¿La tortuga es un reptil?

¿La tortuga es un reptil?

Las tortugas son animales característicos por tener una concha externa que es extensión de su columna vertebral, así como un cuerpo ancho y corto. Pertenecen al orden Testudines, que viene de la palabra testudo que en latín significa tortuga, grupo bajo el que se incluye tanto a las tortugas terrestres como a las acuáticas. Son ectotermos, lo que quiere decir que no producen su propio calor, a diferencia de los mamíferos que sí pueden autoregular su temperatura. Ahora, ¿la tortuga es un anfibio o un reptil? Esta pregunta puede surgir a raíz de que ambos son ectotermos. Continúa leyendo este artículo de EcologíaVerde en el que te responderemos a esta pregunta y donde te platicamos sobre algunas características de las tortugas.

¿La tortuga es un reptil o un anfibio?

Los reptiles y anfibios son animales ectotermos o animales de sangre fría, como se le llama comúnmente a esta condición. Esta característica similar entre ambos grupos puede facilitar que haya alguna confusión a la hora de identificar a una especie en un grupo o en el otro. Sin embargo, dadas las características que te presentaremos, la tortuga es reptil, no un anfibio. Así se clasifica y te contamos más a continuación.

En estos otros artículos de EcologíaVerde puedes aprender más sobre los Tipos de reptiles, sus características y ejemplos y Tipos de anfibios, sus características y ejemplos.

Por qué la tortuga es un reptil

Recordemos que los anfibios son aquellos animales que dependen en gran medida del medio acuático para. por lo menos. alguna etapa de su desarrollo. Tenemos, por ejemplo, a las ranas que necesitan poner sus huevos en el agua para que los futuros renacuajos puedan completar ahí su desarrollo embrionario. Dada la dependencia que tienen al agua, este grupo se encuentra en una posición evolutiva previa a los reptiles. Con el paso del tiempo, los animales se fueron independizando del agua y pudieron colonizar nuevos hábitats. Fue así como aparecieron los reptiles, que evolucionaron de los anfibios.

Veamos algunas diferencias entre ambos y cuáles son las características reptilianas que le atribuyen a la tortuga su lugar dentro de dicho grupo:

  • Las tortugas tienen un cuerpo cubierto por escamas, piezas epidérmicas reforzadas con queratina, mientras que los anfibios no tienen escamas. De hecho, su piel resbaladiza y lisa es sumamente propensa a la desecación, de ahí que dependan del agua.
  • Existen tortugas marinas y de agua dulce, pero también terrestres. Algunas pueden vivir en desiertos con una demanda bajísima de agua. Gracias a las escamas de su piel, pueden protegerse contra las condiciones climáticas secas y carentes de agua. En estos otros posts puedes descubrir los Tipos de tortugas marinas, los Tipos de tortugas de agua dulce y los Tipos de tortugas de tierra.
  • En cuanto a la reproducción, sabemos que las tortugas nacen de un huevo. El huevo de los reptiles tiene una cáscara que le permite la reproducción fuera del agua, a diferencia de lo que ya revisamos sobre los anfibios. Dentro de este huevo tiene alimento y cierta humedad que le ayudará a crecer.
  • Por último, los anfibios pasan por un proceso de metamorfosis en el que las crías nacen como larvas nadadoras y después se vuelven en adultos. En cambio, las tortugas no tienen metamorfosis, solamente aumentan de tamaño como ocurre en el resto de los reptiles.

Más características de las tortugas

Aparte de las ya mencionadas, estas son las características de las tortugas:

  • La característica que distingue a las tortugas de otros reptiles es su caparazón. Este está formado por huesos fusionados cubiertos de placas óseas. No es posible separar al caparazón de la tortuga como podría pensarse, pues este forma parte de su esqueleto. El grado de protección dado por el caparazón varía de una especie a otra. Algunas tortugas marinas lo tienen muy blando, por ejemplo. También, algunas pueden retraer la cabeza dentro de él y otras no. Aquí puedes conocer a más Animales con caparazón.
  • Las tortugas dependen de fuentes externas para termorregular su cuerpo. Exhiben conductas en las que se posan al sol para absorber el calor solar. Cuando la temperatura desciende, su actividad disminuye.
  • Un dato interesante sobre las tortugas es que las que hoy conocemos son casi iguales a las que existieron hace 200 millones de años.
  • Si te preguntas qué comen las tortugas, no existe una sola respuesta correcta. Esto se debe a que el grupo es muy variado, y la obtención del alimento depende directamente del hábitat. Es así como tenemos tortugas completamente herbívoras que se alimentan de plantas, algunas omnívoras que incorporar pequeños insectos a su dieta, o las tortugas marinas que además de comer algas o fitoplancton pueden comer peces pequeños o artrópodos marinos. Las hay también carnívoras, pero la mayoría son omnívoras.
  • Las tortugas son muy autónomas en su alimentación, y desde que nacen tienen la capacidad de alimentarse solas. Esto se deriva de la ausencia de cuidado parental.
  • Carecen de dientes, y en su lugar tienen un borde córneo alrededor de la boca en forma de pico con el que pueden morder.
  • Volviendo a la variedad de hábitats, las tortugas pueden presentar adaptaciones en sus apéndices locomotores. Podemos observar que las tortugas marinas tienen las patas modificadas en aletas para poder dominar el nado, mientras que las tortugas de tierra tienen fuertes uñas, algunas pueden excavar para refugiarse cuando la temperatura aumenta. En ambos casos, sus patas son robustas.
  • Sin importar si se trata de una tortuga acuática o terrestre, ambas tienen pulmones y dependen de la toma de aire para respirar. Las marinas pueden pasar varias horas sin requerir nuevo oxígeno, pero eventualmente tienen que salir a la superficie.
  • La mayoría de las tortugas tiende a tener una vida muy longeva. Descubre aquí Qué animales viven más años.

Ahora que ya sabes que la tortuga es un reptil y no un anfibio y las razones por las que se clasifica como reptil y no en otro grupo, te animamos a conocer más sobre estos animales leyendo este artículo sobre Tortugas en peligro de extinción. También puedes ver un vídeo sobre este tema aquí abajo.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿La tortuga es un reptil?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Beatty, R., Beer, A., & Deeming, C. (2010). El libro de la naturaleza. Gran Bretaña: Dorling Kindersley.