La vida real de los renos y sus pastores
Según la tradición, los renos son los animales encargados de tirar del trineo de Papá Noel, que llevará los regalos a los niños de todo el mundo. Pero, los renos son un animal real que vive en los bosques escandinavos y su situación no es tan idílica como la presentan las campañas de Navidad.

Los renos aparecen por estas fechas en tarjetas de felicitación y en diversos elementos de decoración navideña. Son un símbolo de la Navidad (muy a su pesar, casi podríamos decir). Pero, para los pueblos indígenas del Ártico, los renos son esenciales para su vida durante todo el año, no sólo en esta época.

La mala noticia es que el rebaño de renos más grande del mundo está en grave declive. Raipon, una organización que representa a los pueblos indígenas de Rusia, por otra parte, ha sido disuelta. Los renos desempeñan un papel fundamental en las vidas de las tribus del norte del planeta. Si los renos desaparecen, las tribus que pastorean renos en Siberia se quedarán sin su medio de vida. Lo mismo ocurrirá con las tribus inuits de Canadá.

La organización Survival señala algunos datos sobre estos animales y las tribus que los pastorean:

  • En 1898, más de medio millar de renos y un grupo de pastores sámis realizaron la travesía entre Noruega y Nueva York. Era el Proyecto Reno, que quería introducir la práctica del pastoreo y la cría de renos entre los indígenas inupiats de Alaska.
  • El pueblo indígena eveni tiene más de 1.500 palabras para describir las partes del cuerpo, las enfermedades, la dieta y los estados de ánimo de sus renos.
  • Los nénets de la península de Yamal, en Siberia, se mueven con sus renos dependiendo de la estación del año. Sus tierras y su modo de vida están en peligro. Pueden desaparecer renos y pastores debido a la falta de recursos naturales.
  • En otoño, renos propiedad de los sámis cruzan a nado las aguas del fiordo noruego de Kågsundet. Buscan terrenos invernales.

Todo esto puede acabar debido al desarrollo de proyectos industriales en las regiones del Ártico y el Subártico. En esta galería podéis ver fotos de la vida de los renos.