha aumentado en su crecimiento aunque no se han tomado medidas. Pesa 181 kilos, pudiendo aumentar según de lo que se alimentó en el día. La mantienen a distancias considerables del público, y siempre bien alimentada pues estas pitones pueden alimentarse de humanos.

Cabe destacar que antes de ella se encontró otra pitón en 1912 de 10 metros en Indonesia.

En tiempos prehistóricos existió Titanoboa cerrejonensis. Vivía en América del sur y medía 13 metros y pesaba 1.140 kilos. Se alimentaba principalmente de peces y esta ha sido la serpiente más grande que ha existido. Ahora bien, ¿cómo murió la Titanoboa? Lo cierto es que fue debido a la extinción.

Amenazas de la serpiente más grande del mundo

Las principales amenazas de la serpiente más grande del mundo, la pitón reticulada, es la destrucción de hábitat. Recordemos que la pitón reticulada de Malasia fue encontrada en una zona urbanizada, específicamente en una obra en construcción. Estas serpientes tienen su hábitat cada vez más reducido.

Afortunadamente no está categorizada como especie en peligro de extinción, de hecho está clasificada bajo menor preocupación. Sin embargo, esto no implica que la actividad del hombre esté afectando a sus ecosistemas y a sus poblaciones.

En cuanto a su ecología, tienen pocos depredadores y dominan bastante su entorno, pero es oportuno mencionar que pueden darse ataques de tigres, jaguares o cocodrilos hacia estas enormes serpientes.

Por último, podemos atribuir a todas las serpientes más grandes la pérdida de hábitat como su principal amenaza, sea causada por el hombre o por cambios climáticos, como ocurrió con especies hoy extintas. A continuación te presentamos otras serpientes de gran tamaño.

Te dejamos el siguiente artículo sobre la Destrucción del medio ambiente y el hábitat: causas y consecuencias para que puedas tener más información sobre el tema.

Otras de las serpientes más grandes del mundo

Ahora que ya sabemos cuál es la serpiente más grande del mundo, ya sea según su longitud o peso, además de cuál fue en tiempos pasados la más grande, te dejamos otras serpientes que también se han ganado la categoría de las más grandes del mundo.

  • Cobra real (Ophiophagus hannah): habíamos hablado únicamente de serpientes constrictoras, pero esta especie es la serpiente venenosa más grande. Miden en promedio 3,7 a 4,6 metros, pero hay casos excepcionales de hasta 5 metros. En 1937 se encontró una de 5,54 metros en Malasia y se llevó al zoológico de Londres. Esta especie se alimenta de otras serpientes.
  • Gigantophis garstini: otra especie extinta era esta serpiente africana de 10 metros y 700 kilos. Es la segunda serpiente más grande que ha existido, precedida por Titanoboa sp. Se alimentaba de la megafauna de su época.
  • Serpiente amarilla marina (Hydrophis spiralis): esta serpiente vive en los fondos marinos y es la serpiente marina más larga, midiendo 3 metros máximos. En promedio miden 2 metros. Son venenosas y se alimentan de anguilas.

 

Si deseas leer más artículos parecidos a La serpiente más grande del mundo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Wood, Gerald L. (1982). The Guinness Book of Animal Facts and Feats (3 ed.). London: Guinness Superlatives. ISBN 0-85112-235-3.
  • Publicaciones Semana. (2019). Capturan a la que sería la serpiente más grande del mundo. Disponible en: https://www.semana.com/mundo/articulo/capturan-a-la-que-seria-la-serpiente-mas-grande-del-mundo-en-malasia/469011/
  • Arnett-Beaqueaith, A. (2017). Record-Breaking Snake Preys at Edge of Hell Haunted House. Disponible en: https://www.prlog.org/12670669-record-breaking-snake-preys-at-edge-of-hell-haunted-house.html
  • Natural History Museum UK (s.f.) What is the biggest snake in the world? Disponible en: https://www.nhm.ac.uk/discover/what-is-the-biggest-snake-in-the-world.html