Las 100 especies más amenazadas del planeta en 2012
Expertos en conservación han elaborado una nueva lista con las cien especies más amenazadas en 48 países. Sólo un cambio de mentalidad de los gobernantes puede salvarlas de una extinción inminente. Esta lista ha sido creada por la Sociedad Zoológica de Londres y la Unión por la Conservación de la Naturaleza (UICN). Ha sido presentada en la isla de Jeju, en Corea del Sur, donde se celebra el Congreso Internacional de Conservación.

Se teme la desaparición total de varias especies, como el camaleón de Tarzán en Madagascar o el lémur pigmeo de Panamá, ya que, aparentemente, no dan beneficios directos para el hombre. El estudio se ha titulado, de hecho, ¿Sin valor o de un valor incalculable?, porque todas las especies son importantes para la naturaleza. El ser humano no tiene derecho a condenarlas a la extinción.

Éstas son algunas de las especies más amenazadas:

– El mono sin nariz de Myanmar o mono de hocico chato. Una nueva especie de primate, de nombre científico Rhinopithecus strykeri. Se le llama también el mono que estornuda, pues, a menudo, lo hace cuando llueve. Aún no ha sido fotografiado.

– La medusa Tamoya ohboya. El nombre es una adaptación de la exclamación que se dice en inglés cuando se recibe una picadura (oh boy!). Las medusas son animales bellos, pero peligrosos. Tamoya ohboya es venenosa.

– El gusano del diablo. Un pequeño nematodo, el organismo multicelular que se ha encontrado a mayor profundidad hasta ahora. Fue hallado en una mina de oro en Sudáfrica.

Las 100 especies más amenazadas del planeta en 2012
– La orquídea Bulbophyllum nocturnum. Una orquídea muy rara encontrada en Papúa-Nueva Guinea. Se abre a eso de las diez de la noche y se cierra al amanecer. Se cree que es la primera orquídea que tiene este comportamiento, del total de 25.000 especies de orquídeas conocidas.

-La avispilla parásita de hormigas. Kollasmosoma sentum, descubierta en Madrid. Su comportamiento es impresionante. Vigila a un centímetro del suelo, buscando a sus víctimas, las hormigas. Una vez localizada una hormiga, se lanza en picado y deposita un huevo dentro de ella en menos de 1/20 de segundo.