¿Las abejas mueren cuando pican?

¿Las abejas mueren cuando pican?

Las abejas son insectos muy consentidos por el humano por su capacidad de producir miel. Además, son indispensables para nuestra existencia porque son las responsables del 70% del alimento mundial, dado que polinizan millones de plantas. A pesar de ser queridas, también son temidas por tener aguijones dolorosos que en algunas personas pueden generar graves reacciones alérgicas. Desde tiempos muy antiguos se conocía el efecto que tenían las picaduras de abejas en el hombre. Quizás hayas escuchado que las abejas mueren cuando pican, ¿pero, es cierto? Te invitamos a leer este artículo de EcologíaVerde en el que te responderemos a esta pregunta, y donde te contamos más cosas importantes relacionadas al tema.

¿Todas las abejas pican?

Las abejas son conocidas por sus picaduras. Si bien la gran mayoría de especies de abejas pica, pero hay algunas que no, pues su aguijón se ha atrofiado completamente. Estas pertenecen a la tribu de los meliponinos y habitan en las regiones tropicales de todo el mundo.

Un ejemplo de estas abejas es la especie Melipona beecheii, que es endémica de Yucatán, México, cuyo cultivo es ancestral, usado desde los Mayas, para obtener miel dada la nobleza de estas abejas que no pican. Aquí te contamos Cómo hacen la miel las abejas.

Fuera de esta tribu de abejas, las demás sí tienen la capacidad de picar, comportamiento que tiene una función muy particular.

Por qué pican las abejas

La mayoría de los animales son agresivos cuando se sienten en peligro, y las abejas no son la excepción. Ellas son animales sociales que tienen una compleja estructura dentro de sus colonias y, como tal, son sumamente protectoras y territoriales.

Cuando una abeja decide picar es para proteger su espacio, a sus crías, a su colonia o a ellas mismas. Una abeja no atacará sin motivo. Ahora bien, las abejas meliponas que carecen de aguijón no están indefensas. Para protegerse pueden morder muy fuerte o liberar sustancias irritantes.

Las abejas siempre están comunicadas entre sí y pueden detectar por su potente olfato cuando alguna de ellas está en peligro, a lo que responden acercándose al sitio y atacando a la amenaza. Cuando una abeja pica, está tomando una decisión que le afectará. Es un sacrificio que hace a favor de su comunidad. Veamos a continuación qué es lo que sucede.

Te recomendamos leer este interesante artículo sobre Cómo se comunican las abejas.

Por qué las abejas mueren al picar

Es cierto que las abejas mueren al picar, y esto se debe a la morfología de su aguijón. Esta estructura que inocula veneno está recubierta por espinas que al picar a la amenaza se clavan como un anzuelo. Al no poder sacarlas, el aguijón se desprende de su cuerpo. El aguijón está comunicado con las glándulas de veneno y con el intestino, haciendo que el interior de la abeja se salga junto con el aguijón, causando la muerte.

Algunas abejas pueden picar una sola vez y en solitario, como es el caso de la famosa abeja melífera europea (Apis mellifera), pero las abejas africanas son más peligrosas porque cuando se detecta una amenaza, el enjambre completo ataca con múltiples picaduras.

En este otro post puedes aprender más acerca de las Características de las abejas.

Cómo evitar una picadura de una abeja

Las causas de una picadura de abeja incluyen dolor localizado, picazón y enrojecimiento de la piel, pero también puede tener efectos más graves, pues la picadura puede inocular veneno. La Apis mellifera inyecta de 50 a 100 microgramos de veneno. A este envenenamiento causado por las abejas se le conoce como apismo. Entre las consecuencias internas que causa están las reacciones anafilácticas, tóxicas y sistémicas, que pueden llevar incluso a la muerte.

La gravedad de las reacciones no es igual para todas las personas. Influyen condiciones como la edad, alergias, sensibilidad del individuo, el número de picaduras que hubo o el tiempo que transcurrió antes de dar tratamiento.

Dada esta mencionada potencial peligrosidad, siempre es mejor evitar las picaduras de una abeja. Para hacerlo, sigue estos consejos:

  • El primer punto es no molestar a las abejas. Como aprendiste anteriormente, las abejas no atacan solamente porque sí, especialmente porque hacerlo implica sacrificarse. Si no se molesta a las abejas, ellas no atacarán.
  • También hay que evitar acercarse al nido, porque saldrán a la defensa de sus crías.
  • En presencia de abejas hay que evitar los movimientos bruscos, colores llamativos y olores fuertes que puedan ser interpretados por ellas como una amenaza. Esto incluye el uso directo de insecticidas sobre ellas, el intento de capturarlas, el uso de prendas de colores brillantes o el consumo de bebidas muy azucaradas al aire libre.
  • En los días más calurosos del año es cuando más pican, así que hay que tener especial cuidado en dichas épocas.

La mayoría de los casos no son graves y solamente se recomienda retirar el aguijón de la piel. No se recomienda presionar la picadura ni aplicar alcohol. Si se sabe que la persona a quien han picado es alérgica a las abejas, hay que llamar inmediatamente a emergencias o asistir a un hospital para que se administre el tratamiento necesario rápidamente.

Ahora que ya sabes que las abejas mueren cuando pican, te aconsejamos aprender más acerca de ellas con este otro artículo sobre El ciclo de vida de las abejas.

Si deseas leer más artículos parecidos a ¿Las abejas mueren cuando pican?, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Curiosidades de los animales.

Bibliografía
  • Peña, L., Pineda, M. E., Hernández, M., & Rodríguez-Acosta, A. (2006). Toxinas naturales: abejas y sus venenos. Archivos venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 25(1), 6-10.