Curiosidades de la naturaleza

Lagos rosas: por qué hay y cuántos hay

 
Mª Belén Acosta
Por Mª Belén Acosta, Técnica en jardinería y recursos naturales y paisajísticos. 13 octubre 2021
Lagos rosas: por qué hay y cuántos hay

La naturaleza nos sorprende con fenómenos increíbles producto de las más curiosas reacciones. Los lagos de agua rosa son uno de ellos. Amantes de la fotografía, el paisajismo o simplemente curiosos dispuestos a dejarse sorprender, viajan cada año para disfrutar de su agua rosada. Este tipo de lagos tan característicos se encuentra repartido por todo el mundo, así podremos encontrar lagos rosas en España, como la famosa laguna de Torrevieja, lagos rosas en México, lagos rosas en Australia y también veremos lagos rosas den Senegal, entre otros países. Aunque no todos tenemos tiempo o dinero para viajar, quizás te apetezca conocerlos un poco más de cerca sin moverte de casa. Acompáñanos en EcologíaVerde y aprende todo lo que necesitas saber sobre por qué hay lagos rosas y cuántos hay, entre más detalles.

También te puede interesar: Lagos en España

Índice

  1. Por qué hay lagos rosas
  2. Cuántos lagos rosas hay en el mundo
  3. Nombres y ubicación de los lagos rosas

Por qué hay lagos rosas

La primera pregunta que debemos responder es… ¿Por qué hay lagos rosas? La respuesta a este fenómeno comienza con una particularidad común de todos estos lagos: su alta salinidad. Estas condiciones favorecen el crecimiento y desarrollo de varios tipos de algas y bacterias, así como de pequeños crustáceos. Al ser un ecosistema no apto para la gran mayoría de seres vivos se produce una reproducción masiva de sus habitantes que da, como resultado, ese color tan característico.

De entre estos organismos, será la Dunaliella salina, una microalga que crece en ambientes salinos, quien confiera esta coloración en la mayoría de los casos. Esto se debe a su enorme concentración de carotenoides, de color rojizo u anaranjado, presentes también en la naturaleza como sucede con la pigmentación de los pimientos rojos o las zanahorias. Su mezcla de como resultado el color rosa del agua. Además, la coloración del agua de los lagos rosas aumenta a medida que se va evaporando el agua y queda la sal. De esta forma se concentra un mayor número de algas Dunaliella salina que acaban reflejando su color sobre el cristal de sal.

Lagos rosas: por qué hay y cuántos hay - Por qué hay lagos rosas
Imagen: ResearchGate (estudio en bibliografía)

Cuántos lagos rosas hay en el mundo

Podemos encontrar lagos rosas alrededor de todo el mundo. Aunque, si bien es cierto que Australia tiene la gran mayoría de ríos rosas del mundo, también es cierto que podremos encontrar lagos rosas en países como Kazajistán, España, México, Canadá, Bolivia, Azerbaiyán y Senegal, entre otros, como veremos seguidamente.

Nombres y ubicación de los lagos rosas

A continuación, queremos enseñarte algunos de los lagos rosas más bellos del mundo.

Lago Hillier

Entre los lagos más espectaculares del mundo se encuentra este lago australiano que se encuentra rodeado por un frondoso bosque y cerca de la costa. El contraste entre el color rosado de sus aguas y los tonos turquesas del mar hacen de este lago es más bello de Australia. Como ya hemos comentado, en el país existen otros tres lagos más de aguas rosadas, pero no tan espectaculares.

Lago Retba

Este lago rosado es uno de los destinos turísticos más famosos de Cabo Verde, en Senegal. Este lago africano cubre una superficie de 3km2 que no solo se utiliza como reclamo turístico sino también como explotación de sal. En África encontraremos más lagos de aguas rosas pero ninguno destaca tanto como el Lago Retba.

Lago Las Coloradas

Las Coloradas es uno de esos lugares mágicos de la costa de Yucatán que no se puede pasar por alto. Situado en el municipio de Río Lagartos, encontramos aquí una estampa difícil de olvidar con el agua rosada de los lagos separada por solo una franja de arena de la del mar.

Aunque se les llama popularmente lagos o lagunas, lo que ocurre en realidad es que se trata de pozas de alta salinidad, producto de la actividad de extracción de sal marina de la zona, la número 1 de México. Las Coloradas no cuenta con una gran infraestructura turística, con lo que además es un punto a favor si se busca un destino más íntimo y original.

Las Salinas de Torrevieja

La laguna rosa de Torrevieja, en el Parque Natural de las lagunas de La Mata y Torrevieja, en Alicante, son unas de las salinas de mayor tamaño de Europa, si no las mayores directamente, con sus 2.100 hectáreas de extensión. No se abrieron realmente al turismo hasta el año 2018, aunque desde entonces han sido un éxito rotundo debido al gran espectáculo que ofrecen sus aguas rosadas.

Lago Masazir

Situado en Azerbaiyán, el lago Masazir es una joya de la naturaleza. Sus aguas de un color rosa intenso hacen las delicias de los amantes de la fotografía, sobre todo porque aún no es muy conocido a nivel turístico. Esto permite a los amantes del paisaje disfrutar no solo del espectáculo de color del lago, sino del ambiente de tranquilidad que lo rodea. Además, también se utiliza como base para la industria salinera.

Lago Dusty Rose

Situado en plena Columbia Británica, en el parque natural de Tweedsmuir, en Canadá, nos encontramos con uno de los lagos rosas más únicos del mundo, y es que el Dusty Rose, a diferencia de los otros lagos rosas, no debe su color a la salinidad y la presencia de halobacterias. En su lugar, el color de sus aguas proviene de los minerales presentes en los terrenos circundantes. Alrededor del Dusty Rose, además, podemos visitar otros lagos más pequeños, algunos rosas y otro de un bonito color verde.

Aquí puedes ver las imágenes de estos lagos rosados. Además, te aconsejamos leer este otro artículo sobre Por qué son importantes los ríos y lagos.

Lagos rosas: por qué hay y cuántos hay - Nombres y ubicación de los lagos rosas
Lagos rosas: por qué hay y cuántos hay -

Si deseas leer más artículos parecidos a Lagos rosas: por qué hay y cuántos hay, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de la naturaleza.

Bibliografía
  • The unicellular green alga Dunaliella salina Teod. as a model for abiotic stress tolerance: genetic advances and future perspectives. Ana A. Ramos1 , Jürgen Polle2 , Duc Tran2 , John C. Cushman3 , EonSeon Jin4 and João C. Varela1,* 1 Centre of Marine Sciences, University of Algarve, 8005-139 Faro, Portugal 2 Brooklyn College, The City University of New York Brooklyn, New York, NY 11210, USA 3 Department of Biochemistry and Molecular Biology, University of Nevada, Reno, NV 89557-0330, USA 4 Department of Life Science, Hanyang University, Seoul 133-791, Korea. Disponible en: https://www.researchgate.net/publication/228474931_The_unicellular_green_alga_Dunaliella_salina_Teod_as_a_model_for_abiotic_stress_tolerance_Genetic_advances_and_future_perspectives/link/0deec53c5285fcc71e000000/download
Escribir comentario
Añade una imagen
Haz clic para adjuntar una foto relacionada con tu comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
Imagen: ResearchGate (estudio en bibliografía)
1 de 4
Lagos rosas: por qué hay y cuántos hay